Mali indulta a 49 militares marfileños condenados por mercenarios

El presidente transitorio maliense, coronel Assimi Goita, indultó hoy a los 49 soldados marfileños sentenciados a penas que oscilan entre veinte años de prisión y la condena a muerte por un tribunal maliense por «atentado y complot contra el gobierno», entre otros cargos.

El Gobierno maliense indicó en un comunicado que esta decisión, tomada con «toda independencia» y que incluye la remisión íntegra de las penas, demuestra el apego del mandatario a «la paz, el diálogo y el panafricanismo, y a la preservación de las relaciones fraternales con los países de la región».

La nota agrega que este indulto, aprobado después de una mediación realizada por el presidente de Togo, Faure Gnassingbé, fortalece la «dinámica» generada por la firma el pasado 22 de diciembre en Bamako de un convenio de buena vecindad entre Mali y Costa de Marfil.

El indulto se anunció una semana después de que el Tribunal de Apelación de Bamako condenara a veinte años de prisión a 46 soldados marfileños que llevaban detenidos desde el pasado julio, cuando fueron arrestados en el aeropuerto de la capital maliense.

Otras tres militares de este grupo, liberadas el pasado septiembre, fueron condenadas en rebeldía a la pena de muerte.

En este juicio, celebrado en dos sesiones el 29 y 30 de este mes, los militares fueron condenados también a pagar dos millones de francos CFC (30.000.euros) cada uno.

Los militares fueron acusados también de «atentar contra la seguridad exterior del Estado», «posesión y transporte de armas y munición de guerra» con el objetivo de «perturbar el orden público por la intimidación o el terror».

El pasado mes de julio, 49 soldados marfileños fueron detenidos a su llegada al aeropuerto de Bamako. Tras su arresto, las autoridades malienses indicaron que los soldados no tenían ningún documento acreditativo de su misión y, después de tomarles declaración, dieron cuatro versiones diferentes de su cometido en el país.

Sin embargo, Costa de Marfil afirmó que eran parte de un destacamento de apoyo desplegado en Bamako «regularmente» y relacionado tanto con la compañía aérea Sahélian Aviation Service (SAS) como con la misión de la ONU en Mali (MINUSMA), en la que participa el país africano.

El Ejército de Somalia mata a más de 30 presuntos yihadistas de Al Shabab

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *