Lasso se recupera de una fractura de peroné con la pierna sin inmovilizar

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se recupera de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado viernes tras fracturarse el peroné derecho sin ningún elemento que inmovilice su pierna, según anunció este jueves la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.

Los médicos que siguen el proceso de recuperación del mandatario ecuatoriano recomendaron que no se le inmovilizara la pierna tras la operación para no dificultar más la rehabilitación, debido a las complicaciones de equilibrio que ya sufre el jefe de Estado.

El argumento de los doctores es que cualquier elemento que inmovilice la pierna altera la estabilidad, la fuerza, la reacción y la propiocepción, algo que se acentuaría en el caso de Lasso.

Desde el primer día tras salir del quirófano, los médicos recomendaron al presidente realizar ejercicios activos y de carga de peso parcial ligera, sin apoyar de momento el pie.

Con esto esperan que el jefe de Estado vaya ganando paulatinamente movilidad en la flexión y extensión del tobillo.

Lasso se fracturó el tobillo el pasado viernes al sufrir una caída cuando se preparaba para realizar actividades oficiales en la costera provincia de Manabí y horas más tarde fue intervenido en el quirófano de una clínica del cantón (municipio) de Samborondón, ubicado en el área metropolitana de Guayaquil.

A mediados de 2021, Lasso se sometió en Estados Unidos a una operación de médula espinal de «mediana complejidad», que resultó exitosa, con el objetivo de extirparle un quiste que bloqueaba la movilidad de su pierna derecha.

El presidente padecía desde 2013 una limitación motriz debido a un accidente sufrido en España, con fractura de tibia y peroné, tras lo cual se detectaron dos quistes, aparentemente formados por anestesia mal aplicada, uno de ellos retirado durante una intervención al que fue sometido en 2018 en la ciudad estadounidense de Cleveland.

En agosto de 2022, Lasso viajó a la ciudad estadounidense de Houston para someterse a exámenes médicos complementarios a una cirugía en el párpado derecho que le fue practicada el 29 de julio, y tras la cual se le detectó un melanoma.

La fractura del peroné le llegó a Lasso en el momento más complicado de sus 20 meses como presidente de Ecuador, tras haber perdido el referéndum que su Gobierno impulsó para aplicar una serie de reformas constitucionales ante la complicación de llevarlas adelante en la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por la oposición.

Al mismo tiempo, ha visto cómo el correísmo se ha fortalecido en las elecciones locales del pasado 5 de febrero y una serie de revelaciones periodísticas apuntan a un supuesto entramado de corrupción en círculos cercanos al Gobierno que incluyen a su cuñado, Danilo Carrera, si bien éste rechaza cualquier acusación.

Guillermo Lasso sufrió una caída en la que se fracturó el peroné izquierdo

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *