Conecta con nosotros
Karabaj Karabaj

Europa

El Karabaj cuenta sus muertos durante el fallido cese del fuego

Publicado

en

Stepanakert (Nagorno Karabaj), 16 oct (EFE).- En el cementerio militar de Stepanakert ya son muchas las tumbas sin nombre de los caídos en el frente, donde diariamente mueren decenas de soldados karabajíes. A pocos metros se encuentra el hospital, donde médicos armenios venidos de todo el mundo trabajan en condiciones extremas.

“Ayer cayó una bomba a cien metros del hospital, pero nadie se inmutó. Todos siguieron trabajando y nadie bajó al refugio”, comentó a Efe un médico armenio venido de Rusia en el principal hospital de la capital karabají.

Esa es la tónica diaria en el enclave separatista, donde el cese el fuego vigente desde hace casi una semana es papel mojado, tanto en el frente como en la retaguardia, donde otros dos civiles murieron este viernes en un bombardeo azerbaiyano contra una pequeña aldea karabají.

CEMENTERIO DE HÉROES, FOSAS SIN NOMBRE

El Complejo Memorial de Stepanakert, que está presidido por un obelisco, fue construido en 1945 para rendir memoria a los caídos en la guerra contra los nazis, pero desde la caída de la Unión Soviética ese es el hogar de los soldados muertos en el conflicto con Azerbaiyán.

Estos días, el cementerio no da abasto, ya que, según el Ministerio de Defensa karabají, desde el pasado 27 de septiembre han muerto en acción 633 soldados. Los trabajadores han tenido que ponerse manos a la obra y ampliar el camposanto.

Muchas tumbas aún están frescas, carecen de lápida, únicamente están cubiertas por flores y, en el mejor de los casos, una cruz dibujada con piedras. También son muchas las fosas abiertas que esperan ser ocupadas.

Más de 25.000 personas murieron en la primera guerra por el control del Karabaj; varios cientos perecieron en la guerra de los Cuatro Días (2016) y, en menos de tres semanas, el actual conflicto ya superó en mortandad al de hace cuatro años.

El cementerio se encuentra en una colina, desde la que se puede ver la capital histórica del enclave, Shushá, que los azerbaiyanos consideran su cuna cultural.

MÉDICOS VOLUNTARIOS

La mayor parte de la población civil ya ha sido evacuada del territorio con destino a Armenia. Al Karabaj sólo llegan voluntarios, sea para combatir o para ayudar a la población local.

Son armenios étnicos que vienen a contribuir a la causa. Muchos son médicos procedentes de Rusia, países europeos y Estados Unidos.

“Nadie nos obligó a venir. Lo hicimos voluntariamente, como un gesto de buena voluntad”, comentó el médico residente en Rusia.

Tratan tanto a civiles como a soldados. De hecho, a él le tocó salvar la vida de un reportero ruso que resultó gravemente herido en el bombardeo de la catedral de Shushá.

“Tratamos muchísimas heridas de metralla. Son heridas verticales provocadas por bombas de racimo. Heridas en cabeza, cuello y abdomen. Son muy graves”, explica.

La mortalidad es baja, destaca, pero no siempre hay suerte. El otro día un médico recibió un disparo cuando atendía a un herido. Murió en el hospital.

Reconoce que trabajan “en condiciones extremas”, pero no quiere ni oír hablar de descender al refugio antiaéreo durante una operación.

“No puedes abandonar al enfermo y descender al refugio. Eso iría contra la ética profesional”, subraya.

BOMBARDEO CONTRA ALDEAS REMOTAS

Nadie está a salvo de un bombardeo enemigo, ni siquiera en la pequeña localidad de Krasni Bazar (Bazar Rojo).

“Han matado a mi hermano. Lo alcanzaron a pocos metros de su casa cuando regresaba en su coche”, comentó a Efe un hombre de mediana edad.

El Lada en el que viajaba su amigo Armén fue alcanzado de lleno por un proyectil. De hecho, el coche muestra en su techo un boquete y numerosos agujeros de bala.

“Bombardean todos los días el pueblo”, denuncia.

Mientras transcurre esta conversación, llega un Niva blanco del frente. Dos hombres traen al hijo de un compañero caído en acto de servicio.

El conductor apoya el fusil Kaláshnikov y se dedica a limpiar su interior, ya que el suelo y los asientos están cubiertos de sangre.

Retira la alfombrilla del automóvil y se la lleva a un abrevadero para limpiarla con agua.

El Defensor del Pueblo, Artak Beglarián, informó hoy de dos muertos en dicha localidad, con lo que ya son 34 los civiles fallecidos por parte armenia, a los que hay que sumar los 47 decesos en el lado azerbaiyano.

EFE

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Las audiencias generales del papa volverán a ser sin fieles tras un positivo

Publicado

en

Por

El papa Francisco

Las audiencias generales de los miércoles del papa Francisco, que se reanudaron en septiembre tras el confinamiento en Italia, volverán a ser transmitidas en directo por internet desde la biblioteca del palacio pontificio y sin fieles, debido a que se produjo un caso de coronavirus en la que se celebró el 21 de octubre, informó este jueves el Vaticano.

En un comunicado de la oficina de prensa del Vaticano se explica que la suspensión se produce “para evitar en el futuro riesgos para la salud de los participantes”.

Las audiencias generales habían sido suspendidas el pasado 7 de marzo, cuando en Italia se decretaron las primeras medidas de confinamiento debido al inicio de pandemia por coronavirus.

Francisco siguió celebrando tanto las audiencias como el rezo del Ángelus dominical desde la Biblioteca del palacio pontificio, donde ahora volverán a celebrarse.

Ya el pasado miércoles durante la audiencia celebrada en el aula Pablo VI sólo se admitió a pocos fieles y el papa Francisco se disculpó por no poder saludarles debido a las medidas anticontagio.

Durante las audiencias pasadas, el papa Francisco tuvo en algunas ocasiones que pedir a las personas que no se agolparan durante los saludos y que permaneciesen en sus asientos respetando las medidas de distanciamiento.

¡Vaticano en alerta! Detectan coronavirus en residencia del papa Francisco

EFE/EPA/VATICAN MEDIA

El papa Francisco siempre ha aparecido sin mascarillas en estas audiencias, así como sus colaboradores y los obispos presentes que le saludan tras el acto.

“En esta audiencia, como hicimos en audiencias anteriores, me quedaré aquí. Me encantaría bajar a saludar a todos, pero debemos mantener la distancia porque si nos agolpamos para saludarnos, y esto va contra las normas y las precauciones que debemos tener frente a esta señora que se llama Covid y que tanto daño nos está haciendo”, dijo el papa el pasado miércoles.

Además, el papa Francisco no saldrá del Vaticano para celebrar la misa de Difuntos el 2 de noviembre, como había hecho hasta ahora, y la oficiará en el campo santo Teutónico, en el interior de los muros vaticanos, de forma estrictamente privada y sin la participación de los fieles, ante el aumento de las infecciones en Italia.

Algo que se repetirá en los próximos eventos y también todo parece indicar que también durante la Navidad habrá celebraciones con un grupo muy reducido de fieles y se limitará sólo a pocos invitados.

Las embajadas ante el Vaticano ya han recibido una comunicación por parte de la Santa Sede con indicaciones de que este año no se podrán pedir entradas para asistir a las misas del periodo natalicio y que la misa del Gallo se celebrará de manera privada.

“Como el resto de celebraciones litúrgicas de los próximos meses, la misa se celebrará en la basílica de San Pedro, en el Altar de la Cátedra, con una participación muy limitada de fieles identificados según la métodos utilizados en los últimos meses, en cumplimiento de las medidas de protección previstas y sujetos a cambios debido a la situación sanitaria”, explicó el Vaticano en una nota.

Por el momento, parece que el 25 de diciembre, sí se permitirá la entrada, aunque limitada, de los peregrinos en la plaza de san Pedro para el mensaje de Navidad y la bendición “Urbi et orbi” desde el balcón de la logia central de la basílica.

Durante el pasado Domingo de Resurrección, en pleno confinamiento total de Italia, el papa tuvo que pronunciarlo a solas en el interior de la basílica.

EFE

Sigue leyendo

Europa

Putin: las vacunas rusas son seguras y esperamos aplicarlas a finales de año

Publicado

en

Por

Vladímir Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que las dos vacunas rusas contra la covid-19, Sputnik V y EpiVacCorona, son “seguras y eficaces”, al tiempo que expresó su deseo de que la vacunación masiva de la población rusa pueda comenzar ya a finales de año.

“Estas (vacunas rusas) son productos buenos. Lo más importante es que son seguras y eficaces. Ambos requisitos se cumplen”, afirmó Putin en el foro de inversión del banco VTB “Rusia llama”.

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de investigaciones epidemiológicas y microbiología Gamaleya, fue registrada el pasado 11 de agosto en Rusia y se encuentra en la fase III de los ensayos clínicos.

La EpiVacCorona, del Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor, fue inscrita a su vez el pasado día 14 y acaba de iniciar su producción y empezó a mediados de mes la última fase de las pruebas.

La primera vacuna ha sido entregada a todas las regiones ya, dijo Putin. “Espero que podamos comenzar la vacunación masiva a finales de año”, señaló.

El mandatario admitió no obstante que la falta de equipamiento está obstaculizando la producción masiva de las vacunas rusas.

“Hay una tarea ahora: garantizar el alcance necesario de la producción. Hay ciertos problemas relacionados con la disponibilidad o ausencia del equipamiento necesario (…) para empezar la fabricación masiva”, indicó.

Putin sostuvo que Rusia está preparada para cooperar con socios extranjeros en la producción de las vacunas rusas, pero no a costa de no poder abastecer a sus propios ciudadanos.

“En primer lugar deberíamos asegurar la vacunación de los ciudadanos rusos, nuestra gente, y proteger su salud de esta peligrosa infección”, recalcó.

“En segundo lugar trabajaremos encantados en mercados extranjeros, ya lo estamos haciendo”, añadió, al referirse al hecho de que el Fondo Directo de Inversión de Rusia (FIDR) ya ha cerrado contratos con farmacéuticas en otros países para probar y, en un futuro posiblemente producir, la Sputnik V.

“Estamos listos a vender la propiedad intelectual y, más importante aún, a acordar la producción de esta vacuna o de estas vacunas en lugares de fabricación de nuestros socios extranjeros que posean el equipamiento” necesario, dijo.

Con 1.581.693 casos acumulados, Rusia es a día de hoy el cuarto país del mundo en número de positivos por coronavirus después de Estados Unidos, la India y Brasil.

Rusia registró hoy un nuevo récord de contagios y fallecidos diarios por covid-19 desde el comienzo de la pandemia, con 17.717 nuevos casos en las últimas 24 horas y 366 fallecimientos.

Pese a ello, Putin reiteró hoy que no hay planes para un nuevo confinamiento de la población y cierre de la economía.

“Tenemos una idea clara del curso que tenemos que seguir y por ello no estamos planeando medidas restrictivas de envergadura, un cierre del país, que probablemente provocaría el cierre prácticamente total de la economía y de la actividad empresarial”, afirmó el presidente.

El presidente reiteró que el monto total de apoyo federal a las empresas y a la población será del 4,5 % del PIB y que la economía rusa se contraerá este año aproximadamente un 4 %, lo que es menos que en otros países, según destacó.

También adelantó que se ampliará en otros tres meses el aplazamiento del pago de impuestos para ciertas pymes para seguir apoyándoles en medio de la pandemia del coronavirus.

EFE

Sigue leyendo

Europa

Hombre gritó “Alá es grande” tras matar a tres personas a cuchillo en la iglesia de Nuestra Señora de Niza

Publicado

en

Por

Hombre gritó "Alá es grande" tras matar a tres personas a cuchillo en la iglesia de Nuestra Señora de Niza

Tres personas murieron en un atentado terrorista perpetrado por un hombre con arma blanca en una iglesia católica del centro de Niza, en la Costa Azul francesa, anunció el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi.

El regidor aseguró que el hombre resultó gravemente herido durante su arresto por parte de la policía municipal y que no dejaba de gritar “Alá es grande” cuando fue reducido.

Estrosi señaló que uno de los fallecidos es el sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de Niza, un templo neogótico situado en pleno centro de la ciudad.

La otra víctima mortal es una mujer que habría sido decapitada, señaló el alcalde al canal de televisión BFMTV.

El tercer fallecido, que logró escapar y refugiarse en un bar cercano tras haber sido gravemente herido, falleció más tarde.

La Fiscalía Antiterrorista abrió una investigación por “asesinato con fines terroristas”, entre otros cargos.

Hombre perpetró ataque en Niza

El alcalde atribuyó el atentado al “islamofascismo” y aseguró que ha hablado con el presidente, Emmanuel Macron, que tiene previsto viajar hasta allí en las próximas horas.

Los hechos tuvieron lugar a las 09.00 horas (08.00 GMT) en una ciudad que ya fue escenario en 2016 de un grave atentado islamista que causó 86 muertos.

La policía acordonó la zona de forma inmediata y los artificieros se trasladaron hasta ese punto, en el que se escucharon varias detonaciones que la Prefectura atribuyó a sus operaciones.

Sigue leyendo

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias