Maduro anuncia flexibilización amplia para noviembre y diciembre en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo una flexibilización amplia para todos los sectores durante los meses de noviembre y diciembre, tras considerar que los contagios de covid-19 en el país se mantienen controlados, aunque sectores de salud sostienen lo contrario.

En una transmisión por el canal estatal VTV, el mandatario venezolano dijo que aprobó declarar flexibles las semanas del “1 de noviembre al 31 de diciembre” para la “seguridad, salud y felicidad del crecimiento económico”.

La flexibilización se anuncia para dos meses, pese a que el número de contagios diarios registrados en lo que va de octubre, según datos del propio ejecutivo, duplica -incluso triplican en algunas jornadas- los registrados en el mismo mes del pasado año, cuando únicamente se el Gobierno relajó las medidas en diciembre.

Añadió, en ese sentido que, de esta manera queda suspendido “momentáneamente” el plan conocido como “7+7” que consistía en una semana de flexibilización, seguida de otros siete días de cierre de negocios.

Sin embargo, este programa, desde hace meses, no estaba siendo cumplido de forma cabal.

Por otra parte, también informó que a partir del 1 de noviembre comenzará a funcionar un sistema de semáforo para detectar a las personas contagiadas de covid-19 y a quienes estén vacunados contra esta enfermedad para así permitir el acceso a lugares públicos.

Dicho sistema funcionará a través de un programa instalado en un teléfono celular en el que se introducirán los datos de la persona que va a ingresar al lugar y el sistema arrojará rojo si en los últimos 21 día se hizo una prueba con resultado positivo para covid; amarillo si no está vacunado; verde si está vacunado.

VACUNAS PARA 80 % DE LA POBLACIÓN EN PRIMERA ETAPA

El Gobierno venezolano además dijo que ya cuenta con vacunas para el 80 % de la población en una “primera etapa” y prometió que para el 31 de diciembre de este año el 95 % estará inmunizado.

Insistió en que a final de este mes el 70 % de la población estará inmunizado y que en noviembre comenzarán a vacunar a los niños a partir de 3 años.

El pasado lunes, la viceministra de Salud, Marisela Bermúdez, indicó que el 50 % de la población venezolana había recibido “la primera dosis” de alguna de las vacunas contra la covid-19, sin precisar qué porcentaje se encuentra pendiente de recibir la segunda inyección para considerarse inmunizado.

Venezuela acumula, hasta la fecha, un total de 392.762 contagios y 4.719 muertes desde que se inició la pandemia.

Guaidó urge a buscar acuerdo para Venezuela tras la interrupción del diálogo

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *