El líder de la junta birmana afirma que “aniquilará” a las fuerzas opositoras

El líder de la junta militar birmana, el general Min Aung Hlain, advirtió este domingo de que el Ejército en el poder desde el golpe de Estado de hace un año “aniquilará” a las fuerzas opositoras, a las que calificó de “terroristas”, durante un discurso con motivo del día de las Fuerzas Armadas de Birmania.

“Nuestro Ejército tiene que castigar a la insurgencia interna y al terrorismo. No nos encontraremos ni negociaremos con los grupos terroristas que están matando civiles (…). Los aniquilaremos hasta que la paz y el orden se restablezcan”, advirtió el general Hlain, según la transcripción del portal Eleven Myanmar.

El Ejército, conocido como el Tatmadaw, celebró con un gran desfile el 73 aniversario de su formación mientras miles de personas se manifestaban hoy en las calles de todo el país en contra del régimen castrense instaurado tras el golpe del 1 de febrero de 2021, que supuso el encarcelamiento de líderes políticos como la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, en prisión desde entonces.

Frente a las acusaciones del Ejército de que los activistas opositores al régimen han matado a civiles, la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos en Birmania calcula que desde el alzamiento las fuerzas de seguridad birmanas han quitado la vida a 1.707 personas, mientras que 12.970 han sido arrestadas de forma arbitraria.

La Unión Europea, EE.UU. y otras potencias como Canadá, Reino Unido, entre otros, pidieron hoy en un comunicado conjunto que el Ejército “cese su violencia y restablezca el camino de Birmania hacia la democracia”.

En el comunicado recuerdan a todas las víctimas de la violencia de la junta militar en los casi 14 meses transcurridos desde el golpe, incluido el centenar de muertos de hace un año, cuando las fuerzas de seguridad reprimieron a sangre y fuego las protestas contra el régimen en todo el país mientras se celebraba el desfile militar.

El texto fue publicado un día después de que EE.UU., Canadá y Reino Unido anunciaran nuevas sanciones económicas contra líderes militares y empresarios ligados al Ejército birmano.

Además, los firmantes del comunicado enviaron un mensaje a “algunos países que continúan aportando asistencia letal al régimen militar de Birmania”, a los que pidió “que apoyen a la población birmana deteniendo su venta o envío de armas y equipamiento militar”, en referencia a China y Rusia, a los que no nombró.

La posible presencia en el desfile del viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, que asistió al desfile hace un año, había creado expectación, pero finalmente no acudió.

Birmania se encuentra sumida en una profunda crisis social, política y humanitaria desde el golpe de Estado que terminó con el gobierno democrático e impuso un régimen de violenta represión a la disidencia que ha exacerbado el conflicto armado en el país.

El Ejército justifica el golpe por un presunto fraude durante las elecciones generales de noviembre de 2020, cuyo resultado ha sido anulado y en las que la LND arrasó, como ya hizo en 2015, con el aval de observadores internacionales.

Junta golpista birmana niega informaciones sobre masacre de civiles

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *