Médicos turcos dicen que se ven obligados a “elegir a los pacientes”

En varios hospitales turcos que están al borde del máximo de su capacidad ante el creciente número de enfermos de COVID-19, los médicos se ven obligados a “elegir a los pacientes”, alertó este sábado el presidente de la Asociación de Médicos de Ankara (ATA), Ali Karakoç.

“Los trabajadores de la Salud están preocupados por la intensidad (en los hospitales), estamos obligados a elegir a los pacientes. Hace unos días perdimos a un empleado del Parlamento que recibió tratamiento en su casa. Nos preocupan estos casos”, dijo Karakoç en declaraciones al diario Cumhuriyet.

La situación es especialmente preocupante en Ankara, agravada por una escasez de medicamentos, precisó.

El experto denunció que actualmente, “a los que dieron positivo se les da medicación con entre tres y cuatro días de retraso”.

El número oficial de nuevos casos diarios se situó en 1.671 este viernes, cuando se contabilizaron 56 muertes por COVID-19 en 24 horas. Desde el primer brote de la pandemia, el Ministerio de Salud turco ha informado de 288.126 contagios por coronavirus, de los cuales 256.524 se recuperaron y 6.951 murieron.

Sin embargo, el Colegio de Médicos de Turquía y expertos cercanos a la oposición estiman que el número real de infecciones es diez veces superior en el país eurasiático de 80 millones de habitantes.

Según una reciente encuesta, el 58,9 % de los turcos cree que el Gobierno no es transparente a la hora de informar públicamente sobre la evolución de la enfermedad.

Ese escepticismo lo expresan incluso cerca de un tercio de los votantes del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente, Recep Tayyip Erdogan, en el poder desde 2002.

El ministro de Salud, Fahrettin Koca, admitió hoy problemas causados por la “preocupante” propagación del coronavirus, dando a entender que se está perdiendo el control de la pandemia.

“En este momento hay más de cien mil personas que deberían estar aisladas en casa, pero están viajando entre las ciudades”, declaró el ministro al diario turco Sabah.

“El número de pacientes registrados el 11 de septiembre fue el doble que el del mes anterior (…) En el último mes ha habido un aumento del 42 % en la cifra de enfermos graves en Estambul”, agregó.

Por su parte, la Cámara de Farmacéuticos de Ankara alertó de una escasez de vacunas contra la gripe y la neumonía que amenaza con empeorar aún más la situación en los próximos meses.

En la misma línea, el Sindicato de Trabajadores de la Salud (SES) ha alertado del riesgo de “caos” durante la temporada de otoño que se avecina.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *