Conecta con nosotros
Karabaj Karabaj

Europa

Las hostilidades del Karabaj cumplen una semana sin visos de un cese al fuego

Publicado

el

El conflicto en el Nagorno Karabaj cumple una semana de intensos combates sin que hayan visos de que Armenia y a Azerbaiyán están dispuestas a dialogar un alto el fuego.

Las sirenas volvieron a sonar esta mañana en Stepanakert, la capital del enclave separatista ubicada a medio centenar de kilómetros de la línea del frente, para anunciar un nuevo ataque, esta vez con cohetes, que causó destrozos en la ciudad.

La población no cede al pánico: los mayores todavía recuerdan la primera guerra que duró de 1988 a 1994 y la guerra de los Cuatro Días de 2016, por lo que ya saben cómo comportarse en una situación como esta.

Una semana después del inicio de la contienda, la mayoría se ha mudado a los sótanos de sus viviendas y trata de capear el temporal ayudándose entre sí, compartiendo agua y comida en lo que la guerra les toca a la puerta día a día.

PARTES DE GUERRA

Durante la madrugada y la mañana del sábado se intensificaron los combates a lo largo de la línea del frente, mientras Bakú y Ereván daban partes de guerra en los que informaban sus éxitos.

“La situación continúa tensa. A lo largo de la noche se abortó la actividad del enemigo en diversas direcciones del frente. Los cruentos combates continúan a lo largo de todo el frente”, afirmó el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Shushán Stepanián, informó que las fuerzas azerbaiyanas iniciaron una ofensiva masiva, abortada por las tropas armenias.

Durante la jornada perdieron la vida 51 soldados armenios, con lo que el número de bajas reconocidas por Nagorno Karabaj ascendió a 202, mientras que Azerbaiyán mantiene en secreto la cifra de caídos.

DE ESPALDAS AL DIÁLOGO

Ninguno de los dos bandos parece dispuesto a ceder ni un ápice de sus posiciones y aunque han insinuado que podrían retomar las conversaciones, las condiciones que ponen a cambio resultan inaceptables para la contraparte.

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, aseguró este sábado que su país “siempre está listo para el diálogo, nunca nos negamos a las conversaciones”, pero recalcó que la paciencia de Bakú se ha agotado.

“No tenemos tiempo de esperar treinta años más. El conflicto debe ser resuelto ahora”, afirmó, al acusar de poco efectivo al Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), integrado por Rusia, Estados Unidos y Francia.

El mandatario instó a “quienes quieren ayudar a Armenia, que le digan que abandone los territorios ocupados”.

“Es nuestra posición y no cambiará”, recalcó.

PROTEGER A LA POBLACIÓN

La respuesta del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, no se hizo esperar: según él, mientras suenen los cañones no hay diálogo posible.

“En caso de una agresión externa la tarea primordial es proteger a la población del ataque. Solo después de eso se podrá hablar de conversaciones. En la actual situación de una agresión de gran escala puedo decir con toda seguridad que el pueblo de Karabaj no retrocederá”, dijo.

Pashinián aprovechó la ocasión para volver a poner de relieve la participación turca en el conflicto al denunciar la presencia de cerca de 150 altos militares turcos que dirigen las acciones de las tropas azerbaiyanas y de mercenarios sirios reclutados por Ankara.

La tensa situación ha obligado al propio presidente de la autoproclamanda república, Araik Aratunián, a partir al frente a combatir contra las fuerzas azerbaiyanas.

Aratunián, quien participó en la primera guerra entre Armenia y Azerbaiyán tres décadas atrás, hizo un llamado a “defender con fidelidad inagotable” el derecho “inalienable de vivir en nuestra patria”.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

En un intento de atraer la atención sobre el conflicto, Stepanakert ha pedido hoy a la comunidad internacional que reconozca su independencia para poner fin a la guerra.

Según el Ministerio de Exteriores de la república no reconocida internacionalmente, “en las actuales condiciones el reconocimiento de Artsaj es el único mecanismo existente para restablecer la paz y la seguridad en la región”.

Las autoridades karabajíes agradecieron “los esfuerzos de los países copresidentes del Grupo de Minsk y la comunidad internacional en general, encaminados a lograr el cese inmediato de la agresión armada de Azerbaiyán y la desescalada de las tensiones”.

Este jueves los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; EEUU, Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron, pidieron a ambos países un “inmediato” cese el fuego y condenaron la escalada militar en la línea de separación de Nagorno Karabaj, cuya soberanía enfrenta a armenios y azerbaiyanos desde 1988.

Stepanakert constató que “todas las exigencias y llamados de la comunidad internacional son rechazados cínicamente por la triple unión de Turquía, Azerbaiyán y las organizaciones terroristas”.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

El papa Francisco pide diálogo ante la represión y la liberación de los políticos en Birmania

Publicado

el

Por

El papa francisco pide diálogo ante la represión y la liberación de los políticos en Birmania

El papa Francisco abogó hoy por el diálogo contra la represión en Birmania (Myanmar) tras el golpe militar en el país y realizó un llamamiento para que se libere a los dirigentes políticos encarcelados.

“Aún me llegan noticias tristes desde Myanmar de sangrientos enfrentamientos con pérdida de vidas humanas. Deseo llamar la atención de las autoridades involucradas para que el diálogo prevalezca sobre la represión y la armonía sobre la discordia”, dijo Francisco tras la audiencia general celebrada sin fieles en el palacio pontificio.

También dirigió “un llamamiento a la comunidad internacional para que las aspiraciones del pueblo birmano no se vean sofocadas por la violencia y que se conceda esperanza a los jóvenes de esa amada tierra y se les dé un futuro donde el odio y la injusticia dejen espacio para el encuentro y la reconciliación”.

El papa Francisco reiteró asimismo la petición, expresada en otras ocasiones, para que “el camino a la democracia emprendido en los últimos años por Myanmar pueda volver a través del gesto concreto de liberación de los distintos líderes políticos encarcelados”.

Francisco ya había realizado este llamamiento durante la audiencia de principios de año que concede al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede

Este domingo, tras el rezo del ángelus, el pontífice expresó su “viva preocupación” por lo que está sucediendo en Birmania, un país del que dijo: “desde los tiempos de mi visita apostólica (2017) llevo en el corazón con tanto cariño”.

También instó a los que tienen responsabilidades a “que trabajen con sincera disponibilidad al servicio del bien común proponiendo justicia social y estabilidad para una armoniosa convivencia democrática”.

A principios de febrero, el Ejército, encabezado por el general Min Aung Hlaing, depuso al gobierno democrático de Aung San Suu Kyi, que se encuentra detenida.

Desde esos momentos se han producido manifestaciones ciudadanas contra el golpe de Estado que han sido rechazadas con violencia por parte de los militares.

El papa Francisco visitó Birmania en noviembre de 2017 y se reunió con Suu Kyi. En su viaje, que incluyó también Bangladesh, el pontífice expresó su cercanía a la minoría musulmana rohinyá.

EFE

Sigue leyendo

Europa

España impone cuarentena a viajeros de Colombia, Perú y 8 países más

Publicado

el

Por

España impone cuarentena a viajeros de Colombia, Perú y 8 países más

España ha prorrogado la cuarentena para los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica y la ha impuesto a otros diez países, entre ellos Perú y Colombia.

Esto con el fin de evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus, según la orden del Ministerio de Sanidad que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En virtud de esta norma, que entrará en vigor a las 00:00 horas del 8 de marzo por un período de 14 días, la cuarentena se amplía a las personas que procedan de las repúblicas de Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue, además de Perú y Colombia.

La medida será obligatoria para todos los viajeros que lleguen de esos países, con o sin escalas intermedias, a cualquier aeropuerto español durante los diez días posteriores a su llegada, que serán siete si el pasajero se realiza una prueba diagnóstica en infección aguda para descartar el virus y da negativa.

España impone cuarentenas a pasajeros de 12 países en marzo

Durante el periodo de cuarentena, deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, así como limitar los accesos de terceras personas. También tendrán que restringir sus desplazamientos a los imprescindibles: adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad; asistencia a centros de salud o causas de fuerza mayor.

Sigue leyendo

Europa

La justicia francesa se pronunciará sobre un Pissarro expoliado por los nazis

Publicado

el

Por

La justicia francesa se pronunciará sobre un Pissarro expoliado por los nazis

La justicia francesa debe decidir a partir de este martes sobre la pertenencia de un cuadro de Camille Pissarro que los nazis robaron a una familia judía en los años 1940 y que ahora se encuentra en manos de un museo de Oklahoma (EEUU), que se niega a entregarlo.

Esta debería ser la última batalla de Léone-Noëlle Meyer, de 81 años, que pide a la Justicia de su país que la proclame propietaria legítima de “La Bergère rentrant des moutons” (Pastora reagrupando a las ovejas), pintado por el impresionista en 1886, y que hasta 1941 era propiedad de su padre adoptivo, Raoul Meyer.

El cuadro, estimado en 1,5 millones de euros (1,8 millones de dólares), está expuesto provisionalmente desde 2017 y hasta el próximo 21 de julio en el Museo parisino de Orsay.

“Esperamos que el tribunal francés juzgue que la señora Meyer es la única propietaria legítima”, afirma su abogado, Ron Soffer, en declaraciones a EFE.

Meyer perdió a sus padres y hermanos en el campo de concentración de Auschwitz creado por los nazis y fue adoptada por Raoul Meyer en un orfanato cuando tenía siete años.

En 1951, su padre adoptivo encontró en Suiza la obra de Pissarro que le habían robado, pero la Justicia suiza consideró que el delito había prescrito.

La pintura acabó en manos de un coleccionista privado estadounidense que en el año 2000 lo donó al museo de arte de la Universidad de Fred Jones Junior de Oklahoma, pese a que ésta se encontraba en una lista de bienes expoliados en Francia.

Cuando la señora Meyer lo localizó en 2013, el museo se negó a devolverlo y le propuso en 2016 un acuerdo que estipulaba que la obra rotaría cada tres años entre Oklahoma y el museo al que ella diera el permiso de exponer siempre que la institución estadounidense validara la elección.

Un pacto que la mujer aceptó, según ella misma ha contado en la prensa, por temor a que la justicia estadounidense considerara también que el delito había prescrito y perderlo para siempre.

“A partir del momento en el que la señora Meyer gane la causa y obtenga el cuadro sin condiciones, está determinada a donarlo al Museo de Orsay como propietario definitivo”, explica Soffer.

UN ACUERDO ENGORROSO

Hasta ahora, el museo de arte impresionista parisino, uno de los principales del país, ha rechazado participar en la rotación porque el acuerdo legal que pesa sobre la obra les obligaría a organizar un envío cada tres años “hasta el fin de los tiempos”. Una donación “con condiciones” contraria a sus estatutos.

Pero el Orsay sí aceptaría un ofrecimiento definitivo. A cambio, Meyer pide que la pintura se exponga con un panel en memoria de su padre adoptivo en el que se explique que la obra fue robada en el marco del expolio de la ocupación de los nazis.

El contrato actual impone que si ella no lo dona a un museo, cuando muera será propiedad del departamento de Estado de Estados Unidos. La mujer, que denuncia las condiciones abusivas del acuerdo, asegura haber tratado de negociar otra salida sin éxito hasta la fecha.

Su esperanza ahora es que el tribunal judicial de París aplique el decreto de 1945 según el cual todo propietario de una obra expoliada por los nazis es un propietario “de mala fe”, en este caso, el museo de Oklahoma, lo que haría nulo el contrato actual.

Por su parte, el museo estadounidense reclama una multa de 3,5 millones de dólares (2,9 millones de euros) contra Meyer por no haber devuelto el cuadro impresionista.

Se espera que la decisión de la justicia francesa, que ha pedido que haya una mediación entre las partes, se conozca en “un par de semanas”.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>