Jon Fosse: el escritor noruego recibió el Nobel de Literatura por su prosa innovadora

Jon Fosse, el escritor noruego conquistó el Nobel de Literatura. El prestigioso galardón literario fue otorgado al autor de novelas, cuentos, obras de teatro, ensayo y libros infantiles, por su innovación y su prosa que da voz a lo indecible. Fosse sucede a la francesa Annie Ernaux y recibirá un diploma, una medalla y 10 millones de coronas suecas.

Fosse es uno de los escritores más reconocidos y aclamados de Noruega, su país natal, donde se le considera un autor nacional. Pero su obra también ha trascendido las fronteras y se ha traducido a 40 idiomas, llegando a escenarios y lectores de todo el mundo.

Su versatilidad estilística, que abarca desde la novela hasta el teatro, pasando por el cuento, el ensayo y la literatura infantil, fue una de las claves para recibir el Premio Nobel de Literatura 2023.

El Nobel de Literatura premia la versatilidad y la creación de Jon Fosse

La Academia Sueca anunció este jueves 5 de octubre que el galardón le fue otorgado a Fosse “por sus obras innovadoras y su prosa que da voz a lo indecible”. El jurado destacó la capacidad del autor para crear “un mundo propio, poblado de personajes que buscan sentido y conexión en medio de la soledad, el silencio y la muerte”.

Fosse nació en Haugesund, Noruega, en 1959. Su primera obra fue Rojo, negro, publicada en 1983. Desde entonces, ha escrito más de 30 libros, entre los que se encuentran novelas como Melancolía I y II (De Conatus), Trilogía (De Conatus) y Mañana y tarde (De Conatus).

Su obra se ha comparado con la de Ibsen y Beckett, y ha sido elogiada por críticos y escritores como Peter Handke, Karl Ove Knausgård y Elfriede Jelinek.

Su labor como dramaturgo ha sido especialmente relevante, siendo considerado uno de los más importantes del mundo. Muchas de sus obras han llegado a escenarios chilenos, como El nombre, dirigida por Rodrigo Pérez; El hijo, dirigida por Cristián Plana; y La noche canta sus canciones, dirigida por Alejandro Goic.

El premio Nobel de Literatura se entregará en una ceremonia el próximo 10 de diciembre. Ahí recibirá un diploma del Premio Nobel, una medalla del Premio Nobel y un documento que confirma la cantidad del Premio Nobel. Las medallas del Premio Nobel están hechas a mano con oro reciclado de 18 kilates. Además, se lleva un monto de 10 millones de coronas suecas.

Lea también: Abdulrazak Gurnah gana el Premio Nobel de Literatura 2021

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!