Cierran los colegios en Kazajistán con una alta participación y sin protestas

Los colegios electorales cerraron en Kazajistán tras una jornada caracterizada por la alta participación en los comicios presidenciales del domingo y sin incidentes ni protestas antigubernamentales.

Según informó la Comisión Electoral Central (CEC), a las 18.00 hora local, dos horas antes del cierre de las urnas, un 67,85 % de los 12 millones de kazajos llamados a las urnas había ejercido su derecho al voto.

Los votantes consultados por Efe apoyaron abiertamente la reforma política introducida por el presidente, Kasim-Yomart Tokáyev, que redujo los poderes del jefe del Estado.

El candidato que gane hoy las elecciones únicamente ostentará el cargo durante un mandato de siete años y sin posibilidad de reelección.

La oposición en el exilio convocó una protesta para el mediodía, pero según pudo comprobar Efe, el gran dispositivo policial impidió la celebración de acciones antigubernamentales.

La única mancha en la jornada electoral fue la baja participación en la segunda ciudad de Kazajistán, Almaty, escenario en enero de violentos disturbios.

Los habitantes de la urbe, la capital de Kazajistán el más grande de Asia Central hasta 1997, están enfadados con las autoridades por su mala gestión de la crisis, en la que murieron varios cientos de personas, incluido numerosos viandantes.

Tokáyev, de 69 años y que busca la reelección, llamó hoy a los kazajos a acabar con el monopolio del poder que caracterizó los casi 30 años que Kazajistán fue encabezado por Nursultán Nazarbáyev, el relegado padre de la patria.

El actual presidente, que se enfrentaba a otros cinco candidatos, dos de ellos mujeres, pero ningún opositor, es el claro favorito a la victoria.

Concurrieron también a las elecciones Nurlán Auesbáev, candidato del Partido Social Democrático; Saltanat Tursinbekova, antigua funcionaria que aboga en su programa por combatir la violencia doméstica; Qaraqat Abden, candidata de la Alianza de Trabajadores Sociales; Zhiguli Dairabáev, del oficialista partido patriótico Auil, y Meiram Kazhiken, presentado por los sindicatos kazajos.

Los rusos huyen de la guerra a Kazajistán: “nadie sabe qué pasará mañana”

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *