El líder norcoreano, Kim Jong Un, inició este martes un viaje en tren blindado hacia Rusia, donde se espera que se reúna con el presidente ruso, Vladimir Putin, en los próximos días. La cumbre entre los dos mandatarios se produce en un momento de tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos por el estancamiento de las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano.
Según los medios estatales de ambos países, Kim partió de Pyongyang acompañado de altos funcionarios del partido, el gobierno y las fuerzas armadas. El tren verde que usa el líder norcoreano para sus desplazamientos internacionales es fuertemente blindado y cuenta con lujosas instalaciones.
El destino de Kim es la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, donde se prevé que se encuentre con Putin. Será la primera vez que los dos líderes se reúnan cara a cara, aunque ya han mantenido contactos por escrito.
Tren blindado y cumbre histórica: Kim Jong Un viaja a Rusia para reunirse con Putin
La agenda de la cumbre no ha sido revelada, pero se cree que abordarán temas como la situación en la península coreana, las sanciones internacionales contra Corea del Norte y la cooperación económica y humanitaria entre Rusia y Corea del Norte.
La reunión entre Kim y Putin se da después de que el líder norcoreano se reuniera dos veces con el presidente estadounidense, Donald Trump, sin lograr avances concretos en el proceso de desnuclearización. La segunda cumbre, celebrada en febrero en Vietnam, terminó abruptamente sin acuerdo.
La visita de Kim a Rusia también se produce en medio de advertencias de Estados Unidos sobre la posibilidad de que Rusia y Corea del Norte lleguen a un acuerdo de armas. El gobierno estadounidense acusó la semana pasada a Rusia de buscar nuevos proveedores de armas para usar en su guerra contra Ucrania.
Lea también: Putin no asistirá al funeral del jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!