Conecta con nosotros
Maduro Maduro

América Latina

Maduro dice que Venezuela superó “con creces” las dificultades del año 2020

Publicado

el

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este jueves que su país superó “con creces” las dificultades sociales y económicas que enfrentó en 2020, cuando la pandemia por la covid-19 y las sanciones contra su Gobierno contrajeron en 99 % el flujo de caja de la nación sudamericana.

“No tengo dudas, si me preguntan por esta prueba, diré, año 2020, prueba superada con creces”, dijo el mandatario durante su último mensaje del año a los venezolanos, transmitido de forma obligatoria en cadena de radio y televisión.

“Una vez más, la unión cívico – militar – policial ha sido la fórmula ante toda la adversidad, el 2020 queda como testigo, por encima de la crueldad y las hostilidades, de que Venezuela está llena de amor, de paz, está llena de fe”, añadió.

ESTADO DE BIENESTAR

Según el presidente Maduro, en Venezuela impera un “estado de bienestar” que se asienta en planes sociales y la “redistribución de la riqueza”, generada en su mayoría por la industria petrolera.

Este “estado de bienestar”, aseguró Maduro, se mantuvo en 2020 pese a la “agresión multiforme” de Estados Unidos y Europa -expresada en sanciones contra funcionarios y empresas estatales- y una enorme caída de los ingresos, que cifró en 99 %.

“Justo se impuso contra nuestro país y se recrudeció un nivel de crueldad nunca antes visto (…), emprendieron una agresión multiforme contra cada uno de nosotros, incontables acciones paramilitares, terroristas, seguidas de más de 300 sanciones criminales, ilegales, contra nuestras finanzas públicas”, aseveró.

Pese al éxito que reportó el mandatario, Venezuela está lejos de superar la crisis que inició hace más de un lustro, y que tiene a millones de ciudadanos en el umbral de la pobreza, con ingresos inferiores al dólar diario.

ALTA INFLACIÓN

Además, el Gobierno venezolano ha sido incapaz de controlar la inflación, que en noviembre marcó un acumulado de 3.045,92 %, según datos de la Asamblea Nacional (AN), órgano que brinda la información ante la ausencia de informes del Banco Central de Venezuela (BCV), entidad a la que corresponde dar estas cifras.

Diversos expertos estiman un 4.000 % de inflación al cierre del año.

Maduro también recordó que el chavismo, que gobierna desde 1999, retomará el control del Parlamento tras ganar con holgura las controvertidas elecciones del pasado 6 de diciembre, a las que no se presentó el sector de la oposición que se agrupa bajo la figura del líder Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino.

De acuerdo con el mandatario, que el chavismo vuelva a controlar el poder Legislativo desde este 5 de enero, cuando se instalen los nuevos diputados, pondrá fin a la era de “traición” que inició en 2015, cuando la oposición se hizo con el Parlamento.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Falleció Leslie Pino, su esposo oró durante 50 días frente al hospital donde estaba

Publicado

el

Por

Leslie Pino perdió la batalla contra la COVID-19 en el hospital de Portoviejo en Ecuador.

Leslie Pino perdió la batalla contra la COVID-19 en el hospital de Portoviejo en Ecuador.

Su historia cobró mucha relevancia cuando se conoció que su esposo, Luis Aguilar– llevaba orando a diario desde que fue hospitalizada.

En total fueron 50 días en los que el hombre se vio a las afueras del centro médico pidiendo por la salud de su esposa.

Sigue leyendo

América Latina

adolescente de catorce años muere durante un procedimiento de aborto legal en Uruguay

Publicado

el

Por

Una adolescente de catorce años muere durante un procedimiento de aborto legal en Uruguay

Una adolescente de 14 años falleció durante un procedimiento de aborto legal en Uruguay en diciembre pasado, según denunciaron este viernes agrupaciones feministas y confirmaron a Efe autoridades de la Administración de Salud del Estado (ASSE), que investiga el hecho.

En un comunicado difundido por redes sociales, la Red de Acompañamiento Feminista en Aborto “Las Lilas” informó de que la adolescente murió de septicemia tras someterse al procedimiento para abortar en el hospital de la capital del departamento (provincia) de Treinta y Tres (este).

La organización social, integrada por agrupaciones feministas de 10 de los 19 departamentos del país, expresó “con enorme dolor” que el deceso se dio una semana después de que la joven cumpliera con el proceso que exige la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en Uruguay en 2012.

Según Las Lilas, el hecho fue reportado al Comité de Muerte Materna que funciona en la órbita del Ministerio de Salud Pública y la familia de la joven hizo la denuncia en el sistema judicial.

“Importa recordar que las causas que generan muertes durante el embarazo, parto, aborto o puerperio son, en general, evitables si se actúa adecuada y oportunamente desde los servicios de salud”, detalló la red, que manifestó su preocupación por el silencio que se mantuvo al respecto y apuntó que espera que las autoridades den explicaciones.

Por su parte, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, confirmó a Efe que la administración que tiene bajo su cargo la red de servicios sanitarios públicos de todo el país lleva adelante una investigación administrativa sobre el tema que estaría finalizada a fines de enero y hasta entonces no se brindará declaraciones al respecto.

Antes de que la Ley de IVE o Ley del aborto fuera aprobada en octubre de 2012, bajo el mandato del entonces presidente José Mujica (2010-2015), el proyecto fue vetado por su antecesor Tabaré Vázquez, quien, por ser médico, argumentó que ponía en una posición injusta a los profesionales de la salud.

La ley uruguaya, cuyo proceso de debate y aprobación fue considerado un ejemplo para varios países de la región, no legaliza técnicamente el aborto sino que lo despenaliza antes de las doce semanas siempre que se sigan ciertos procedimientos regulados por el Estado.

Entre ellos, las pacientes deben pasar por una comisión formada por un ginecólogo, un psicólogo y un asistente social que le asesorarán sobre los riesgos de practicarse un aborto e incluso sobre la posibilidad de culminar su embarazo y dar al niño en adopción.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

La oposición denuncia que el Gobierno venezolano violó el acuerdo para atender la covid

Publicado

el

Por

La oposición denuncia que el Gobierno venezolano violó el acuerdo para atender la covid

La oposición venezolana denunció este viernes que el Gobierno ha violado el acuerdo que firmaron las partes en junio de 2020, por el que preveían que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) gestionara dinero y otras ayudas para la atención de la pandemia de la covid-19 en el país.

En el acuerdo, se incluía la compra de pruebas rápidas para el diagnóstico de la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, algo que hizo la OPS el 1 de octubre de 2020, cuando adquirió diez equipos y 340.000 cartuchos para la detección del antígeno del SARS-CoV-2, según un comunicado de la oposición.

Además, siempre según la denuncia, el proveedor donó 18 equipos adicionales.

“Según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud estos equipos están destinados a estar en los centros de salud de alta rotación de pacientes con sospecha de covid-19”, asegura la oposición en el comunicado firmado por Miguel Pizarro, quien fue nombrado comisionado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el antichavista Juan Guaidó .

En principio -prosigue la denuncia- las partes acordaron que los equipos y las pruebas se ubicarían en 27 “hospitales centinelas”, aquellos centros en los que se atiende a pacientes con covid-19, en todo el país.

Sin embargo, aseguran que “después de la entrega de los equipos y cartuchos por parte de la OPS al Instituto Nacional de Higiene (INH)”, el Gobierno venezolano tomó “la decisión unilateral de trasladar los equipos a las redes de laboratorios de salud pública regionales y otros centros no autorizados ni preparados para la atención de pacientes” con la enfermedad.

La oposición tuvo conocimiento de esta situación en noviembre y han tratado desde entonces, junto a la OPS, de “que sean devueltos los equipos a las sedes acordadas en un principio, sin obtener respuesta”, de acuerdo a la información difundida por los detractores del presidente Nicolás Maduro.

“Consideramos que la decisión unilateral del régimen de ubicar las máquinas para la prueba de antígeno en los laboratorios de salud pública regional, y en otros entes con baja afluencia de casos de covid-19, representa una clara violación del acuerdo”, sostienen.

En su opinión, esa decisión implica “un uso ineficiente de estas máquinas, alejando las pruebas del paciente y evitando la descentralización de las pruebas, uno de los objetivos de esta compra”.

Además, considera que, al estar los equipos en los laboratorios de salud pública, le otorga al Gobierno “el absoluto control sobre los resultados y la posibilidad de manipulación de la data”.

Finalmente, hacen un “llamado a la comunidad internacional, agencias humanitarias, organizaciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales y demás actores a sumarse a la denuncia y la procura de que los equipos, pruebas e insumos para la atención de la covid-19 en Venezuela sean usadas y se pongan al servicio de los venezolanos”.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias