Conecta con nosotros
Líbano e Israel Líbano e Israel

Asia

Por primera vez en décadas, el Líbano e Israel se sientan a negociar

Publicada

el

Por

El Líbano e Israel se sentaron este miércoles a negociar sobre una cuestión civil por primera vez en décadas para tratar de demarcar sus fronteras marítimas, siquiera sea en terreno de la ONU y por vía indirecta para no ir más allá de las cuestiones meramente técnicas.

Más de 14 años después de la guerra entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel, y apenas unas semanas después de la última trifulca entre ambos, las delegaciones de las dos naciones y los mediadores de Estados Unidos y la ONU se sentaron en el cuartel de la ONU en la localidad fronteriza de Naqura.

La reunión, de la que no ha trascendido apenas información, concluyó alrededor de una hora después de su inicio, con la agenda centrada en la disputa sobre unos cuantos kilómetros por los que debe discurrir la divisoria y de los que dependerá el acceso a los recursos del subsuelo en esa zona.

MANTENIENDO LA DISTANCIA

Las autoridades libanesas han insistido en los últimos días en que no conversarían de forma directa con la delegación israelí sino por mediación de los representantes de Naciones Unidas y Washington.

Ambos países han mantenido también que el diálogo lanzado hoy se limitaría a la delimitación de la divisoria y descartaron que se vaya a negociar un acuerdo de paz ni una normalización de relaciones, semanas después de que dos naciones árabes normalizasen relaciones con Israel.

Tampoco se han publicado imágenes del transcurso de la reunión y una fotografía de familia de los mediadores difundida por la Embajada de Estados Unidos es prácticamente la única prueba gráfica del histórico evento.

Las conversaciones, en las que media el jefe de Asuntos de Oriente Próximo en el Departamento de Estado de EEUU, David Schenker, se producen un mes después de que el Ejército libanés derribara un dron israelí que violó su espacio aéreo y menos de dos después de que Hizbulá alcanzara otro avión no tripulado.

Los incidentes fronterizos entre ambas fuerzas son frecuentes: este mismo verano hubo un intercambio de fuego sin víctimas desatado al acusar Israel a un comando armado del grupo chií de cruzar la denominada Línea Azul, establecida por la ONU entre el Líbano y el Estado judío.

PALABRAS DE LAS DELEGACIONES

Sendos Gobiernos se han limitado a compartir algunas palabras de sus delegaciones sin entrar a valorar los posibles avances o retrocesos ni aportar detalles sobre lo debatido.

El líder de la delegación libanesa, general de brigada Bassam Yassin, calificó la reunión como el “silbido” para hacer arrancar el “tren” de unas negociaciones “técnicas” e “indirectas” sobre la delineación de su frontera sur, pero recordó que este será un viaje de “mil millas”.

“Esperamos que las ruedas de las negociaciones corran a un ritmo que nos permita completar este asunto en un tiempo razonable”, afirmó el alto mando, de acuerdo con una transcripción de su discurso difundida por el Ejército libanés.

En ningún momento se refirió a Israel por su nombre, si no que le llamó “las otras partes”.

Tras finalizar la histórica ronda de negociaciones, el general de brigada informó al presidente libanés, Michel Aoun, de los desarrollos de este miércoles en Naqura, según dijo la Presidencia en un comunicado.

La delegación israelí, por su parte, señaló en un comunicado posterior que, durante el encuentro, las partes “establecieron la agenda” de las próximas reuniones, cuyas fechas no especificaron pero indicaron que comenzarán “en las próximas semanas”.

CONTINUACIÓN DEL PROCESO

Tras las conversaciones de hoy, la delegación envió en su caso un informe de lo discutido al ministro de Energía, Yuval Steinitz, que aprobó la continuación de las negociaciones.

Una fuente militar libanesa que pidió el anonimato dijo a Efe que se ha acordado que la próxima reunión entre las partes tenga lugar el próximo 28 de octubre, sin ofrecer más detalles sobre un asunto cuyos avances se está manejando con considerable secretismo.

En un comunicado conjunto, el Gobierno de Estados Unidos y la oficina del coordinador especial de la ONU para el Líbano, Jan Kubis, aseguraron que los asistentes mantuvieron conversaciones “productivas” y se comprometieron a continuar con las negociaciones este mismo mes.

El encuentro se produce en un momento en el que existe una importante presión internacional sobre el Gobierno del Líbano, un país que vive su peor crisis económica en décadas y cuya capital quedó parcialmente destruida el pasado agosto por una explosión en el puerto de la capital que causó más de 200 muertos y 6.500 heridos.

EFE

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asia

Once mujeres murieron en estampida mortal por un visado paquistaní en Afganistán

Publicada

el

Por

estampida mortal por un visado paquistaní en Afganistán

Al menos 11 mujeres murieron y otras 13 resultaron heridas al producirse una estampida este miércoles cuando miles de solicitantes de un visado paquistaní se congregaron en un estadio en el este de Afganistán.

Los hechos tuvieron lugar esta mañana en un estadio de fútbol en Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, donde el consulado de Pakistán en la ciudad había abierto el proceso de solicitud de visados por primera vez tras siete meses de parón por la pandemia.

Las autoridades, sin embargo, no esperaban que se congregaran allí “decenas de miles” de hombres, mujeres y ancianos, lo que propició la estampida y posterior tragedia, según informó a Efe la oficina de prensa del gobernador de Nangarhar.

“Tenemos 11 personas muertas, todas mujeres, y otras 13 heridas en la estampida que tuvo lugar hoy por la mañana en el campo de fútbol”, aseguró la fuente.

La embajada y los consulados paquistaníes anunciaran la semana pasada que reanudarían la emisión de visados para viajar al vecino Pakistán, donde se encuentra la mayor población refugiada afgana.

Para evitar la congestión frente al consulado, las autoridades decidieron pedir a los solicitantes que se reunieran en el campo de fútbol, cuidando así también las restricciones por el coronavirus.

“Más de 320 policías y decenas de empleados de la administración fueron desplegados en el campo de fútbol para organizar a la gente, pero el lamentable incidente ocurrió debido a la llegada de un gran número de solicitantes”, explicó en un comunicado la oficina del gobernador.

Nangarhar, que comparte frontera con Pakistán, actúa como centro regional para los solicitantes de visados paquistaníes de ocho provincias afganas.

Un gran número de afganos visitan Pakistán con frecuencia para recibir tratamiento médico o para visitar a sus parientes y familias en el país vecino que ha acogido a cientos de miles de ellos.

Sigue leyendo

Asia

Al menos 123 muertos por las inundaciones en Vietnam y Camboya

Publicada

el

Por

Vietnam

Al menos 98 personas han muerto y otras 26 están desaparecidas por las inundaciones que desde hace casi dos semanas asolan el centro de Vietnam y que también han afectado a Camboya, donde han fallecido otras 25.

Según informó el Centro Nacional de Gestión de Desastres vietnamita este lunes, 22 soldados murieron ayer tras ser sepultados por una avalancha de tierra en la provincia central de Quang Tri cuando ayudaban a mitigar las inundaciones que sufre la región.

El alud de tierra, piedras y lodo golpeó en la madrugada del domingo un barracón del cuarto destacamento militar, donde desde ayer decenas de rescatadores se han abierto paso para encontrar los cuerpos.

Esta tragedia se suma a la de otro corrimiento que el pasado lunes enterró a 17 trabajadores, de los cuales han sido hallados dos cadáveres, y al que horas después arrebató la vida a 13 soldados que iban en su busca en la provincia de Thua Tien-Hue.

Vietnam

La mayoría de las víctimas perecieron arrastradas por las riadas que desde principios de mes golpean la región, con inundaciones de hasta cuatro metros de altura que han forzado la evacuación de más de 120.000 personas.

Varias provincias del centro y el norte del país siguen sufriendo fuertes precipitaciones y el servicio meteorológico prevé que las lluvias continuarán en la zona al menos hasta este miércoles.

En la vecina Camboya, donde los aguaceros provocaron inundaciones desde el 1 de octubre en varias provincias y en la capital, al menos 25 personas, incluidos siete niños, han perdido la vida.

Según datos difundidos hoy por el Gobierno camboyano, las inundaciones han afectado a más de 78.000 familias.

EFE

Sigue leyendo

Asia

Tailandia sigue ‘hirviendo’ para pedir cambios: este 18 de octubre pasará a la historia

Publicada

el

Por

Protestas en Tailandia este 18 de octubre de 2020

Tailandia sigue en las calles y este 18 de octubre pasará a la historia como uno de los días con mayor cantidad de personas en las calles, pidiendo un cambio.

Miles de manifestantes volvieron a convocarse en Bangkok y otras ciudades este domingo a pesar del estado de emergencia declarado por el gobierno.

El movimiento pacífico, liderado por estudiantes, exige la dimisión del primer ministro, Prayut Chan-o-cha, y una reforma al sistema monárquico.

Sigue leyendo

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA
Lisa Montgomery será ejecutada por estrangular a una embarazada para robarse su bebé
Judicialeshace 4 horas

Lisa Montgomery será ejecutada por estrangular a una embarazada para robarse su bebé

En Decepaz habrían encontrado a dos brujas sacrificando gatos para rituales
Mundo Paranormalhace 5 horas

En Decepaz habrían encontrado a dos brujas sacrificando gatos para rituales

Sin las prótesis, Yina Calderón le mostró a sus seguidores cómo le quedó el trasero
Influencerhace 7 horas

Sin las prótesis, Yina Calderón le mostró a sus seguidores cómo le quedó el trasero

Jared Leto
Películashace 7 horas

Jared Leto volverá a ser el Joker para la nueva versión de “Justice League”

monolitos
América del Nortehace 7 horas

Interceptan en EE.UU. tráfico ilegal de monolitos africanos de gran antigüedad

¿Boda secreta?, los anillos de Paola Jara y Jessi Uribe que dejan abierta la pregunta
músicahace 7 horas

¿Boda secreta?, los anillos de Paola Jara y Jessi Uribe que dejan abierta la pregunta

la NASA
Cienciahace 7 horas

La NASA Idea una cámara para tomar el primer selfie de la llegada a la luna en 2024

El taxista colombiano al que le dejaron un bebé abandonado en el carro: "cuide bien a mi hijo"
Ciudadhace 7 horas

El taxista colombiano al que le dejaron un bebé abandonado en el carro: “cuide bien a mi hijo”

vacuna de Oxford
América Latinahace 8 horas

Brasil informa de la muerte de un voluntario de la vacuna de Oxford

¡Primer resbalón en Champions! Real Madrid pierde ante el Shakhtar Donetsk
Fútbolhace 8 horas

¡Primer resbalón en Champions! Real Madrid pierde ante el Shakhtar Donetsk

Desde el 21 de diciembre no se podrá comprar productos plásticos en Amazon
Negocioshace 8 horas

Desde el 21 de diciembre no se podrá comprar productos plásticos en Amazon

Maluma
músicahace 9 horas

Jennifer López y Maluma usan la música para enamorar a Hollywood

Europa
Europahace 9 horas

Europa prepara medidas drásticas contra la pandemia

Antartida
Películashace 9 horas

El documental “Antártida: un mensaje de otro planeta” llega a los cines

Sophia Loren
Películashace 9 horas

Sophia Loren regresa en noviembre a la pantalla con “La vida por delante”

‘Angelita Hera’, influencer en problemas de cuenta de una banda de drogas
Influencerhace 1 semana

‘Angelita Hera’, influencer en problemas de cuenta de una banda de drogas

Carlos Arango, Paisanea- el tuitero amante de las motos que fue arrollado de manera fatal
Accidenteshace 1 semana

Carlos Arango, Paisanea- el tuitero amante de las motos que fue arrollado de manera fatal

Linda Correa, se le cayó la tanga y nadie le dijo nada al verla desnuda
Sexualidadhace 5 días

Linda Correa, se le cayó la tanga y nadie le dijo nada al verla desnuda

Luisa Castro se ennovia con Kevin Roldán
Influencerhace 6 días

Luisa Castro se ennovia con Kevin Roldán y remueve todos los comentarios que hizo La Liendra

Linda Correa dice que la caída de su tanga sí fue por accidente
Sexualidadhace 4 días

Linda Correa dice que la caída de su tanga sí fue por accidente

La muerte de Francy Estela Grajales en Envigado a manos de su ex
Crimenhace 3 días

34 puñaladas provocaron la muerte de Francy Estela Grajales en Envigado a manos de su ex

La jueza Vivian Polanía, a sus 32 años enciende y de qué manera la justicia en Colombia
Sexualidadhace 6 días

La jueza Vivian Polanía, a sus 32 años enciende y de qué manera la justicia en Colombia

Angelita Hera tenía hasta 8 cuentas en redes sociales para distribuir droga con 'Los Académicos'
Judicialeshace 5 días

Angelita Hera tenía hasta 8 cuentas en redes sociales para distribuir droga con ‘Los Académicos’

Sicario venezolano se graba matando a su víctima en barrio El Amparo de Bogotá
Crimenhace 6 días

Sicario venezolano se graba matando a su víctima en barrio El Amparo de Bogotá

A Carlos Arango- Paisanea- lo arrolló la camioneta cuando estaba a un costado de la vía
Accidenteshace 1 semana

A Carlos Arango- Paisanea- lo arrolló la camioneta cuando estaba a un costado de la vía

Melissa Cheng está recogiendo dinero para su defensa tras ser detenida por video en iglesia
Sexualidadhace 1 semana

Melissa Cheng está recogiendo dinero para su defensa tras ser detenida por video en iglesia

Edad de Luisa Fernanda Urango
Gentehace 1 semana

Luisa Fernanda Urango, descalificada de Miss Universe Colombia por mentira sobre su edad

Pandemia de covid en Argentina
América Latinahace 1 semana

Argentina se acerca al “top 5” en contagios tras casi siete meses de cuarentena

Esperanza Gómez le promete a sus seguidores el detrás de cámaras de una escena porno
Sexualidadhace 5 días

Esperanza Gómez le promete a sus seguidores el detrás de cámaras de una escena porno

Así fue el entierro de Carlos Arango, Paisanea- en Envigado
Ciudadhace 7 días

¡La última rodada! Así fue el entierro de Carlos Arango, @Paisanea- en Envigado

En Decepaz habrían encontrado a dos brujas sacrificando gatos para rituales
Mundo Paranormalhace 5 horas

En Decepaz habrían encontrado a dos brujas sacrificando gatos para rituales

Sin las prótesis, Yina Calderón le mostró a sus seguidores cómo le quedó el trasero
Influencerhace 7 horas

Sin las prótesis, Yina Calderón le mostró a sus seguidores cómo le quedó el trasero

El taxista colombiano al que le dejaron un bebé abandonado en el carro: "cuide bien a mi hijo"
Ciudadhace 7 horas

El taxista colombiano al que le dejaron un bebé abandonado en el carro: “cuide bien a mi hijo”

Maluma
músicahace 9 horas

Jennifer López y Maluma usan la música para enamorar a Hollywood

Yenerilsa Márquez, la mujer a la que alias 'El lobo' intentó quemar viva
Crimenhace 13 horas

Yenerilsa Márquez, la mujer a la que alias ‘El lobo’ intentó quemar viva

El festejo de María Eduarda que se volvió viral por la jugada que hizo su hermana
Entretenimientohace 1 día

El festejo de María Eduarda que se volvió viral por la jugada que hizo su hermana

Fabián Ríos busca a su tío de 78 años desaparecido en San Gil
Desaparecidoshace 1 día

¡Drama familiar! Fabián Ríos busca a su tío de 78 años desaparecido en San Gil

Paola Ariza, la ‘Pela viejos’, y las deudas que le cobra Engell Melody
Influencerhace 1 día

Paola Ariza, la ‘Pela viejos’, y las deudas que le cobra Engell Melody

Chile
América Latinahace 1 día

Las protestas continúan en Chile frente a la sede del Congreso en Valparaíso

Caída de Daniel Martínez en el kilómetro 76 de la etapa 1 en La Vuelta
Otros Deporteshace 2 días

Caída de Daniel Martínez en el kilómetro 76 de la etapa 1 en La Vuelta

Alias Sisi, el perpetrador de un doble homicidio en la vereda La Troya de Betania
Crimenhace 2 días

Alias Sisi, el perpetrador de un doble homicidio en la vereda La Troya de Betania

La silla vacía que La Minga le puso a Iván Duque
Colombiahace 2 días

La silla vacía que La Minga le puso a Iván Duque

¿Qué dijo la Negra Candela de Jessi Uribe?
Farándulahace 2 días

“Que no suba bobadas”, el descargo de la Negra Candela contra Jessi Uribe

Jefferson Artunduaga, el bombero que debió atender el accidente en que murió su padre
Accidenteshace 2 días

Jefferson Artunduaga, el bombero que debió atender el accidente en que murió su padre

Gabriel Manzano, el hombre que rescató al bebé de la avioneta estrellada en Ubaté: Se cayó una avioneta en Ubaté y tres de sus ocupantes murieron en el acto
Accidenteshace 2 días

Gabriel Manzano, el hombre que rescató al bebé de la avioneta estrellada en Ubaté

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias