Maduro anuncia que trabajará para lograr la unión entre Colombia y Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que trabajará, con el apoyo del pueblo, para que se logre “la hermandad, la cooperación y la unión” con Colombia, cuando tome posesión el mandatario electo, Gustavo Petro, quien sustituirá al frente del Ejecutivo del país vecino a Iván Duque el próximo 7 de agosto

“Voy a trabajar y pido el apoyo de toda la sociedad venezolana para que lo logremos, la hermandad, la cooperación y la unión de Colombia y Venezuela en una nueva etapa”, dijo el mandatario en una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Expresó que “pareciera abrirse en el horizonte una nueva etapa de relaciones de paz” con el país andino e hizo votos “porque toda la sociedad colombiana y toda la sociedad venezolana” se pongan “en sintonía para la búsqueda (…) de la cooperación económica, comercial, cultural, humana, en la pacificación de los 2.200 kilómetros de frontera” compartida.

El pasado miércoles, Maduro conversó con Petro -quien ganó las elecciones el domingo 19 de junio-, sobre “la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos”.

Horas antes, Petro había informado que había establecido un contacto con el Gobierno venezolano, sin especificar con quien se había comunicado, con el propósito de abrir la frontera común y “restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos” en esta transitada zona limítrofe.

Los dos países comparten una frontera de 2.219 kilómetros que está cerrada al paso de vehículos desde agosto de 2015 por orden de Maduro, que previamente había expulsado a miles de colombianos de esa zona.

Posteriormente, el 23 de febrero de 2019, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia en medio de una escalada de tensiones por el reconocimiento de su homólogo colombiano, Iván Duque, al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino.

Maduro reafirma el compromiso de “acabar con el narcotráfico” en Venezuela

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *