El presidente Lasso no permitirá asedio de criminales auxiliados por jueces

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró este domingo que no permitirá el asedio de bandas de criminales que han generado una ola de inseguridad en el país, auxiliadas por jueces que, según él, han abusado de su jerarquía para favorecer a delincuentes.

“No permitiré que Ecuador se convierta en un Estado sitiado por bandas de narcotráfico auxiliadas por jueces, ya corruptos, ya cobardes, que en ningún caso (…) deben seguir en funciones si no tienen la decencia o el coraje requeridos para ejercer a cabalidad sus altísimas responsabilidades”, afirmó Lasso tras reunirse con los jefes de la Fiscalía y las cortes judiciales.

Lasso aseguró que las últimas actuaciones de jueces que han otorgado recursos de “habeas corpus” a acusados de corrupción y otros crímenes ha generado entre la población “indignación, preocupación y miedo”.

Sus declaraciones las hizo tras concluir una reunión de diálogo en la ciudad portuaria de Guayaquil con la fiscal general, Diana Salazar; el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela; y el del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, entre otras autoridades.

“La independencia de poderes no quiere decir indiferencia de poderes”, recalcó Lasso al justificar la cita y aclaró que “ni el presidente ni nadie puede politizar la justicia, pero tampoco puede permanecer indiferente ante acciones que propagan el miedo”.

Aunque no se detallaron los casos, la concesión de los recursos de “habeas corpus” al exvicepresidente Jorge Glas, quien abandonó la prisión por un arresto domiciliario, y a un sujeto identificado como “JR” y supuesto cabecilla de una banda conocida como “Los choneros”, generaron malestar entre las autoridades del Gobierno.

Lasso aclaró que no pretendía “dar instrucciones” a las autoridades de la Función Judicial, pero dijo que era el portavoz de la ciudadanía que siente “indignación” ante esas actuaciones.

El mandatario dijo que su Gobierno ve necesario que se unan fuerzas para luchar contra la delincuencia e indicó que su Administración proveerá los recursos necesarios para apoyar a la Función Judicial en la lucha por la seguridad ciudadana.

De su lado, el presidente de la Corte Nacional de Justicia reafirmó su compromiso en la lucha contra la corrupción, incluso “casa adentro”.

Además, aseguró que enviará a la Corte Constitucional, el máximo organismo de control legal del país, una consulta para que se haga un análisis de jurisprudencia obre los alcances y límites del recurso de “habeas corpus”, con el objetivo de eliminar supuestos abusos en la concesión de esos derechos.

Asimismo, pedirá que el organismo constitucional examine una norma que impide iniciar procesos contra magistrados en casos de prevaricación y sancionar casos de supuesta manifiesta negligencia.

“Hacemos este pedido en el marco del derecho. Esto recoge la preocupación de la indignación de los ecuatorianos que puede poner en serio peligro la institucionalidad, la seguridad jurídica y los derechos de los ecuatorianos”, agregó Saquisela.

De su lado, el presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, pidió que se restituya a esa entidad la potestad de actuar de oficio cuando se presenten este tipo de infracciones, especialmente las de negligencia manifiesta.

“Que el Consejo pueda, sin esperar una denuncia o una declaratoria jurisdiccional previa, iniciar de oficio los expedientes disciplinarios. Solo así se puede combatir actos de corrupción y el sesgo jurídico”, agregó Murillo.

El presidente Lasso pide indagar a los asambleístas que negaron la ley de inversiones

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *