López Obrador asegura estar “blindado” si no se aprueba su reforma eléctrica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este domingo que se apruebe o no su propuesta de reforma eléctrica, que debaten los diputados, su gobierno está “blindado contra la traición”.

“Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”, expresó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter mientras los legisladores continúan con la discusión de la iniciativa que se prolonga durante varias horas.

López Obrador se refirió así a su otra iniciativa, la cual envió este domingo a la Cámara de Diputados en la que busca mantener en exclusividad del Estado la explotación del litio.

Incluso, ante el probable escenario de que la reforma eléctrica no sea aprobada este domingo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) acordó citar a una sesión mañana, lunes, para discutir y avalar la iniciativa del presidente mexicano sobre el litio.

El pasado 13 de abril, López Obrador reveló que ya había firmado la iniciativa de reforma a la Ley Minera.

“No nos van a poner contra la pared; se incluye lo del litio en la reforma constitucional. Y acabo de firmar hoy en la mañana la iniciativa de reforma a la Ley Minera para que el litio quede en propiedad de la nación”, aseguró el presidente en su conferencia matutina de ese día.

La reforma eléctrica que está a discusión este domingo propone, entre otras cosas, dar el control del sector energético a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar al 46 % la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la CFE, acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas.

La iniciativa no ha sido bien vista por los opositores partidos Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, ni por el sector privado nacional y extranjero, quienes han expresado de manera pública su inconformidad con este polémico e hipotético dictamen.

La oposición ha criticado que la iniciativa llevaría a un aumento de las emisiones de gases contaminantes y a un encarecimiento de la electricidad.

El debate, mientras tanto, se prolonga sin que se conozca cuando se producirá la votacion.

López Obrador anuncia plan para garantizar seguridad social a periodistas

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *