Líder indígena canadiense quiere recuperar los restos de niños desaparecidos

La nueva jefa nacional de la organización que representa a la mayoría de los indígenas de Canadá, RoseAnne Archibald, declaró este viernes que su prioridad será la “recuperación” de los niños indígenas que desaparecieron en internados gubernamentales.

Archibad fue elegida en la noche del jueves como jefa nacional de la Asamblea de Primeras Naciones (AFN), con el 50,5 % de los votos emitidos, y es la primer mujer en la historia de la organización que ocupa el puesto.

Archibald, que pertenece a la nación taykwa tagamou de la provincia de Ontario, declaró hoy durante su primera rueda de prensa tras su elección que en los próximos días presentará un plan de acción para sus primeros cien días al frente de la AFN, cuyo primer punto será la recuperación de los niños de las antiguas residencias escolares.

La nueva jefa de AFN, que ha estado en posiciones de liderazgo en el mundo indígena canadiense desde hace más de 30 años, añadió que para que haya verdadera reconciliación entre Canadá y las comunidades nativas del país se tiene que saber “la verdad” de lo ocurrido en las residencias escolares.

Las residencias escolares para indígenas eran internados gubernamentales que funcionaron en Canadá entre 1890 y 1997, con el objetivo declarado de eliminar las culturas indígenas y forzar su asimilación.

Alrededor de 150.000 niños fueron obligados a la fuerza a acudir a las escuelas residenciales, que eran gestionadas por órdenes religiosas, donde fueron sometidos a todo tipo de abusos físicos, psicológicos y sexuales.

Según la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Canadá de 2015, miles de niños que fueron ingresados en los internados nunca volvieron a sus comunidades.

En las últimas semanas, grupos indígenas en el oeste del país han anunciado el descubrimiento de unas 1.100 tumbas sin identificar en los terrenos de antiguas residencias escolares.

Archibald también declaró hoy que su elección como la primera mujer al frente de AFN es una victoria “para todas las mujeres, de las primeras naciones, indígenas y en todo el mundo”.

AFN representa 643 primeras naciones canadienses que suman casi un millón de personas.

En Canadá existen tres grupos étnicos aborígenes: las primeras naciones, los inuit (los habitantes del Ártico con una población de unas 65.000 personas) y los métis (unos 500.000 descendientes de las uniones entre colonos franceses y mujeres indígenas).

También podrías leer : Las tumbas de niños indígenas convierten el Día de Canadá en una jornada de luto

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *