Kenia retiene un buque danés sospechoso de transportar material radiactivo

El Gobierno de Kenia ha retenido un buque de bandera danesa en el puerto de Mombasa (sureste) bajo sospecha de transportar material radiactivo en un contenedor, informaron este sábado las autoridades, que han bloqueado el barco a la espera del análisis de la carga.

“Estamos en el proceso de obtener las muestras para determinar la sustancia ante la sospecha de algunos materiales radiactivos”, afirmó el director general de la Autoridad Reguladora Nuclear de Kenia (KNRA), Joseph Maina, citado por medios locales.

“Hemos tomado todas las medidas mientras trabajamos con otros equipos de múltiples agencias para realizar pruebas cuyos resultados se harán públicos”, agregó Maina.
El director general hizo esas declaraciones después de que el ministro keniano de Sanidad, Mutahi Kagwe, ordenase este viernes poner bajo cuarentena el carguero, llamado “Seago Piraeus”.

El buque supone “una grave amenaza para la salud y la vida de los kenianos por la emisión de radiación de material radiocativo o nuclear a bordo”, señaló Kagwe en un comunicado.

Durante la cuarentena, las autoridades sanitarias deben inspeccionar la carga y examinar a la tripulación.

Además, el ministro solicitó a la Autoridad Reguladora Nuclear de Kenia que inspeccione el cargamento para “determinar el material radiactivo en cuestión, la posible cantidad y la posición” dentro del buque.

Kenia “tiene la obligación internacional de prevenir, interceptar y combatir el tráfico ilícito de material radiactivo y nuclear y la proliferación de armas de destrucción masiva, habiendo ratificado los instrumentos internacionales”, agregó Kagwe.

El director general de la Autoridad Marítima de Kenia (KMA), Robert Njue, indicó hoy que ese organismo fue informado de la carga sospechosa el pasado día 15.

Construido en 2007, el “Seago Piraeus”, que tiene una manga de 32 metros y una eslora de 294, ha viajado en el último mes a Kenia, Omán, India y Pakistán, según la web especializada www.vesselfinder.com, que lo detectó por última vez el pasado 2 de diciembre en la ciudad india de Mundra.

El Bakkali quiebra la racha de 9 oros seguidos de Kenia en obstáculos

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *