Julie Payette renuncia tras ser acusada de propiciar un ambiente laboral ‘tóxico’

La gobernadora general de Canadá, Julie Payette, se vio forzada a dimitir después de que una investigación independiente confirmara las acusaciones de acoso laboral formuladas contra ella y su jefa de gabinete por varios empleados.

En un comunicado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó que hoy había recibido “la dimisión de la gobernadora general” y aunque no reconoció directamente las acusaciones contra Payette añadió que “todos los empleados en el Gobierno de Canadá tienen el derecho a trabajar en un ambiente seguro y saludable”.

Trudeau añadió que “el anuncio proporciona una oportunidad para un nuevo liderazgo” que responda “a las preocupaciones laborales planteadas durante la investigación”.

El primer ministro canadiense también señaló que de forma provisional, el presidente del Tribunal Supremo de Canadá, el juez Richard Wagner, se hará cargo de cumplir las funciones de la gobernadora general, que incluyen la firma de las leyes aprobadas por el Parlamento.

Julie Payette y su jefa de gabinete, Assunta Di Lorenzo, dimitieron tras filtrarse hoy el resultado de la investigación, que concluye que la gobernadora general, que actúa como jefa de Estado en representación de la reina de Inglaterra, creó un ambiente de trabajo “tóxico” desde su nombramiento al cargo.

En un comunicado dado a conocer tras la aparición de las primeras informaciones, Payette confirmó su dimisión aunque evadió reconocer su papel en la “tensiones” surgidas en su oficina.

“Aunque no se presentaron quejas formales o reclamaciones oficiales durante mi ejercicio… me tomo estas acusaciones de forma muy seria”, declaró Payette, una antigua astronauta de 57 años y que fue nombrada gobernadora general en octubre de 2017.

Julie Payette añadió que ha “llegado a la conclusión que se debe nombrar un nuevo gobernador general. Los canadienses se merecen estabilidad en estos momentos de incertidumbre”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *