Conecta con nosotros

América Latina

BID: Latinoamérica encara una “encrucijada” por la crisis desatada por la pandemia

Publicado

el

Por

Latinoamérica encara una encrucijada por la crisis desatada por la pandemia

Latinoamérica encaran una “encrucijada” provocada por la crisis desatada por la pandemia que obliga a apostar por “una recuperación sostenible”, remarcó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, en el inicio formal de la asamblea del organismo.

“América Latina y el Caribe se encuentra en una encrucijada. Es momento clave para reflexionar sobre la crisis social y económica que enfrentan nuestros países”, sostuvo Claver-Carone al inaugurar el evento, que se celebra de manera virtual por la pandemia desde la ciudad colombiana de Barranquilla.

Durante los cinco días que durará la asamblea, apuntó, se buscará “forjar una visión de futuro, para explorar oportunidades de recuperación y de crecimiento sostenible en Latinoamérica”.

La actividad económica en la región latinoamericana cayó un 7,4 % en 2020, el mayor desplome en décadas, y pese al repunte previsto para este año del 4,1 % no se espera que recupere el nivel previo a la pandemia hasta 2023, principalmente por el fuerte impacto de la crisis sanitaria en el empleo, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La primera jornada de la asamblea del BID se centra en el desarrollo de infraestructura sostenible, especialmente a través de una mayor implicación de la inversión privada, que tenga en cuenta los desafíos que implica la lucha contra el cambio climático.

“La inversión en infraestructura es fundamental para la recuperación económica gracias a las fuertes relaciones que tiene con sectores del comercio, industria, servicios privados y sociales y administración pública”, destacó la ministra colombiana de Transporte, Angela Orozco.

Asimismo, se discutirá la importancia de la creatividad y el sector cultural de cara al reimpulso económico en la región, y la necesidad de reforzar crecimiento inclusivo que logre implicar al conjunto de la sociedad.

Entre los participantes en la asamblea figuran, además de Claver-Carone y el presidente, Iván Duque, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

También participan el presidente del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes; el ministro de Hacienda de Japón, Taro Aso, y el cantautor colombiano y filántropo Carlos Vives, entre otros.

Esta es la quinta vez que Colombia acoge una Asamblea del BID, ya que albergó las de 1968 (Bogotá), 1982 y 1998 (Cartagena) y 2009 (Medellín).

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Venezuela enviará mil milicianos a la zona fronteriza con Colombia donde combate desde marzo

Publicado

el

Venezuela enviará mil milicianos a la zona fronteriza con Colombia donde combate desde marzo (1)

Venezuela enviará un grupo de mil combatientes de la Milicia Nacional, una unidad de civiles afectos al chavismo, uniformados y armados, se desplazará al estado fronterizo de Apure, donde, el pasado 21 de marzo, estallaron combates con una banda de disidentes de las FARC, informaron este martes fuentes castrenses.

El anuncio lo hizo el comandante de la Milicia Nacional, mayor general Manuel Bernal Martínez, quien explicó que será una “fuerza miliciana humanitaria de protección a las comunidades” de la región y estará coordinada por el Ministerio de Defensa y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

Explicó que los mil combatientes son voluntarios, han sido formados en 22 unidades y estarán bajo el mando de un general de división, dos generales de brigada de la Milicia y cuatro oficiales superiores.

En 2020, hubo una reforma de las Fuerzas Armadas promovida por la polémica y hoy extinta Asamblea Nacional Constituyente, que asumió de facto las funciones del Parlamento, en ese momento con mayoría opositora.

Dicha reforma, incluyó a la Milicia Nacional como un “componente especial” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quince años después de haber sido conformada como fuerza “complementaria” de civiles armados, cuyos miembros son afectos al chavismo.

La Milicia, en esta nueva norma, adquiere atribuciones especiales en materia de inteligencia y contrainteligencia, en tanto que tiene la misión de “registrar, organizar, equipar, adiestrar y adoctrinar al pueblo a objeto de contribuir con la seguridad de la nación”, por lo que varios expertos y militares retirados consideran que sus miembros actúan como espías del Gobierno donde están desplegados.

Tras el anuncio del comandante de la Milicia, el presidente Nicolás Maduro explicó que la orden en Apure es la de “guerra de todo el pueblo en defensa de la soberanía y de la tierra contra los grupos irregulares, delincuenciales, criminales y terroristas que vienen de Colombia”.

Al respecto, subrayó que debe haber contra esas bandas una “guerra de todo el pueblo” en “unión cívico-militar-policial”.

Además, aseguró que el modelo desarrollado durante los combates en Apure “sirve como enseñanza para defender el territorio ante grupos armados por el Comando Sur” de Estados Unidos y el Gobierno colombiano, que considera que están detrás de esos ataques.

El pasado 21 de marzo comenzaron unos combates entre militares de la FANB y miembros de un grupo armado que no ha sido identificado por fuentes oficiales ni castrenses, aunque han difundido fotos en las que puede verse uniformes incautados con las siglas y logos de la antigua guerrilla de las FARC.

En los enfrentamientos han fallecido ocho militares y nueve “terroristas”, mientras que unos 6.000 habitantes de la zona han tenido que desplazarse al vecino departamento colombiano de Arauca.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Uruguay, país americano con más muertos por covid-19 por millón de habitantes

Publicado

el

Uruguay

Uruguay se ha convertido en el país americano con más muertos por covid-19 por millón de habitantes, debido al aumento progresivo de fallecimientos, con 71 registrados este lunes y 1.533 acumulados desde la declaración de emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020.

Según los datos de la web Our World in Data, de la Universidad de Oxford, el registro de 20,44 muertes por millón de habitantes en Uruguay sitúa al país suramericano en el quinto lugar del mundo, por detrás de los europeos Bosnia-Herzegovina (57,61), Hungría (30,12), San Marino (29,46) y Bulgaria (28,93).

Los números registrados en Uruguay en las últimas jornadas han llevado a superar a países de la región como Perú (9,92), Paraguay (8,69), Chile (7,17) o Brasil (6,96), y dejar muy lejos a Estados Unidos, con 1,41 por millón de habitantes.

Uruguay acumula 560 fallecidos en los primeros 12 días de abril, lo que supone más del triple de los registrados hasta el 31 de diciembre de 2020, cuando el país suramericano acumuló 181.

El peor día fue precisamente este lunes, cuando el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) informó de que 71 personas habían fallecido durante la jornada. Previamente, el viernes 9 había reportado 88, que correspondían al acumulado diario de 52 y a 36 casos no registrados con anterioridad.

Pese a la inquietud del sector sanitario y de los expertos científicos por el aumento de contagios y de fallecimientos, así como la saturación de las unidades de cuidados intensivos, el Gobierno de Luis Lacalle Pou sigue apelando a la “libertad responsable” y no ha decretado confinamiento obligatorio.

Actualmente, están suspendidas la presencialidad en las clases, las competiciones deportivas ‘amateur’ y las representaciones de espectáculos públicos; hay cierre de clubes y gimnasios, de los ‘free-shops’ (tiendas libres de impuestos) en la frontera con Brasil y de los casinos bajo la órbita del Estado.

Además, está restringido el horario de bares y restaurantes hasta la medianoche y el ingreso al país solo está permitido, además de a uruguayos y residentes, a los foráneos que acrediten alguna excepcionalidad por motivos diplomáticos, económico-laborales o personales y bajo expresa autorización del Ejecutivo.

El Ejecutivo considera “suficientes” las medidas tomadas hasta el momento y confía en que el ritmo de vacunación sirva para aminorar el número de casos diarios y alcanzar la denominada “inmunidad de rebaño”.

A las 10.37 horas (13.37 GMT) de este martes, 1.091.002 personas (un 31,12 % de la población) han recibido alguna de las dos dosis (883.510 con la primera y 207.492 con las dos ya administradas) de la china Coronavac o la estadounidense Pfizer.

Uruguay acumula 147.173 casos totales (de los que 32.515 son activos), 494 personas están internadas en cuidados intensivos (si bien el SUMI, Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, aumenta esa cifra hasta 504) y el país se encuentra en color rojo, dentro del índice de Harvard, con 96,95 casos por 100.000 habitantes.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Buenos Aires registra un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus

Publicado

el

Por

Buenos Aires registra un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus- Italia marca un nuevo récord COVID al rozar los 22.000 contagios en el último día

Buenos Aires, la capital argentina registró la cifra más alta de contagios diarios desde el inicio de la pandemia, con 3.358 positivos.

Alrededor del país, se contabilizaron más de 19 mil casos nuevos.

Expertos han recomendado al Gobierno endurecer las restricciones; por ahora, el ministro de Educación descarta suspender las clases presenciales.

Sin embargo- Nicolás Trotta, ministro de Educación de Argentina, señaló que la segunda ola de COVID-19 “no implicará la suspensión absoluta” de las clases presenciales en el país.

Sigue leyendo