Latinoamérica requiere aún mucho trabajo ante la COVID-19, según la OMS

Los países latinoamericanos deben trabajar todavía mucho para frenar la circulación del coronavirus entre sus poblaciones y poner bajo control la pandemia, dijo hoy el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

“Desde nuestra perspectiva, América Latina es el epicentro de la pandemia y se requiere todavía mucho trabajo para suprimir la transmisión y reducir la exposición de las comunidades (al virus)”, declaró este responsable de la estrategia global contra la pandemia.

Latinoamérica y el Caribe ya tienen más casos que cualquier otra región del mundo, incluidos Estados Unidos y Canadá juntos, con un total de 4,46 millones de positivos, de los 8,84 millones en América.

A nivel mundial, los casos se elevan a 16,8 millones, lo supone 253.000 más respecto a la víspera, mientras las defunciones acumuladas son 662.095, según el recuento oficial de la OMS.

Sobre Latinoamérica, Ryan dijo que al situación es “mixta”, con algunos países muy afectados y otros mucho menos, aunque de manera general “los casos y muertes siguen aumentando en grandes áreas de Centroamérica y Sudamérica, de México a Argentina”.

Aunque Brasil, Perú y Chile se encuentran entre los diez países más afectados del mundo, la preocupación por Colombia aumenta porque los contagios se han disparado desde hace varios días, hasta llegar a los 10.000 diarios.

Colombia ha reportado a la OMS 267.385 positivos confirmados y 9.074 muertes.

“El Gobierno en Colombia ha tomado acciones muy coherentes durante mucho tiempo para gestionar la situación”, consideró Ryan.

Recordó que este país ha asistido también a poblaciones refugiadas, en particular de venezolanos.

“Esto es un gran desafío. Se trata de lugares con complejidades económicas y sociales, como pobreza, gente viviendo en la precariedad, comunidades indígenas, problemas de acceso a servicios básicos”, insistió.

Ante esta situación, subrayó, Latinoamérica requiere la “solidaridad” y el “apoyo” de otros países.

Cuando hoy se cumplen exactamente seis meses desde que la OMS declaró que el nuevo coronavirus constituía una emergencia sanitaria internacional, los principales responsables de la lucha contra la pandemia dijeron que hubo países que supieron reaccionar rápido y otros que tardaron más en hacerlo, pero que con gran esfuerzo consiguieron dar la vuelta a la situación.

Entre estos últimos se mencionó los casos de Corea del Sur, Italia y España.

Sobre aquellos que frenaron más rápido la circulación del virus, la responsable del grupo técnico contra la pandemia, María Von Kerkhove, explicó que fueron precisamente los que en el pasado se habían visto afectados por otros patógenos causantes de afecciones respiratorias (SARS, gripe avisar o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, conocido como MERS).

Agregó que también África reaccionó oportunamente por su experiencia en la circulación de enfermedades infecciosas.

En la misma conferencia de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Grebheyesus, hizo un llamamiento a los jóvenes para que tomen las mismas precauciones que los adultos y se protejan del coronavirus porque así preservarán a su entorno, donde puede haber personas vulnerables.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *