Conecta con nosotros
asesinatos de periodistas asesinatos de periodistas

América Latina

Los asesinatos de periodistas en represalia por su trabajo se duplican en 2020

Publicado

el

Por

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en sus siglas en inglés) denunció este martes que 2020 ha vuelto a ser un año aciago para la profesión con 30 periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión, 21 de ellos en represalia a sus coberturas, más del doble que en 2019, el año con menos periodistas muertos desde el 2000.

“Es espantoso que los asesinatos de periodistas se hayan más que duplicado en el último año. Esta escalada representa un fracaso de la comunidad internacional para enfrentar la lacra de la impunidad ”, dijo el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, citado en un comunicado que destaca México y Afganistán como los países con “un número significante de asesinatos”.

El Comité para la Protección de Periodistas asevera que “México ha sido por mucho tiempo el país más peligroso para los periodistas en el hemisferio occidental” y añade que, en 2020, fueron asesinados al menos cinco periodistas, cuatro de ellos por represalias.

“Los periodistas que cubren México trabajan en un entorno de narcotraficantes violentos y de corrupción arraigada y el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha mostrado voluntad política para combatir la impunidad. Recientemente, un asesinato y una serie de amenazas a los medios de comunicación por parte de una presunta banda criminal han diezmado las informaciones en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero”, agrego el comunicado del CPJ.

El informe da cuenta también de dos asesinatos en Honduras y otro en Paraguay, así como del fallecimiento de otro informador en Colombia durante una cobertura peligrosa.

Por otro lado, la organización informa de que 2020 ha sido el año en el que menos periodistas han muerto durante la cobertura de conflictos armados desde el año 2000.

En total, tres profesionales de la información perdieron la vida en bombardeos perpetrados en el norte de Siria, que, según CPJ presuntamente fueron llevados a cabo por Rusia, país aliado del presidente sirio Bashar al Asad.

La organización vincula este descenso a la covid-19 y a las restricciones de viaje impuestas por numerosos países para evitar su propagación.

El CPJ también ha querido llamar la atención este año sobre la ejecución del periodista iraní Roohallah Zam el pasado 12 de diciembre tras ser sentenciado a muerte por su cobertura de las protestas antigubernamentales de 2012.

“A nivel mundial, las bandas criminales están con mayor frecuencia detrás de los supuestos asesinatos de periodistas. Sin embargo, en un espantoso caso, funcionarios de Irán ejecutaron al periodista Roohalla Zam”, asegura el CPJ que sostiene que esta ejecución fue un “asesinato patrocinado por el estado” y una prueba de la “abyecta crueldad” de las autoridades iraníes.

En su comunicado, la organización acusa a la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de haber aprovechado la muerte del periodista iraní para hacer unas declaraciones “oportunistas defendiendo la libertad de prensa”, que contrastaron con la ausencia de condena del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018 ordenado por autoridades saudíes.

Más allá de estos asesinatos, el CPJ recordó que continúa investigando las causas de la muerte de otros 15 periodistas.

En 2019, fueron asesinados 26 periodistas por motivos confirmados y diez de ellos lo fueron por represalias a sus coberturas.

El año 2018 fue también duro para la profesión, con 53 profesionales asesinados, frente a los 47 de 2017 o los 50 de 2016.

En 2018 el número de asesinatos premeditados de periodistas en venganza por su trabajo se elevó a al menos 34, frente a los 17 muertos por motivos similares en 2017.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

El volcán Pacaya de Guatemala incrementa su actividad con el lanzamiento de ceniza

Publicado

el

Por

volcán Pacaya de Guatemala

El volcán Pacaya, uno de los más activos de los 32 que tiene Guatemala, incrementó este miércoles su actividad con el lanzamiento de material volcánico a gran altura y ceniza que se dispersa hasta 25 kilómetros de distancia de su cráter, del que se forman ya tres flujos de lava.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó en un comunicado de prensa que el coloso presenta una dinámica alta y que su actividad estromboliana fuerte expulsa “balísticos” a 500 metros sobre su cráter de forma continua.

De acuerdo con el ente científico, debido a esta actividad se formaron dos nuevos flujos de lava con los que ya suma tres en total, que alcanzan hasta los 1.000 metros de longitud con direcciones sur-suroeste, sur y norte.

La columna de ceniza y gases alcanza los 3.500 metros sobre el nivel del mar y se reporta su caída en las comunidades aledañas El Patrocinio y El Rodeo.

Las autoridades no descartan que en las próximas horas caiga material volcánico en las comunidades de Los Ríos, Los Jazmines El Rodeo, San José, finca Buenos Aires, finca Río Frío, aldea Pacaya y otras cercanas al coloso, y que se produzca una erupción.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, recordó que el volcán Pacaya, de 2.552 metros de altura y ubicado entre los departamentos de Guatemala y Escuintla, comenzó con su actividad el pasado 19 de febrero.

Debido a la actividad del volcán, las autoridades recomendaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones que sean necesarias con el tráfico aéreo por la presencia de ceniza en el ambiente.

De León dijo que también se pide que el Parque Nacional ubicado en las faldas del cono se mantenga cerrado al turismo para evitar riesgos.

El sitio, que es una atracción para los extranjeros y guatemaltecos, fue declarado Parque Nacional el 20 de julio de 1963 y está a unos 47,5 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala.

Una de las más grandes erupciones del coloso se registró el 27 de mayo de 2010 y causó la muerte de dos personas, entre ellas la de un periodista guatemalteco. En aquella ocasión las grandes cantidades de ceniza que arrojó el volcán afectaron los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.

Los otros dos volcanes activos de Guatemala, el de Fuego (centro) y el Santiaguito (oeste), también han tenido erupciones en el presente año.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Erwin Tumiri, sobrevivió a la tragedia de Chapecoense y a la caída mortal de un bus

Publicado

el

Por

Erwin Tumiri, sobrevivió a la tragedia de Chapecoense y a la caída mortal de un bus

Durante el martes un autobús cayó en Bolivia y dejó 20 muertos, uno de los sobreviviente fue Erwin Tumiri, esta misma persona sobrevivió a la caída del avión de Chapecoense en Colombia.

Este técnico de aviación solo sufrió algunas heridas menores y recibirá el alta en los próximos días, pero su fortuna llama la atención.

El accidente del club brasileño ocurrió en Colombia en 2016 y más de 70 personas murieron en él.

El bus que se accidentó en Cochabamba cayó de un precipicio de 150 metros y murieron 21 personas.

Sigue leyendo

América Latina

Sandro Castro, el nieto de Fidel Castro y las contradicciones del socialismo en su Mercedes Benz

Publicado

el

Por

En su Mercedes Benz se grabó y paseÓ Sandro Castro, el nieto de Fidel Castro

En su Mercedes Benz se grabó y paseÓ Sandro Castro, el nieto de Fidel Castro exhibió su propiedad- algo que en Cuba pocos podrían obtener.

“Graba adelante, mami, para que vean cómo se come la carretera… Mira qué rico, cómo vamos a uno cuarenta…. para que no se equivoquen”, dice un sonriente Sandro en el video.

Pero las aguas en redes se agitaron y se ha cuestionado fuertemente la aplicación de las políticas de su familia en la isla, misma que no aplican.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>