Lula y Maduro estudian retomar la interconexión eléctrica entre Brasil y Venezuela

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebró con “gran satisfacción” el encuentro entre el presidente Nicolás Maduro y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, celebrado este lunes en Brasilia, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales, retomadas el pasado enero, tras cuatro años suspendidas.

A través de un comunicado, firmado por el primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, la formación expresó “su júbilo por el resultado exitoso” de la “reunión entre ambos mandatarios” en el Palacio presidencial de Planalto, lo que marca “el retorno pleno y con nuevas fuerzas de las relaciones bilaterales”.

Maduro y Lula, “con empeño y decisión, han sabido sortear todo tipo de afrentas para reencontrarse en un abrazo por la causa del desarrollo pleno de nuestra Suramérica, abordando con hermandad los desafíos regionales y mundiales de este complejo contexto internacional”, dijo el PSUV.

Con la “firme convicción” de que “este paso entre ambos mandatarios” será “de provecho, bienestar y desarrollo” para los dos países, los dirigentes del partido gobernante reiteraron su “alegría por el reencuentro y avance de una relación histórica y profunda” y la reanudación de una “agenda bilateral en áreas estratégicas como defensa, integración económica, energética y política”.

Lula, que criticó este lunes las sanciones impuestas a Venezuela, calificó la que ha sido la primera visita a Brasil de Maduro desde 2015 como “histórica”, y se dijo dispuesto a retomar las relaciones en todos los planos.

Las 5 exigencias de Nicolás Maduro para reanudar el diálogo con la oposición

Maduro, por su parte, aseguró que su país está listo para “trabajar” con Brasil “en la construcción de un nuevo mapa de cooperación” regional.

Las relaciones entre ambos países, suspendidas desde 2019, se retomaron con el regreso de Lula a la Presidencia del gigante suramericano, de la que tomó posesión el pasado 1 de enero.

Maduro viajó la noche del domingo a Brasilia para participar, este martes, en una cumbre de jefes de Estado suramericanos convocada por Lula con el objetivo de impulsar la integración regional, así como para reunirse con su homólogo brasileño.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE

Google news - somosfan