Conecta con nosotros
Con médicos en huelga y las UCI llenas, Perú confina siete regiones los domingos Con médicos en huelga y las UCI llenas, Perú confina siete regiones los domingos

América Latina

Con médicos en huelga y las UCI llenas, Perú confina siete regiones los domingos

Publicado

el

Por

Médicos en huelga indefinida, vacunas sin fecha exacta de llegada y listas de espera para entrar a las UCI conforman el escenario del inicio de la segunda ola de la covid-19 en Perú, lo que ha llevado al Gobierno a endurecer las medidas contra la pandemia sin volver aún a una cuarentena total.

De momento solo siete regiones (Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Piura, Tacna y Lima provincias, excepto la capital y el Callao) volverán del 15 al 31 de enero a un confinamiento total los domingos, al prohibirse ese día el tránsito de vehículos y peatones.

Para estas mismas regiones el toque de queda nocturno fue ampliado de las 19:00 a 04:00 horas, mientras que para la capital, Lima, Callao y otras diez regiones se incrementará únicamente de las 21:00 a las 04:00 y los domingos solo se prohibirá la circulación de vehículos.

En otras regiones donde todavía no ha comenzado la segunda ola se mantiene el toque de queda entre las 23:00 y las 04:00 horas, como regía a nivel nacional hasta ahora.

El Gobierno no limitó el transporte interregional de pasajeros pero sí ratificó la suspensión de vuelos comerciales con Europa hasta el 31 de enero.

CONFINAMIENTO TOTAL EN CASO EXTREMO

Estas medidas serán revisadas cada quince días en función del comportamiento de la segunda ola en cada una de las regiones, sin descartar que, si la situación se agrava, se imponga un confinamiento total.

“No queremos llegar a un confinamiento extremo o cuarentena estricta para todos, pero si se levanta la pendiente de hospitalizaciones y muertes en alguna región, tendremos que llegar a eso”, afirmó este miércoles el presidente de Perú, Francisco Sagasti, en una conferencia televisada.

Perú ya atravesó una de las cuarentenas más estrictas y largas de Latinoamérica, vigente oficialmente desde el 15 de marzo hasta el 1 de julio de 2020 sin que evitara que el país se convirtiese en uno de los epicentros de la pandemia y ostentase durante varios meses la tasa de mortalidad más alta del mundo por covid-19.

Los casos sintomáticos y confirmados de coronavirus ascienden en el país andino a más de un millón, de los que casi 38.500 han fallecido, pero el registro de las regiones, que incluyen los casos asintomáticos y sospechosos, suma más de dos millones de infectados.

OPTIMISMO FRENTE A SEGUNDA OLA

Asimismo, un estudio de seroprevalencia a cargo del Ministerio de Salud reveló que un 30 % de la población peruana, equivalente a unos 10 millones de personas, es probable que ya ha sido contagiado por el coronavirus, algo a lo que se aferra Sagasti para pensar que la segunda ola no será en Perú tan feroz como en Europa.

“No sabemos qué tan protegidos estamos. Son cifras estimadas”, comentó Sagasti, cuyo Gobierno de transición no reconoció hasta este martes que el país se encuentra en el inicio de la segunda ola.

Tras varias semanas calificando de “rebrote” el notorio incremento de casos en algunas regiones, fue la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien habló por primera vez de “una segunda ola” tras observar que los contagios se están acelerando.

CONTAGIOS Y HOSPITALIZACIONES AL ALZA

Solo el martes hubo 2.881 nuevos casos confirmados de covid-19, el mayor registro diario desde el 5 de noviembre, lo que eleva a más de 61.000 los contagios confirmados en el último mes, espoleados de la variante británica del virus, cuya presencia se detectó la pasada semana sin saberse el momento en que llegó al país.

Las hospitalizaciones se han incrementado hasta casi 7.000 camas ocupadas, lo que no se veía desde la primera semana de octubre.

En UCI hay 1.424 pacientes, un número muy cercano al peor pico de la pandemia vivido a mediados de agosto, y continúa en alza, por lo que cada vez son más los hospitales que se ven desbordados para atender los casos más severos de covid-19.

“Al 11 de enero se habían ocupado el 87 % de las camas UCI disponibles en el país”, advirtió Sagasti, pero ese porcentaje es del 99,5 % en Lima y Callao, la mayor área metropolitana de Perú, donde viven unos 10 millones de personas, el 30 % de la población nacional.

Así lo reportó la Defensoría del Pueblo, que este miércoles advirtió que ya están copadas las UCI de la norteña región de Lambayeque, donde actualmente hay 12 pacientes en lista de espera.

HUELGA MÉDICA POR INVERSIÓN ESTATAL

Todo esto coincide con el inicio este miércoles de una huelga indefinida del personal sanitario, convocada a nivel nacional por la Federación Médica Peruana (FMP) para reclamar mayor inversión del Gobierno en la sanidad pública.

La principal exigencia es que el Ejecutivo invierta el 6 % del producto interior bruto (PIB) en salud, equivalente a unos 45.420 millones de soles (unos 12.578 millones de dólares), cuando ahora es de aproximadamente el 2,4 %, correspondiente a 18.495 millones de soles (unos 5.121 millones de dólares).

Con esa mayor inversión, los médicos buscan mejores salarios y puntualidad en el pago de sueldos y bonos de los especialistas en primera línea frente a la pandemia, así como más equipos de seguridad para protegerse de eventuales contagios.

De momento son cerca de 12.000 los médicos que han contraído el coronavirus en el país, de los que 258 han fallecido y otros 31 requieren respiración artificial en una UCI, según datos del Colegio Médico del Perú (CMP), que también acata el paro.

Esta huelga afectará principalmente a las consultas médicas, pues en principio el colectivo ha garantizado la atención a los pacientes de covid-19 así como a los tratamientos de cáncer, tuberculosis y VIH/Sida.

“No vamos a abandonar a los pacientes, pero queremos que el Gobierno nos escuche y cumpla sus compromisos. Nosotros vamos a seguir en esta medida de lucha y en los próximos días vamos a radicalizarla”, advirtió el presidente de la Federación Médica, Godofredo Talavera, en una protesta frente al Ministerio de Salud.

A esta situación se une la incertidumbre por la llegada a Perú de las vacunas contra la covid-19, anunciada por el Gobierno para enero, con la primera parte de las 38 millones de dosis que ha acordado adquirir al laboratorio chino Sinopharm.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Falleció Leslie Pino, su esposo oró durante 50 días frente al hospital donde estaba

Publicado

el

Por

Leslie Pino perdió la batalla contra la COVID-19 en el hospital de Portoviejo en Ecuador.

Leslie Pino perdió la batalla contra la COVID-19 en el hospital de Portoviejo en Ecuador.

Su historia cobró mucha relevancia cuando se conoció que su esposo, Luis Aguilar– llevaba orando a diario desde que fue hospitalizada.

En total fueron 50 días en los que el hombre se vio a las afueras del centro médico pidiendo por la salud de su esposa.

Sigue leyendo

América Latina

adolescente de catorce años muere durante un procedimiento de aborto legal en Uruguay

Publicado

el

Por

Una adolescente de catorce años muere durante un procedimiento de aborto legal en Uruguay

Una adolescente de 14 años falleció durante un procedimiento de aborto legal en Uruguay en diciembre pasado, según denunciaron este viernes agrupaciones feministas y confirmaron a Efe autoridades de la Administración de Salud del Estado (ASSE), que investiga el hecho.

En un comunicado difundido por redes sociales, la Red de Acompañamiento Feminista en Aborto “Las Lilas” informó de que la adolescente murió de septicemia tras someterse al procedimiento para abortar en el hospital de la capital del departamento (provincia) de Treinta y Tres (este).

La organización social, integrada por agrupaciones feministas de 10 de los 19 departamentos del país, expresó “con enorme dolor” que el deceso se dio una semana después de que la joven cumpliera con el proceso que exige la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en Uruguay en 2012.

Según Las Lilas, el hecho fue reportado al Comité de Muerte Materna que funciona en la órbita del Ministerio de Salud Pública y la familia de la joven hizo la denuncia en el sistema judicial.

“Importa recordar que las causas que generan muertes durante el embarazo, parto, aborto o puerperio son, en general, evitables si se actúa adecuada y oportunamente desde los servicios de salud”, detalló la red, que manifestó su preocupación por el silencio que se mantuvo al respecto y apuntó que espera que las autoridades den explicaciones.

Por su parte, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, confirmó a Efe que la administración que tiene bajo su cargo la red de servicios sanitarios públicos de todo el país lleva adelante una investigación administrativa sobre el tema que estaría finalizada a fines de enero y hasta entonces no se brindará declaraciones al respecto.

Antes de que la Ley de IVE o Ley del aborto fuera aprobada en octubre de 2012, bajo el mandato del entonces presidente José Mujica (2010-2015), el proyecto fue vetado por su antecesor Tabaré Vázquez, quien, por ser médico, argumentó que ponía en una posición injusta a los profesionales de la salud.

La ley uruguaya, cuyo proceso de debate y aprobación fue considerado un ejemplo para varios países de la región, no legaliza técnicamente el aborto sino que lo despenaliza antes de las doce semanas siempre que se sigan ciertos procedimientos regulados por el Estado.

Entre ellos, las pacientes deben pasar por una comisión formada por un ginecólogo, un psicólogo y un asistente social que le asesorarán sobre los riesgos de practicarse un aborto e incluso sobre la posibilidad de culminar su embarazo y dar al niño en adopción.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

La oposición denuncia que el Gobierno venezolano violó el acuerdo para atender la covid

Publicado

el

Por

La oposición denuncia que el Gobierno venezolano violó el acuerdo para atender la covid

La oposición venezolana denunció este viernes que el Gobierno ha violado el acuerdo que firmaron las partes en junio de 2020, por el que preveían que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) gestionara dinero y otras ayudas para la atención de la pandemia de la covid-19 en el país.

En el acuerdo, se incluía la compra de pruebas rápidas para el diagnóstico de la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, algo que hizo la OPS el 1 de octubre de 2020, cuando adquirió diez equipos y 340.000 cartuchos para la detección del antígeno del SARS-CoV-2, según un comunicado de la oposición.

Además, siempre según la denuncia, el proveedor donó 18 equipos adicionales.

“Según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud estos equipos están destinados a estar en los centros de salud de alta rotación de pacientes con sospecha de covid-19”, asegura la oposición en el comunicado firmado por Miguel Pizarro, quien fue nombrado comisionado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el antichavista Juan Guaidó .

En principio -prosigue la denuncia- las partes acordaron que los equipos y las pruebas se ubicarían en 27 “hospitales centinelas”, aquellos centros en los que se atiende a pacientes con covid-19, en todo el país.

Sin embargo, aseguran que “después de la entrega de los equipos y cartuchos por parte de la OPS al Instituto Nacional de Higiene (INH)”, el Gobierno venezolano tomó “la decisión unilateral de trasladar los equipos a las redes de laboratorios de salud pública regionales y otros centros no autorizados ni preparados para la atención de pacientes” con la enfermedad.

La oposición tuvo conocimiento de esta situación en noviembre y han tratado desde entonces, junto a la OPS, de “que sean devueltos los equipos a las sedes acordadas en un principio, sin obtener respuesta”, de acuerdo a la información difundida por los detractores del presidente Nicolás Maduro.

“Consideramos que la decisión unilateral del régimen de ubicar las máquinas para la prueba de antígeno en los laboratorios de salud pública regional, y en otros entes con baja afluencia de casos de covid-19, representa una clara violación del acuerdo”, sostienen.

En su opinión, esa decisión implica “un uso ineficiente de estas máquinas, alejando las pruebas del paciente y evitando la descentralización de las pruebas, uno de los objetivos de esta compra”.

Además, considera que, al estar los equipos en los laboratorios de salud pública, le otorga al Gobierno “el absoluto control sobre los resultados y la posibilidad de manipulación de la data”.

Finalmente, hacen un “llamado a la comunidad internacional, agencias humanitarias, organizaciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales y demás actores a sumarse a la denuncia y la procura de que los equipos, pruebas e insumos para la atención de la covid-19 en Venezuela sean usadas y se pongan al servicio de los venezolanos”.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias