Un juez invalida cientos de reclamaciones falsas por el derrumbe mortal en Florida

Un juez que ve el caso de las reclamaciones por el derrumbe de un edificio en Surfside, en el sur de Florida (EEUU), ocurrido en junio de 2021 y en el que murieron 98 personas, invalidó cientos de reclamaciones que querían entrar en una parte del acuerdo de más de mil millones de dólares de indemnización alcanzado este año.

En una breve audiencia en Miami, el magistrado estatal Michael Hanzman señaló el miércoles que ninguna de estas personas que hacían las reclamaciones se presentaron a la corte para sustentar bajo juramento el pedido, como les fue solicitado, ni tampoco presentaron evidencia, y por lo tanto fueron retiradas de la lista de beneficiarios.

Se trata de más de 450 reclamos, en su mayoría solicitando alrededor de 50.000 dólares y que provenían de estados del oeste de EEUU, como California, Oregon y Washington, en los que se señalaba que pedían ser parte de esta indemnización por encontrarse al interior del condominio Champlain Towers South en el momento de su derrumbe parcial, ocurrido la madrugada del 24 de junio de 2021.

Como señala este jueves el diario Miami Herald, fue el representante legal de la asociación de este condominio, Michael Goldberg, el que alertó sobre estos falsos reclamos que buscaban beneficiarse del acuerdo de 1.100 millones de dólares a favor de los familiares de las víctimas y propietarios que fue aprobado en junio pasado por el juez Hanzman.

Fijan para 2023 el juicio por el derrumbe del Champlain Towers South de Miami

De acuerdo con Goldberg, el origen de estos falsos reclamos están relacionados a un sitio de internet llamado hustlermoneyblog.com, que nuestra cómo presentar reclamos “sin pruebas” en casos de demandas colectivas en todo el país, entre las que figuraba el acuerdo alcanzado tras el derrumbe del condominio floridano.

Este edificio frente al mar de 12 pisos y 136 unidades fue demolido del todo poco después del siniestro, y el solar de una hectárea fue adquirido luego por un desarrollador inmobiliario de Dubai por 120 millones de dólares.

Poco antes del colapso, el Champlain Towers South se hallaba en medio de un proceso de certificación y algunas hipótesis sobre las causas apuntan a la calidad de su construcción original e inspecciones a principios de la década de 1980, mientras que otras se cuestionan si el aumento del nivel del mar por el cambio climático jugó un factor al depositar sal en los cimientos del edificio.

El derrumbe del Champlain Towers South, el 9-11 de Surfside (1)

Derrumbe desaparece a varias personas que viajaban por la vía Medellín-Quibdó

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *