Kiev denuncia que Rusia moviliza desproporcionadamente a tártaros en Crimea

Las autoridades en Kiev alertan de que la movilización parcial dictada por Moscú afecta de manera desproporcionada a los tártaros de Crimea, una minoría étnica de la península anexionada por Moscú en 2014.

El presidente de la oficina de la fiscalía ucraniana de Crimea, Igor Ponochovnyi, acusó hoy a Rusia de librar “otra guerra más contra los ciudadanos ucranianos” con esta medida e hizo referencia a la Convención de Ginebra, que prohíbe forzar a la población de un territorio ocupado a servir en las fuerzas armadas de la potencia ocupante.

Subrayó que en las zonas con una gran concentración de la minoría tártara se han repartido una cantidad particularmente elevada de notificaciones de movilización, según informó en un comunicado

Tamila Tasheva, la representante permanente de la Presidencia de Ucrania en Crimea, informó hoy en una comparecencia ante la prensa de que hasta la fecha por lo menos 1.500 tártaros han recibido la orden de movilización.

En numerosas localidades de los distritos de Dzhankoy, Suday y Bajchysarai, representantes de las autoridades rusas han ido de casa en casa y han acudido a lugares de trabajo, mezquitas y otros lugares públicos para entregar estas notificaciones.

En la localidad de Zuya, unos cien tártaros fueron movilizados, incluidos los maestros de escuela, y en algunos casos, los hombres fueron cargados en camiones y transportados directamente a los centros de reclutamiento, según las informaciones de Tasheva.

Par la representante de Kiev, estas medidas son “un castigo deliberado” para los tártaros, debido a la negativa de la mayoría del colectivo a apoyar a Rusia y su oposición a la invasión de Ucrania, según dijo ya el pasado viernes.

La movilización en Crimea es un intento de “destruir” a la minoría tártara, afirmó Tasheva, para la que constituye una “catástrofe” para ese grupo étnico, que según sus datos cuenta con entre 250.000 y 300.000 miembros en la península.

De estos, unos 159 han muerto en la guerra hasta el día de hoy.

Yevgeniy Yaroshenko, un analista de la ONG “Crimea SOS”, dijo a Efe que a pesar de que las autoridades de la región han asegurado que la movilización finalizó el domingo, la organización sigue recibiendo informaciones sobre operaciones de reclutamiento en masa y sobre la entrega de notificaciones a ciudadanos tártaros.

El analista agregó que entre los afectados se cuentan personas con graves problemas de salud, con 60 años de edad cumplidos y otros con un gran número de hijos.

Según datos de la ONG, desde la anexión de Crimea en 2014 han sido movilizados unos 100.000 residentes de este territorio, de los cuales un 60 % eran tártaros, aunque este grupo étnico representa solo entre el 13 y el 15 % de los habitantes de la región.

Crimea SOS, al igual que el Gobierno en Kiev, recomienda a los tártaros que eviten la movilización a cualquier precio, ya sea escondiéndose, negándose a recibir la notificación o a acudir al centro de reclutamiento, o bien abandonando la península.

En un canal de Telegram creado el pasado 23 de septiembre para compartir informaciones sobre cómo huir de Crimea y que cuenta ya con más de 17.000 miembros, miles de mensajes han aparecido en los últimos días con preguntas sobre cómo llegar a Kazajistán, Georgia o a la Unión Europea.

No obstante, en la actualidad los hombres sólo pueden salir de Crimea legalmente con un permiso expreso de su centro de reclutamiento local, que es imposible de obtener, según el fiscal Ponochovnyi.

Yaroshenko explica a Efe que huir de la península es cada vez más difícil, ya que algunas regiones rusas han cerrado sus fronteras y en ocasiones las órdenes de movilización se distribuyen en estos mismos límites.

“Esconderse es la opción más factible,” dice, y recomienda cambiar de dirección y evitar el uso de servicios públicos online a aquellos que estén en peligro.

A los que ha han sido movilizados, la ONG y el Gobierno ucraniano les recomiendan contactar con el Ejército ucraniano para obtener información sobre la mejor forma de entregarse.

El alcalde de Kiev pide que no se de crédito a los referéndum “fake” de Putin

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *