La UE no reconoce a Lukashenko como presidente de Bielorrusia

La Unión Europea no reconoce la toma de posesión de Alexandr Lukashenko como presidente de Bielorrusia por los “resultados falsos” de las elecciones presidenciales celebradas en el país el pasado 9 de agosto, dijo este jueves el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell.

“La Unión Europea no reconoce los resultados falsificados. Sobre esta base, la llamada ‘inauguración’ del 23 de septiembre y el nuevo mandato que reivindica Aleksandr Lukashenko carecen de toda legitimidad democrática”, señaló Borrell en un comunicado.

A la luz de la actual situación, “la UE está revisando sus relaciones con Bielorrusia”, indicó.

Borrell reiteró que las elecciones presidenciales del 9 de agosto “no fueron ni libres ni justas”.

Y añadió que la ceremonia celebrada en Bielorrusia el miércoles “contradice directamente la voluntad de buena parte de la población” del país, “como se ha dicho -señaló- en numerosas protestas pacíficas sin precedentes desde las elecciones” y que sirve “para profundizar la crisis política en Bielorrusia”.

La posición de la UE “es clara: los ciudadanos bielorrusos merecen el derecho de estar representados por aquellos a quienes elijan libremente a través de unas nuevas elecciones inclusivas, transparentes y creíbles”, dijo Borrell.

Indicó asimismo que los Veintisiete están “impresionados” por la valentía de la población de Bielorrusia, “que continúa manifestándose pacíficamente por la democracia y sus derechos fundamentales pese a la brutal represión por parte de las autoridades”, de ese país.

El jefe de la diplomacia europea subrayó la solidaridad con los ciudadanos bielorrussos y apoyó su derecho a elegir a un presidente bajo la supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

¿Qué hizo Alexandr Lukashenko ?

El autoritario presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, juró este miércoles el cargo en una ceremonia que se mantuvo en secreto hasta el último momento a causa de la ola de protestas antigubernamentales que vive esta antigua república soviética desde las elecciones del 9 de agosto.

El mandatario firmó el acta del juramento, tras lo cual recibió sus credenciales de jefe del Estado de manos de la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC) de Bielorrusia, Lidia Yermóshina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *