El izquierdista Mélenchon moviliza miles de personas contra Macron

El candidato izquierdista a la presidencia de Francia Jean-Luc Mélenchon movilizó este domingo a miles de personas en París en una gran manifestación en la que pidió el apoyo que le falta para desafiar al actual presidente, Emmanuel Macron, en la segunda vuelta de los comicios de abril próximo.

Unas 100.000 personas, según los datos de los organizadores, abarrotaron la plaza de la República para escuchar al candidato, de 70 años, que a su tercer intento aspira a superar la primera vuelta y reunir en torno a su programa radical a toda la oposición contra Macron.

Mélenchon repitió dos de los principales puntos de su programa: adelantar dos años la jubilación, hasta los 60 años, frente al actual presidente que propone retrasarla a los 65, y elevar hasta los 1.400 euros el salario mínimo.

El izquierdista propone además una reforma profunda del país con una nueva Constitución que dé paso a la VI República y ponga fin a la actual, que considera “monárquica” al otorgar todo el poder al inquilino del Elíseo.

Los sondeos sitúan por ahora a Mélenchon en tercera posición, cuatro puntos por detrás de la ultraderechista Marine Le Pen, que ronda el 20 % de las intenciones de voto, lejos de Macron que roza el 30 %.

Pero Mélenchon cree posible recuperar la diferencia y recuerda que hace cinco años ganó puntos en la recta final de la campaña y se quedó a 600.000 votos de pasar a la segunda vuelta.

El candidato de La Francia Insumisa, que considera que su voto es la única opción para detener a las élites que gobiernan al país desde hace décadas, hizo un llamamiento al voto “eficaz”, una clara referencia a todos aquellos que tienen previsto apoyar a otros candidatos de la izquierda sin opciones reales de superar la primera vuelta.

En su punto de mira está el 5 % que ahora apuesta por el ecologista Yannick Jadot, el 3 % del comunista Fabian Roussel o, incluso, el 2 % de la socialista Anne Hidalgo, además del 1 % que tienen los trostkistas Nathalie Artaud y Philippe Potou.

A ellos iba dirigida en buena medida la demostración de fuerza que hizo en París, pero también a ese tercio de la población que, según las encuestas, no tiene previsto ir a votar en la primera vuelta del 10 de abril próximo, un porcentaje inusualmente elevado para unas presidenciales.

En el cuartel general de Mélenchon consideran que movilizar a los abstencionistas les puede dar los votos que les faltan para superar a Le Pen y conseguir el ansiado duelo contra Macron al que aspira el izquierdista.

Las protestas alentadas por Mélenchon, contra las medidas anti-covid de Macron ganan peso

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *