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"La Paisana Jacinta", el personaje que fue prohibido para siempre en Perú "La Paisana Jacinta", el personaje que fue prohibido para siempre en Perú

América Latina

‘La Paisana Jacinta’, el personaje que fue prohibido para siempre en Perú

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Las peruanas de trenza y pollera ganan su lucha contra ‘La Paisana Jacinta’,. Cecilia Paniura, una mujer de “trenza, sombrero y pollera” ya no será más “violentada y maltratada” por “La Paisana Jacinta”, el polémico personaje de la televisión peruana que ridiculizaba a las mujeres andinas, cuya difusión pública ha sido definitivamente prohibido por la Justicia.

Una sentencia de la Corte Superior de Justicia de Cusco, sobre la que ya no cabe posibilidad de recurso, ratificó este jueves la orden para que el canal de televisión Frecuencia Latina suspenda la emisión, tras seis años de lucha legal, del programa “La Paisana Jacinta” por constituir una ofensa y un atentado racista a la dignidad de las mujeres indígenas andinas.

Esta sentencia pone punto final a las andanzas de un personaje creado e interpretado por el cómico nacional Jorge Benavides en 1999 y muy popular en series de televisión, programas de humor y hasta largometrajes, que se alimentaba de todos los prejuicios contra las campesinas de la montaña peruana.

GRITAR DE INDIGNACION

“Lo veía en televisión y yo, como soy mujer campesina, me molestaba. Viendo el programa, siempre se sintió muy feo, desde el principio, por cómo nos hacía ver. Yo no sabía cómo gritar para que dejaran de mostrar así a las mujeres campesinas”, dijo a Efe Paniura, cuya indignación, unida a la de otras cuatro mujeres cuzqueñas, llevó finalmente a esta resolución judicial.

Con ayuda de varias asociaciones como el Instituto de Defensa Legal (IDL), en 2014 se presentó una demanda para detener la emisión de estos programas y en 2018 una jueza de Cusco aceptó un amparo solicitado por estas mujeres y ordenó a Frecuencia Latina que se “abstuviera” de difundir los programas de “Jacinta”.

Otros dos años más de apelaciones pasaron antes de este resultado que para Paniura “está en el camino correcto, y está muy bien”.

“Nos han dado la razón y se reconoce que las mujeres campesinas hemos sido violentadas y nos malograban psicológicamente (…) A pesar de las piedras en el camino hemos peleado. No por gusto, por gusto, sino para que las mujeres peruanas que visten polleras, sombrero y trenzas no sean violentadas”, dijo la campesina.

‘La Paisana Jacinta’, ¿COMEDIA O DISCRIMINACION?

El personaje de ‘La Paisana Jacinta’ divide desde hace años a la opinión pública peruana entre quienes ven un espectáculo eminentemente racista y los que la consideran solo un divertimento, como demuestra el hecho de que en 2017 un largometraje basado en la serie cómica fuera un gran éxito de taquilla en el país.

Pero lo cierto es que el personaje, interpretado por un hombre, representa a las mujeres andinas, las “cholas”, como se conocen en Perú, como indígenas desdentadas, de caminar simiesco, escasa inteligencia y comprensión, que hablan mal el castellano y objeto constante de burlas de los “limeños”, más “blancos” y “civilizados”.

No en vano, ya había sido criticada por difundir estereotipos negativos de pueblos indígenas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, además de recibir el expreso rechazo del Ministerio de Cultura en varias ocasiones.

¿CENSURA O DERECHOS HUMANOS?

Para Juan Carlos Ruiz, el abogado de IDL que llevó el caso, la decisión judicial es importante porque subraya que “el programa genera estereotipos que fomentan la discriminación”, y eso es clave para diferenciar esta limitación de la difusión de un producto “cultural” de la censura.

“Es un tema muy delicado y, de hecho, al inicio no queríamos eliminar el programa, sino que se reformulara para dar una imagen que no fuera ofensiva. Pero esto no es censura, aquí ha sido una corte la que evaluó si esto era o no era discriminatorio. Y, ojo, la discriminación es un límite a la libertad de expresión. El límite es la dignidad humana”, dijo el abogado a Efe.

En ese sentido, esta “muerte legal” de “La Paisana Jacinta”, si bien no va a terminar “con el racismo en Perú”, si supone un triunfo importante para “muchas mujeres que se sienten humilladas y denigradas por un programa que las ve como mascotas, animales”.

“Son cosas…Las formas como las presentan es grotesca y, lo que es peor, habilita el acoso a las niñas del campo, que reciben burlas por ir con trenzas”, dijo Ruiz.

Insistió en que “la libertad de expresión no puede dar cobertura a un programa que ridiculiza a los andinos”.

CULTURA RACISTA

La persistencia y la popularidad de personajes como “La Paisana Jacinta” reflejan el fuerte arraigo del racismo en Perú bajo el denominado “choleo”, la omnipresente discriminación étnica, cultural y económica a las personas de la sierra andina, expresión más común de un fenómeno que también adquiere sus propias versiones hacia las personas negras peruanas o los indígenas amazónicos.

Esto se da pese a que Perú es un país de gran diversidad, con 55 pueblos indígenas distintos, cuna de varias civilizaciones prehispánicas y lugar de inmigración europea, suramericana, china y japonesa.

Además, después de Bolivia, Perú es el país con mayor porcentaje de población indígena de Suramérica, donde más de 6 millones de habitantes se consideran indígenas, según el censo de 2017.

“En mucha gente ha calado esos imaginarios, de los que ‘Jacinta’ es solo una expresión. Muchos celebran a la paisana, muchos se reían (…) Muchos en Cusco y Arequipa lo hacen, y aún nos burlamos y avergonzamos de lo indígena pese a que todos tenemos sangre andina. No podemos seguir burlándonos de esa identidad. Eso es una afrenta, que convierte a la gente en objeto de burla y desprecio y eso no puede ser protegido”, razonó Ruiz.

Alvaro Mellizo

América Latina

La Cruz Roja ve en la pandemia una oportunidad para combatir las brechas en América

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Cruz Roja - pandemia

La pandemia ha supuesto un inmenso desafío para América, la región más afectada del mundo con unos 19 millones de casos y más de 600.000 muertes, pero es también una oportunidad para combatir las brechas en el acceso a servicios de salud de calidad, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (IFRC).

“En estos momentos obviamente de crisis y dolor por muertes y por enfermedad, queremos pensar que supone también una inmensa oportunidad porque la covid-19 ha evidenciado todos los desafíos, las necesidades y brechas de los sistemas de salud y ahora tenemos la obligación de poder prepararnos mejor”, dijo a Efe el médico español Pedro Porrino, coordinador de Salud en Emergencias para las Américas de la Cruz Roja.

Hacia julio, en plena fase de transmisión “intensa” del virus, países como Panamá, Ecuador, Perú o Bolivia advirtieron un desborde de sus sistemas de salud, mientras otros, como Colombia, Brasil o Chile lograron mantener a flote los servicios con la capacidad hospitalaria a tope en varias de sus ciudades, una situación que ahora se teme que pueda repetirse ante las previsiones de rebrotes.

Sin embargo, antes de la pandemia ya existía una situación compleja en Latinoamérica, cuyo gasto total en salud es en promedio el 6,6 % del producto interno bruto (PIB), inferior al 8,8 % de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y con grandes variaciones de país a país, desde el 1,1 % en Venezuela, pasando por el 9,2 % en Uruguay, hasta un 11,7 % en Cuba en 2017.

“Ahora tenemos la obligación, nosotros como movimiento, todas las organizaciones, todos los proveedores de servicios y los garantes, de que los ciudadanos tengan acceso a servicios de salud de calidad, de poder, mientras seguimos respondiendo al covid-19, también fortalecer los sistemas y las respuestas”, añadió Porrino.

COMBATIR EL MIEDO

El también especialista en medicina humanitaria destacó la importancia de combatir el miedo, que ha llevado a parte de la población a evitar acudir a los centros de salud o usar la infraestructura sanitaria.

“El miedo es una reacción natural, por eso también es muy importante que existan estrategias de comunicación muy buenas, muy precisas, con los mensajes correctos”, advirtió al señalar que una de las líneas estratégicas del movimiento de la Cruz Roja es, precisamente, trabajar con las comunidades en la movilización comunitaria y la promoción de la salud.

El experto llamó a coordinar acciones al recordar que la pandemia ha golpeado a América de manera más aguda, más acusada y de forma prolongada: “el 50 % de los casos acumulados a nivel mundial son de la región americana, el 55,3 % de las muertes y el 54,3 % de los casos activos, pero incluso más que eso, 6 de los 10 primeros países en número de casos son del continente americano”.

Tanto la Cruz Roja como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han instado a los países de la región a “aprender de la pandemia”, asegurando el acceso a los servicios de salud, fortaleciendo los sistemas de información y avanzando en la transformación digital.

EFE

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América Latina

Las protestas continúan en Chile frente a la sede del Congreso en Valparaíso

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Chile

Alrededor de mil personas protagonizaron este lunes una manifestación en una de las principales avenidas de la ciudad chilena de Valparaíso, en la costa central, en la que se ubica el Congreso Nacional, dando continuidad a las protestas por el primer aniversario del estallido social.

Un grupo de manifestantes violentó las vallas de seguridad del Congreso, mientras que en otros puntos aledaños prendieron barricadas con fuego y se intentaron saquear comercios, lo que provocó el encontronazo con otros manifestantes que intentaron detener este acto delictivo.

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América Latina

El hambre, un virus sin vacuna en Venezuela

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Venezuela

Hay que pararse y releer para poder imaginar la dimensión de algunas cifras: en Venezuela, la inflación de los alimentos durante la cuarentena alcanzó el 671,8 %. La traducción a las calles es pobreza y desnutrición, un drama cotidiano que marca y atenaza más que nunca a los ciudadanos.

Ir al mercado es sinónimo de llevarse una sorpresa. Si un ciudadano va dos veces en la misma semana, los productos de la cesta básica tendrán precios distintos.

El Gobierno acusa a las sanciones y la oposición, a la mala gestión del Ejecutivo. En medio de la disputa, los ciudadanos pasan hambre y hay quienes, como siempre, hacen su agosto y llenan los bolsillos con las necesidades insatisfechas de un país en el que muchos sueñan con vivir el drama de llegar a fin de mes. Las cuentas se hacen para comer cada día.

Hoy, el precio del dólar ronda los 450.000 bolívares soberanos pero ya ni la divisa estadounidense amortigua el golpe, incluso quienes perciben salarios o remesas en la moneda de EEUU pierden capacidad adquisitiva día a día, una realidad que todavía nadie mide con precisión pero que se percibe de forma constante en las calles.

SUBIDAS Y MÁS SUBIDAS

“El café, 2,5 millones el kilo; hace un par de meses lo pagaba a 1,2 millones”, asegura a Efe Johnny Torres.

“El aceite de soya, que es el que más utiliza la gente aquí, tenía un costo aproximado de 300.000 y ya va sobre 640.000 en menos de tres meses”, agrega Juan Latre.

La queja llega incluso al producto más básico de la dieta venezolana, la harina para las arepas porque “hoy, el kilo vale sobre 460.000”, es decir, 60.000 bolívares más que el salario mínimo que perciben la mayoría de los venezolanos.

Con Latre coincide Yusbey Medina: “Antes pagaba una harina en 230 y ahora una harina en 460, un dólar”. La inflación es tan galopante que los venezolanos han dejado de contar ceros y le quitan, en su día a día, tres a una moneda a la que ya le han amputado ocho las reconversiones.

“Los huevos van por 680.000; antes pagaba por medio cartón 300.000 y hoy medio cartón 680.000, es una barbaridad”, agrega.

“La leche en polvo de un kilo costaba un millón y pico y ahora está casi en cuatro millones”, se queja Tibisay Vadillo.

El último en sumarse a la retahíla de reclamos es Hermes Ayala, quien, en el mercado del sector popular del Cementerio, explica a Efe que “todo ha subido en menos de 3 meses un 400-500 %”.

“Hace dos o tres meses comprabas un kilo de carne en 200.000 bolívares, hoy cuesta de 1,6 a 2 millones”, asegura.

UN PORCENTAJE DESOLADOR

Los datos de la empresa Econanalítica coinciden con los de los vecinos de Caracas. Su última estimación indica que, desde que comenzó la cuarentena en Venezuela, en marzo pasado, los precios de los bienes y servicios han subido un 461,4 %. En el caso de los alimentos, el alza es de 671,8 %. Hay que pararse y repetírselo despacio 6-7-1 coma 8 por ciento.

Con esos datos sobre la mesa, Hermes explica que un hogar venezolano, para adquirir la cesta básica, “necesita cerca de 240-250 dólares mensuales” y subraya: “Para lo básico”.

Se necesitan, por tanto, casi 300 veces el salario mínimo para llenar la nevera con “lo básico”.

“Y si tú te ganas un dólar al mes, oye qué estamos haciendo”, se pregunta.

Por eso, explica este vecino del Cementerio, la gente vive de las ayudas que le mandan sus familiares que se han ido a trabajar fuera, cerca de 5,5 millones de personas, según la ONU, que son “los que envían dinero para medio poder vivir bien”.

¿Y si uno no tiene parientes fuera? “Terrible, terrible, el limite de pobreza, se pudiera decir”, responde Hermes con el rostro ensombrecido y agrega: “Por eso ves gente comiendo en la basura”.

NI UN CAPRICHO PARA LA NIETA

Tibisay Vadillo, que se queja del precio de la leche en polvo, tiene una nieta, y, como toda abuela, se desvive por poder darle un capricho, un dulce, o sea, ser lo que, en cualquier lugar, del mundo se llama “ser una abuela”.

Sin embargo, la crisis venezolana roba a sus ciudadanos incluso esos momentos de la infancia, una chupeta, el clásico caramelo infantil, le cuesta hoy 70.000 bolívares “y eso regateando, buscando precios”.

“Estoy yendo (a comprar) porque el (día) 27, cumple años mi nieta, quiero hacerle una gelatina pero estoy viendo los precios porque de verdad…”, afirma.

Esos puntos suspensivos que deja Tibisay en el centro de Caracas, donde confluyen muchos ciudadanos de la capital en busca de un precio mejor o un producto que la escasez no permite hallar en cualquier lugar, resumen el abatimiento en la vida de los venezolanos.

Hoy ya no queda sino rastro de aquel desabastecimiento que llenó Venezuela de filas para comprar, pero se ha instalado algo acaso mucho peor, la imposibilidad de comprar productos básicos.

Los supermercados se llenan pero los estómagos siguen vacíos, ¿qué alternativa queda, cuando en siete meses los precios crecen un 671,8 %?

EFE

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