Conecta con nosotros
Italia Italia

Europa

Italia registra 18.000 nuevos casos y supera ya los 77.000 muertos por covid

Publicado

el

Italia ha registrado 18.020 nuevos casos de coronavirus y 414 fallecidos el último día, unos datos mejores que el miércoles pero engañosos, puesto que se han realizado muchas menos pruebas y la tasa de positividad se ha disparado desde el 11,3% al 14,8 % desde ayer.

Según estos datos del Ministerio de Sanidad, son ya 2.220.361 los casos totales desde el comienzo de la emergencia sanitaria en febrero y los muertos ya ascienden a 77.291.

Siguen aumentando las personas hospitalizadas, que son ya casi 24.000, y las ingresadas en cuidados intensivos son 2.587.

En este sentido, aunque el promedio nacional de ocupación de camas en UCIs coincide con el considerado nivel de alerta, del 30 %, hay 11 regiones que superan este umbral, entre ellas Lombardía (38 %) y Véneto (37 %). Y destaca el caso de la provincia autónoma de Trento, con el 50 % de sus puestos de UCI ocupados.

También crece el número de regiones que superan el umbral del 40 % considerado de alerta en otras secciones hospitalarias: son 9, entre ellas Piamonte y Lacio, de acuerdo a los datos de la Agencia Nacional de Servicios Regionales de Salud (Agenas).

Mientras, prosigue la campaña de vacunación e Italia es el primer país de la UE en cuanto a vacunaciones por número de habitantes y el octavo del mundo, según la publicación científica en línea “Our World in Data”, con base en la Universidad de Oxford.

Desde que comenzó la campaña el 27 de diciembre, más de 322.000 dosis se han administrado en Italia, o el 0,55 % del total.

En términos absolutos, Italia es el segundo país solo después de Alemania, que ha administrado ya 360.000 dosis.

El responsable de gestionar la emergencia en el país, Domenico Arcuri, ha destacado que el objetivo es tener 6 millones de personas vacunadas a finales de marzo, 13,7 millones en abril y casi 22 millones en mayo, para completar la vacunación voluntaria ya en agosto.

Entretanto, el Gobierno sigue endureciendo las medidas anti-covid. Hoy y mañana rige un régimen de “zona amarilla reforzada”, lo que significa que está prohibido desplazarse entre regiones salvo casos de necesidad comprobados, pero se puede moverse entre municipios.

Sigue siempre vigente el toque de queda a las 22.00 y los bares y restaurantes pueden reabrir hasta las 18.00, mientras las tiendas están abiertas hasta las 20.00 y también los centros comerciales.

Pero el fin de semana se endurecen las restricciones en todo el país hasta el llamado nivel “naranja” y así se prevé que ocurra todos los fines de semana de enero. Estará prohibido moverse no solo entre regiones sino también entre municipios. Bares y restaurantes estarán abiertos solo para llevar y para pedidos a domicilio, y los centros comerciales estarán cerrados.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Más de 2,000 detenidos en Rusia por protestas a favor de Navalny, según prensa

Publicado

el

Por

Más de 2,000 detenidos en Rusia por protestas a favor de Navalny, según prensa

Miles de manifestantes han sido detenidos este sábado en Rusia durante las protestas para exigir la liberación del líder opositor Alexei Navalny, indicaron medios como la BBC y Telemundo.

EE.UU. este sábado exigió la liberación de los detenidos, incluido a Navalny, quien fue detenido el 17 de enero después de regresar a Moscú desde Alemania.

Está previsto que comparezca ante un tribunal a principios de febrero.

Sigue leyendo

Europa

El papa Francisco pide un periodismo valiente y controles contra las noticias falsas

Publicado

el

Por

papa Francisco - Biden

El papa Francisco pidió hoy un periodismo valiente, que acuda al encuentro de las personas y de las historias, y abogó por controlar el “evidente” riesgo de las noticias falsas por internet, especialmente en tiempo de pandemia.

“Opiniones atentas se lamentan desde hace tiempo del riesgo de un aplanamiento en los ‘periódicos fotocopia’ o en los noticieros de radio y televisión y páginas web que son sustancialmente iguales, donde el género de la investigación y del reportaje pierden espacio”, avisó el papa en su mensaje por la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que tendrá lugar el próximo 16 de mayo.

En su opinión los medios ofrecen más espacio a “una información preconfeccionada”, cada vez menos capaz de interceptar “la verdad de las cosas y la vida concreta de las personas” o de “recoger los fenómenos sociales más graves”.

“La crisis del sector editorial puede llevar a una información construida en redacciones, frente al ordenador, en los terminales de las agencias, en las redes sociales, sin salir nunca a la calle, sin ‘desgastar las suelas de los zapatos’, sin encontrar a las personas para buscar historias”, alertó, parafraseando al periodista español Manuel Lozano Garrido, fallecido en 1971 y beatificado en 2010.

Ante este escenario el papa Francisco agradeció la valentía de tantos informadores que tienen “la capacidad de ir allá donde nadie va” para mostrar la realidad.

Solo de este modo, indicó, se pueden conocer “las difíciles condiciones de las minorías perseguidas en varias partes del mundo” o los abusos e injusticias contra los pobres o el medioambiente.

Esto es especialmente importante en la pandemia de coronavirus y en el reparto de vacunas y medicamentos pues existe el riesgo de contarlo “desde los ojos del mundo más rico”, ignorando a los países más pobres.

“¿Quién nos hablará de la espera de curación en los pueblos más pobres de Asia, de América Latina y de África? Así, las diferencias sociales y económicas a nivel planetario corren el riesgo de marcar el orden de la distribución de las vacunas contra la COVID”, alertó.

Pero los estragos económicos de la pandemia han llegado también a los países “más afortunados”, donde el drama de las familias que han caído en la pobreza sin embargo queda “en gran parte escondido”.

El papa Francisco valoró la contribución de internet, que permite multiplicar la capacidad de contar y compartir historia, y ofrecer información “de primera mano y oportuna”, especialmente útil en momentos de emergencias.

Sin embargo avisó de “los riesgos de una comunicación social carente de controles”.

“Hemos descubierto, ya desde hace tiempo, cómo las noticias y las imágenes son fáciles de manipular, por miles de motivos, a veces sólo por un banal narcisismo. Esta conciencia crítica empuja no a demonizar el instrumento sino a una mayor capacidad de discernimiento y un sentido de la responsabilidad más maduro”, dijo.

Y agregó: “Todos somos responsables de la comunicación que hacemos, de las informaciones que damos, del control que juntos podemos ejercer sobre las noticias falsas, desenmascarándolas. Todos estamos llamados a ser testigos de la verdad: a ir, ver y compartir”.

Pues, según concluyó, “en la comunicación, nada puede sustituir completamente el hecho de ver en persona”, ya que “algunas cosas se pueden aprender sólo con la experiencia: No se comunica, de hecho, solamente con las palabras, sino con los ojos, con el tono de la voz, con los gestos”.

EFE

Sigue leyendo

Europa

Contagiado un cuarto ministro en Portugal, donde llega la cepa sudafricana

Publicado

el

Por

Portugal

La ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes, ha dado positivo por coronavirus en las últimas horas y se convierte así en el cuarto miembro del Gobierno con el virus activo, en un momento en que las autoridades han detectado por primera vez la variante sudafricana de covid.

Antunes, que se encuentra en confinamiento domiciliario, no tiene síntomas y continuará con su agenda a distancia, según un comunicado de su gabinete, que indica además que descubrió el positivo en un test previo a viajar a Bruselas para presidir el Consejo de Agricultura y Pesca.

La titular de Agricultura se une a una lista en la que ya están otros tres ministros que han dado positivo en menos de diez días: el de Economía, Pedro Siza Viera; el de Finanzas, João Leão, y la de Trabajo, Ana Mendes Godinho.

Sus contagios, enmarcados en la tercera ola que está dejando récord de muertes y contagios en Portugal, obligaron además a que guardasen aislamiento preventivo otros dos colegas de gabinete, los responsables de las carteras de Ambiente y de Mar, a pesar de haber dado negativo.

No es la primera vez que el virus afecta al equipo del primer ministro, el socialista António Costa, que tuvo en octubre el positivo del ministro de Ciencia, Manuel Heitor, y en noviembre el de Planeamiento, Nelson de Souza, ambos ya completamente recuperados.

LLEGA LA VARIANTE SUDAFRICANA A PORTUGAL

Los contagios de los ministros llegan en un complicado momento para Portugal, que encadena récords de fallecidos (el último este viernes, con 234 muertes), y tiene los contagios disparados, notificando alrededor de 14.000 desde hace días.

Las autoridades achacan este crecimiento en gran medida a la presencia de la variante británica, que ya tiene una prevalencia del 20 % y se estima que pueda llegar a representar el 60 % próximamente.

En este contexto, acaba de confirmase en Portugal la presencia de la variante sudafricana de covid que, como sucede con la británica, es más contagiosa.

Por el momento se ha detectado un único caso, “un extranjero residente en Lisboa”, según reveló a medios locales uno de los investigadores del Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge, que está rastreando la presencia de las nuevas cepas de coronavirus.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias