Conecta con nosotros
Lula da Silva Lula da Silva

América Latina

La Fiscalía brasileña denuncia a Lula da Silva por lavado de sobornos de Odebrecht

Publicada

el

La Fiscalía brasileña presentó este lunes una nueva denuncia contra Luiz Inácio Lula da Silva por el supuesto lavado de sobornos pagados por el grupo Odebrecht, en un caso relacionado con la operación anticorrupción Lava Jato, por la que el expresidente ya ha sido condenado dos veces.

El Ministerio Público Federal también incluyó en la querella al exministro de Hacienda Antonio Palocci, uno de los hombres más influyentes en los Gobiernos de Lula (2003-2010) y al presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto.

Los tres son acusados de un delito de blanqueo de capitales a través del Instituto Lula, que ya fue objeto de otras investigaciones en otros casos de corrupción.

La Fiscalía señaló que encontró indicios del pago de sobornos por parte de Odebrecht que alcanzaron el valor de cuatro millones de reales (unos 760.000 dólares) entre “diciembre de 2013 y marzo de 2014”, cuando Lula ya había abandonado el poder.

Según la investigación, ese montante se disfrazó “en forma de donación filantrópica” para el Instituto Lula para el supuesto beneficio del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

“Los valores ilícitos fueron transferidos mediante cuatro operaciones de donación simulada realizadas por el grupo Odebrecht en favor del Instituto Lula, cada una de un valor de un millón de reales” (190.000 dólares), indicó el Ministerio Público en la nota.

Esas comisiones ilícitas de Odebrecht tuvieron su origen, sostienen los investigadores, en los desvíos ocurridos en el seno de la petrolera estatal Petrobras, y siguieron el mismo modus operandi que en otros casos similares ya juzgados en primera y segunda instancia.

El procurador Alessandro Oliveira destacó que la denuncia va acompañada de un “amplio conjunto de pruebas” que, según él, fundamentan los cargos formulados.

Lula, de 74 años y que alega sufrir “persecución” judicial, ha sido condenado dos veces por corrupción y blanqueo de capitales en procesos relacionados con la Lava Jato, aunque actualmente responde en libertad tras haber pasado un año y siete meses en la cárcel.

La primera condena, de 8 años y 10 meses de cárcel, de la que ya cumplió 19 meses, ha sido ratificada en tercera instancia y aún falta el análisis del Supremo para que sea firme.

La segunda fue ratificada por un tribunal de segunda instancia que aumentó la pena a 17 años y 1 mes de prisión.

Además, responde a varios procesos por casos similares vinculados también con la operación anticorrupción Lava Jato, que desde 2014 investiga los desvíos en Petrobras y ha llevado a prisión a numerosos políticos y empresarios en Brasil.

No obstante, los fiscales de la Lava Jato viven ahora su momento más delicado, cercados por críticas que vienen tanto dentro, como fuera del Ministerio Público y que acusan a la operación de falta de transparencia y de tener sesgo político.

Aunque tras varios días de incertidumbre, la Procuraduría General de la República prorrogó los trabajos de la Lava Jato hasta enero de 2021.

EFE

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Unos 34 millones de personas perdieron su trabajo en Latinoamérica por la pandemia

Publicada

el

Por

Latinoamérica

Unos 34 millones de personas perdieron su trabajo por las medidas de confinamiento impuestas para combatir la COVID-19 en Latinoamérica, la región del mundo donde más empleo se ha destruido durante la pandemia, según estimó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo a las últimas estimaciones realizadas por la OIT en su nueva versión del informe “Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19“, América Latina ha marcado por culpa de la pandemia un récord histórico de tasa de desempleo, así como mínimos históricos de ocupación y de participación en el mercado laboral.

El estudio analiza la tendencia del empleo en esta inédita situación para la región latinoamericana a partir de los datos de nueve países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Paraguay y Uruguay), que representan el 80 % del empleo de la región.

Latinoamérica cerró el primer semestre de 2020 con un índice de ocupación del 51,1 %, lo que supone un mínimo histórico con 5,4 puntos menos que en el mismo periodo del año anterior. Esto se tradujo en 34 millones menos de empleados, en su mayoría mujeres y jóvenes del sector informal.

“Es una bomba de tiempo porque, a medida que el empleo se reactive, regresarán al mercado de trabajo y puede convertirse en una crisis política, con una presión grande por recuperar esos empleos”, advirtió este miércoles en la presentación del informe el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

MUJERES Y JÓVENES, LOS MÁS AFECTADOS

La mayoría de los trabajadores que se han quedado sin empleo son mujeres. Mientras el empleo masculino ha caído entre el 3 % y 34 %, el empleo femenino se redujo entre el 7 % y el 43 %.

Para la OIT, esto se debe a la mayor presencia de mujeres en ciertos sectores económicos fuertemente afectados por esta crisis y en empleos informales y a las crecientes dificultades de conciliar el trabajo remunerado con las responsabilidades familiares.

También hubo mayor destrucción de trabajos entre los jóvenes con menos formación educativa, empleados mayoritariamente en sectores también afectados como hoteles, comercio, servicios personales y construcción.

PANORAMA PREOCUPANTE

Para la OIT, el panorama laboral actual es aún más preocupante debido a que la recuperación esperada para 2021 es más débil que la observada en crisis anteriores.

“Nos parece que hemos llegado al fondo de pozo. Hay señales de reactivación económica muy preliminares e incipientes. Ya se ha empezado a reaccionar, pero no esperemos que la recuperación económica sea sostenida”, indicó Pinheiro.

“El esfuerzo tiene que ser colectivo. Sin eso, será muy difícil. Debe haber un esfuerzo de transformación productiva. Es importante salir de la pandemia con un modelo más inclusivo y sostenible”, agregó el director de la OIT.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Bolsonaro lamenta la declaración de Biden y dice que Brasil “no acepta sobornos”

Publicada

el

Por

bolsonaro

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, consideró “lamentable” una declaración del candidato estadounidense Joe Biden, quien en el debate de este martes con el gobernante Donald Trump criticó la política ambiental de Brasil y dijo que ofrecería dinero al país para “parar de destruir las selvas”.

Bolsonaro reaccionó en forma enérgica con una serie de mensajes publicados este miércoles en sus redes sociales en los que advirtió que Brasil “no acepta sobornos, criminales demarcaciones o infundadas amenazas”.

En un momento del tenso debate electoral celebrado este martes en Estados Unidos, Biden aludió a los incendios en la Amazonía, dijo que “la selva tropical de Brasil está siendo devastada” y ofreció “reunir” con otros países la suma de 20.000 millones de dólares para ponerle coto a la “destrucción”.

Y advirtió de que “si no paran, enfrentarán consecuencias económicas significativas”.

Bolsonaro, líder de una dura ultraderecha alineada con Trump, dijo que “algunos no entienden que Brasil cambió” y que la soberanía del país “es innegociable”.

También sostuvo que su Gobierno “está realizando acciones sin precedentes para proteger la Amazonía” y que la “cooperación de los Estados Unidos es bienvenida, incluso en proyectos de inversiones sustentadas que creen empleo digno para la población”, sobre los cuales dijo que ya ha conversado con Trump.

“La codicia de algunos países sobre la Amazonía es una realidad, pero la declaración de alguien que disputa la Presidencia de su país indica claramente la negativa a una convivencia cordial”, agregó.

Según Bolsonaro, en su condición de jefe de Estado retomó “plenamente la diplomacia con Estados Unidos, después de décadas de Gobiernos hostiles”, en alusión a las gestiones de los progresistas Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, por lo que “cuesta entender” esa “desastrosa y gratuita declaración”.

La cadena de mensajes concluyó con una frase tan dura como las anteriores: “Lamentable, señor Joe Biden. Bajo todos los aspectos, lamentable”.

Desde que asumió el poder, el 1 de enero de 2019, Bolsonaro se alineó en la escena internacional con el Estados Unidos de Trump, a quien suele poner como ejemplo y con quien mantiene una cercana amistad personal, que ha sembrado dudas sobre el futuro de las relaciones bilaterales en caso de una victoria de Biden.

El presidente brasileño duda de los efectos del cambio climático y es partidario de abrir las puertas a las actividades económicas en reservas ambientales, como la Amazonía, que en los últimos dos años ha sido pasto de vastos incendios que, según organismos ecologistas, son producto de un abandono de las políticas de preservación.

Las llamas este año también se han expandido sin control por el Pantanal, el mayor humedal del mundo, compartido por Brasil, Bolivia y Paraguay, lo que ha mantenido la alarma internacional en relación a las agresivas políticas de Bolsonaro para esos biomas.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Maduro reclama una fórmula para la financiación de los países afectados por sanciones

Publicada

el

Por

Nicolas Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reclamó este martes, ante las Naciones Unidas, debatir una fórmula que permita a los países sobre los cuales pesan sanciones económicas tener una vía de acceso a la financiación y a los mercados internacionales.

“En lo inmediato, debemos debatir en Naciones Unidas una fórmula de financiamiento para los países afectados por medidas coercitivas unilaterales”, dijo Maduro durante su intervención telemática en la reunión de jefes de Estado sobre el “Financiamiento al Desarrollo en la era de la COVID-19 y más allá”, en la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la Financiación de la Agenda 2030

“Sin dejar a nadie atrás, debe ser mucho más que un lema de nuestra agenda 2030, es un llamado urgente por la supervivencia”, añadió el mandatario en el encuentro virtual, celebrado en el marco de la 75 Asamblea General de Naciones Unidas.

Maduro ha dicho en reiteradas ocasiones que las sanciones económicas de Estados Unidos contra funcionarios y empresas estatales de Venezuela -como la petrolera PDVSA– han impedido al país acudir a los mercados para acceder a financiación o materias esenciales para el país.

Por estas sanciones, reitera habitualmente su Gobierno, Venezuela atraviesa graves problemas con el suministro de combustible -pese a la enorme capacidad instalada de sus refinerías- y no puede hacer frente a los pagos de sus obligaciones de la deuda soberana, entre otros.

Asimismo, el propio Maduro ha asegurado que un programa de venta de alimentos subsidiados conocido como CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción), que se estima llega a seis millones de hogares, ha visto interrumpida su periodicidad y oferta al afectarse la capacidad de compra de Venezuela en el mercado internacional por las sanciones.

“Queremos hacer un llamado para que cesen los bloqueos económicos financieros y comerciales contra los pueblos, que solo agravan las condiciones de pobreza y vulnera aún más el derecho al desarrollo”, continuó Maduro durante su intervención.

Pero el grueso de la oposición venezolana, que no reconoce a Maduro como presidente y traslada esta responsabilidad al líder Juan Guaidó -al igual que medio centenar de países- ha señalado a la mala gestión y la corrupción del Gobierno chavista como las verdaderas causas de la grave crisis del país sudamericano.

EFE

Sigue leyendo
Kaori Dominick lo volvió a hacer y protagonizó otro clip sexual en Cali
Sexualidadhace 5 días

Kaori Dominick lo volvió a hacer y protagonizó otro clip sexual en Cali

Horripilante lo que le hicieron al cadáver de Anyeli Alejandra Úsuga en Segovia
Crimenhace 1 semana

Horripilante lo que le hicieron al cadáver de Anyeli Alejandra Úsuga en Segovia

¿Qué es el suanfonson? su mente creadora lo explica por si no lo entendías
Gentehace 1 semana

¿Qué es el suanfonson? su mente creadora lo explica por si no lo entendías

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor
Crimenhace 3 días

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor

EN VIDEO. Kenny Solange arrolla a Roberto Malta
Accidenteshace 1 semana

Así atropelló- de manera mortal – Kenny Solange a Roberto Malta en el barrio Urdesa

Vello púbico de Mercedes Uhía
Influencerhace 1 semana

Mercedes Uhía publicó foto en la que se le salía el vello por los costados de su zona íntima

Rubén Guzmán tiene la clave por la desaparición de Lisbeth Katiuska Araque
Judicialeshace 1 semana

Rubén Guzmán tiene la clave por la desaparición de Lisbeth Katiuska Araque en Engativá

Apareció Ana Lucía Fernández a la que se le había perdido el rastro en Medellín
Ciudadhace 5 días

Apareció Ana Lucía Fernández a la que se le había perdido el rastro en Medellín

La red de pedofilia a través de TikTok que descubrieron en Medellín
Crimenhace 1 semana

La red de pedofilia a través de TikTok que descubrieron en Medellín

Juliana Giraldo, la víctima mortal del disparo de un soldado en Miranda, Cauca
Judicialeshace 6 días

Juliana Giraldo, la víctima mortal del disparo de un soldado en Miranda, Cauca

¿Dónde está Ana Lucía Fernández?, la joven es buscada por las autoridades de Medellín
Desaparecidoshace 6 días

¿Dónde está Ana Lucía Fernández?, la joven es buscada por las autoridades de Medellín

el planeta Pi
Cienciahace 1 semana

Descubren el planeta Pi, con una órbita de 3,14 días alrededor de su estrella

Aura María Díaz, hermana de Juliana Giraldo, afirma que no odia al soldado que disparó a su hermana
Ciudadhace 5 días

Aura María Díaz, hermana de Juliana Giraldo, afirma que no odia al soldado que disparó a su hermana

En la vía entre Miranda y Corinto un soldado le habría disparado a la cabeza de una mujer
Judicialeshace 6 días

En la vía entre Miranda y Corinto un soldado le habría disparado a la cabeza de una mujer

5 días perdida y encontrada muerte: Jessica González apareció de la peor manera
Judicialeshace 4 días

5 días perdida y encontrada muerte: Jessica González apareció de la peor manera

Muere Mac Davis
músicahace 2 horas

Muere Mac Davis, compositor de “In the ghetto” y otros éxitos de Elvis

Fukushima
Asiahace 2 horas

Un tribunal nipón ordena al Gobierno indemnizar a damnificados de Fukushima

Julián Rojas, el video que circula del Rey Vallenato en sus horas más bajas ES VIEJO
Gentehace 22 horas

Julián Rojas, el video que circula del Rey Vallenato en sus horas más bajas ES VIEJO

43 millones pagó la Epa Colombia por los daños que le provocó al Transmilenio de Bogotá
Influencerhace 1 día

43 millones pagó la Epa Colombia por los daños que le provocó al Transmilenio de Bogotá

Joven salió del coma tras escuchar el mensaje de voz que le mandó Francesco Totti
Fútbolhace 1 día

Joven salió del coma tras escuchar el mensaje de voz que le mandó Francesco Totti

Influencerhace 2 días

Las lágrimas de La Liendra pese a sus 5 millones de seguidores, pero ‘3 doritos después…’

Lucero: "Estoy en una etapa de mi vida inmejorable" tras 40 años de vida artística
músicahace 2 días

Lucero: “Estoy en una etapa de mi vida inmejorable” tras 40 años de vida artística

Así reaccionan las redes en Colombia al regreso de La Hija del Mariachi, la cita es el martes
Farándulahace 2 días

Así reaccionan las redes en Colombia al regreso de La Hija del Mariachi, la cita es el martes

'Prendidos' hicieron su viaje en helicóptero La Liendra y La Segura
Influencerhace 2 días

‘Prendidos’ hicieron su viaje en helicóptero La Liendra y La Segura

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo
Ciudadhace 2 días

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo

Australia lleva mar adentro los cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania
Medio Ambientehace 2 días

Australia lleva mar adentro los 380 cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania

La declaración de renta de Trump en 2016 y 2017 no supera los 750 dólares, dice NYT
América del Nortehace 2 días

La declaración de renta de Trump en 2016 y 2017 no supera los 750 dólares, dice NYT

Gonzalo- el Pipa- Higuaín debutó con el Inter de Miami en la MLS de los Estados Unidos
Fútbolhace 3 días

Higuaín, qué pena en la MLS, ni tranqui ni tan certero en su debut

Diego Costa sobre Luis Suárez: "Me gusta. Uno mordiendo y otro pegando"
Fútbolhace 3 días

Comentario de locos que hizo Diego Costa sobre su nuevo compañero, Luis Suárez

Angélica Gaitán, la mujer que se quería dejar morir en el mar de Puerto Colombia
Accidenteshace 3 días

Angélica Gaitán, la mujer que se quería dejar morir en el mar de Puerto Colombia

SIGUENOS EN FACEBOOK

Tendencias