Un nuevo proyecto de ley en Florida quiere bajar la edad mínima para comprar armas

Dos legisladores republicanos de Florida (EE.UU.) presentaron un proyecto de ley que reduciría de 21 a 18 años la edad mínima para comprar un arma, incluyendo fusiles de asalto, y que se suma a otra propuesta para permitir el porte de un arma de fuego sin necesidad de permiso, esta última promovida por el gobernador, Ron DeSantis.

Los representantes republicanos Bobby Payne y Tyler Sirois presentaron este lunes la propuesta de ley HB 1543, un día antes de dar comienzo a la sesión legislativa de 2023.

En ella, según la web del Senado floridano donde se recogen las propuestas de leyes, se trata de «reducir la edad mínima a la que una persona puede comprar armas de fuego y la edad de los compradores a los que los licenciatarios especificados tienen prohibido vender o transferir armas de fuego».

En 2018, los legisladores de Florida aumentaron la edad mínima de 18 a 21 años para comprar armas largas después de que el exalumno Nikolas Cruz, de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, entonces de 19 años, usó un rifle semiautomático para matar a 17 personas y herir a otras 17.

Desde el tiroteo de Parkland, ocurrido el 14 de febrero de 2018, varios estudiantes de la escuela escenario de la tragedia han liderado una campaña nacional por el control de armas que incluyó la multitudinaria «Marcha por nuestras vidas» en Washington, en marzo de ese año.

También movilizaron las inscripción de votantes para castigar candidatos que reciban donaciones de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) y presionaron al gobierno de Florida, que aprobó en 2018 una ley que, entre otros puntos, incrementa la edad mínima para adquirir un arma de los 18 hasta los 21.

La ley también impone un período de espera de tres días para la mayoría de las compras de armas de largo alcance.

La decisión de la Legislatura controlada por los republicanos en 2018 fue «muy inusual en un estado que había ampliado los derechos de portación de armas durante décadas», recuerda hoy la televisión CBS de Miami, pero el juez federal Mark Walker confirmó en 2021 la constitucionalidad de la ley.

Nikolas Cruz, que tenía antecedentes por mala conducta y agresividad, se libró de la pena capital y fue condenado a cadena perpetua a falta de unanimidad en el jurado.

En abril del año pasado, el republicano DeSantis dio un paso más en su agenda conservadora al prometer que firmaría una ley que permita a los residentes del estado portar un arma de fuego sin permiso, algo que denominó «porte constitucional».

Actualmente, los floridanos no necesitan permisos para comprar un arma, pero sí para portarlas en público, por lo que, de aprobarse, esta ley eliminaría tal requisito.

El término de «porte constitucional» hace referencia al derecho a llevar un arma de fuego, ya sea de manera discreta o abiertamente, gracias a la Segunda Enmienda de la Constitución, que otorga al pueblo estadounidense el derecho a poseer y portar armas.

En enero pasado, el presidente de la Cámara de Representantes de Florida, el republicano Paul Renner, anunció que la cámara está «lista» para aprobar el proyecto de ley promovido por DeSantis.

Todo lo que debes saber sobre el sable oscuro, la enigmática arma vista en “The Mandalorian”

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *