Conecta con nosotros
Menstruación Menstruación

América Latina

Menstruación en la calle: decidir entre comer o comprar una toalla

Publicado

en

Por

Cada mes, Susana González debe decidir entre comer o comprar una toalla femenina. Ella vive en la calle, lo cual ya considera una de las situaciones más complicadas por las que una persona pueda pasar, pero menstruar, dice, hace mucho más difícil su supervivencia.

“Vivir tu menstruación en la calle es bien difícil”, dice a Efe Susana, quien desde hace 24 años vive en situación de calle en Ciudad de México.

Afirma que aunque procura reservar algo del dinero que recibe por la limpieza de tubos en el trolebús de la capital mexicana, en ocasiones es complicado para ella y algunas compañeras conseguir las compresas que les ayudan a gestionar su periodo menstrual.

Las mujeres en situación de calle, reconoce Alexia Moreno, coordinadora de la Asociación El Caracol, tienen que elegir cuando están menstruando entre utilizar el poco dinero de su trabajo para adquirir toallas sanitarias o comprar algo de comer.

En México no existe una institución gubernamental a la que las mujeres indigentes se puedan acercar para obtener toallas sanitarias o puedan tener un lugar donde asearse.

Esto pese a que sólo en Ciudad de México se estima en 6.000 las personas en situación de calle, de las cuales 12 % son mujeres, según las últimas cifras proporcionadas por el Gobierno de la capital mexicana.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el número de personas que vivían en la calle hasta el 2011, último año del que se tienen cifras, era de más de 14,9 millones, aunque no se especifica cuántas son mujeres.

Alexia Moreno asegura que este número, debido a la crisis por coronavirus, puede estar aumentando.

SOBREVIVIR O COMPRAR TOALLAS

Las mujeres que viven en la calle tienen que luchar todos los días por sobrevivir y, además, batallar durante su periodo por conseguir toallas sanitarias y un lugar dónde asearse.

Susana señala que durante su periodo acude a baños públicos para lavarse o a veces junta dinero que le alcanza para rentar la habitación de un hotel y poder darse un baño.

En general, dice Moreno, el acceso al agua es uno de los problemas más severos para las personas en situación de calle, pues deben ir a un albergue, o muchas veces la toman de fuentes o espacios públicos.

“(Tienen acceso) en puestos de comida con los que a veces colaboran y les permiten tomar agua y comer o en mercados públicos. Ahora con el tema de la COVID-19 todo está cerrado”, manifiesta.

Susana asegura que aunque trata de mantenerse limpia, el estigma es una de las barreras que impide que pueda tener acceso al agua, el cual es primordial en los días que tiene su menstruación.

“De por sí la gente te etiqueta como mugroso (sucio) pero no saben que no es que queramos estar mugrosas, sino que simplemente a veces no hay un lugar donde podamos bañarnos”, dice.

Reconoce que en ocasiones, cuando no logra tener acceso a toallas higiénicas, ha recurrido a pedazos de tela para evitar manchar su ropa. Algo que la hace mucho más vulnerables a infecciones y enfermedades más graves.

Moreno considera que las toallas higiénicas siguen siendo artículos de lujo “y entonces son caras y es muy difícil gestionar un proyecto o gestionar un apoyo que pueda permitir que esos productos les lleguen a ellas”.

En México, el precio promedio de un paquete con diez toallas sanitarias ronda los 25 pesos (1,1 dólares), el cual no alcanza para un periodo menstrual completo de 3 a 5 días pues diariamente se ocupan entre 4 y 6 compresas.

Susana comenta que, en promedio, diariamente gana entre 70 y 100 pesos (3,1 y 4,42 dólares), a veces un poco más, lo cual le debe alcanzar para comer, asearse y comprar sus diferentes insumos.

“La mayoría trabajamos en el metro pero ya no nos dejan trabajar y la banda tiene que andar buscando el pan y todo”, afirma.

FALTA INFORMACIÓN

A decir de Alexia Moreno, la menstruación es todavía un tabú para las mujeres en situación de calle.

Gabriela Olvera Pérez vive desde los 14 años en situación de calle. Tiene cinco hijos, dos son mujeres y aunque asegura que trata de hablar con ellas sobre la menstruación, reconoce que muchas veces no sabe cómo hacerlo.

“Ya les digo que va a llegar cierta edad que les va a llegar su menstruación, que tienen que tener mucha higiene, a diario bañarse”, afirma.

Es por ello que la Asociación El Caracol ha creado cursos en los que explican a las mujeres en situación de calle que este es un proceso normal, además de que han promovido iniciativas para que el Gobierno ponga al alcance de manera gratuita este tipo de implementos para las personas más vulnerables.

Moreno destaca la importancia de colocar el tema en las agendas feministas y luego las agendas públicas para empezar a hacer visible que estas mujeres necesitan un acompañamiento diferenciado

“Es evidente que no gozan de los mismos derechos y privilegios que las que tenemos una casa, que tenemos acceso a formación académica y demás”, finaliza.

EFE

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Venezuela presenta a la OMS los resultados de su medicina contra la covid-19

Publicado

en

Venezuela

Venezuela presentó este lunes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los resultados de la medicina que ha desarrollado y que, según asegura, “anula” el SARS-COV-2, nombre del nuevo coronavirus que causa la covid-19, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

“Hemos formalizado ante la OMS este estudio, este hallazgo para dar inicio a los trámites internacionales que corresponden, con miras a la certificación y el registro de este hallazgo tan importante y de trascendencia”, dijo Rodríguez en una declaración a los medios.

El presidente Nicolás Maduro anunció este domingo que los científicos de Venezuela han “conseguido una medicina que anula el 100 % el (nuevo) coronavirus” y en la que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) lleva seis meses de estudios.

Se trata, según subrayó el mandatario, de una molécula denominada TR-10 que “fue aislada totalmente y posteriormente, fue confrontada con el virus de la covid-19” en un estudio que duró seis meses y dio “como resultado la aniquilación al 100 % del virus”.

En este sentido, Rodríguez aseguró este lunes que el hallazgo muestra “las propiedades efectivas de esta molécula sobre células in vitro contagiadas de covid-19”.

“El día de hoy, en compañía del ministro de Salud y el canciller, hemos compartido con el representante de la (Organización Panamericana de la Salud) OPS y OMS los resultados del estudio del IVIC”, aclaró.

El objetivo es, según subrayó, poder “dar inicio a los trámites internacionales que corresponden con miras a la certificación y el registro de este hallazgo tan importante”.

Durante la reunión con el representante de la OMS y OPS en Venezuela, Pier Paolo Balladelli, también compartieron con él “otras líneas de investigación” acerca del “seguimiento y desarrollo de esta línea de investigación que busca los mismos resultados”.

Las autoridades venezolanas confirmaron ayer 423 nuevos casos de covid-19, con lo que ya son 89.565 las personas contagiadas con el nuevo coronavirus que provoca esa enfermedad, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. Mientras que la cifra total de fallecidos se elevó hasta 773.

EFE

Continue Reading

América Latina

El médico José Gregorio Hernández fue exhumado, pronto será beato de la Iglesia Católica

Publicado

en

Por

José Gregorio Hernández fue exhumado, pronto será beato de la Iglesia Católica

Los restos del médico venezolano José Gregorio Hernández, cuya beatificación fue autorizada por el papa Francisco y tiene miles de fervorosos devotos en América Latina, fueron exhumados este lunes en una ceremonia solemne celebrada en Caracas como parte de los requisitos exigidos por El Vaticano.

La ceremonia estuvo encabezada por el cardenal venezolano Baltazar Porras, quien dio la orden de sacar los restos del considerado “médico de los pobres”, inhumado en 1975 en la céntrica iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria de Caracas.

“Señores, procedan a la exhumación de los restos mortales del venerable siervo de Dios, doctor José Gregorio Hernández Cisneros”, dijo el cardenal Porras como inicio del protocolo.

UN PROCESO BAJO SUPERVISIÓN DEL CARDENAL

De ese modo, los operarios, supervisados en todo momento por el purpurado, se dirigieron al sepulcro del futuro beato José Gregorio Hernández, cuyos restos fueron trasladados a esta iglesia en 1975 tras una primera exhumación del Cementerio General Sur, en Caracas, donde fue enterrado inicialmente hace 101 años.

Minutos antes, había tomado juramento a Antonio Castillo, quien en 1975 era el jefe civil de la Nuestra Señora de La Candelaria y estuvo presente en 1975 cuando se depositaron los restos de José Gregorio Hernández en el lugar en que reposan.

Castillo juró que los restos que se encuentran en la tumba situada al inicio del templo son los del futuro beato.

Los trabajadores contratados para tal efecto se dirigieron a la tumba, sencilla y bajo una foto de José Gregorio Hernández con su bata de médico.

Sacaron el pequeño ataúd que contiene los restos del médico, con un relieve inspirado en el poema “Píntame angelitos negros”, bajo la supervisión del cardenal, y mientras sonaba música popular venezolana, décimas en honor a José Gregorio Hernández y un aguinaldo.

Tras sacar su ataúd, lo llevaron en procesión hasta el altar mayor de la iglesia mientras los asistentes entonaban un himno litúrgico.

UNA PRIMERA INSPECCIÓN A JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

En el altar mayor de la iglesia, el cardenal Porras cortó las cintas y el precinto del ataúd, dio la bendición a los restos y, posteriormente, cuatro médicos con bata blanca hicieron un primer examen superficial.

Posteriormente, el nuncio Aldo Giordano rindió honores al sepulcro y celebró que, desde que llegó a Venezuela, ha podido “ver el gran amor del pueblo (…) en todos los rincones con el doctor José Gregorio Hernández”.

“Quiero, en nombre del pueblo de Venezuela y de los pueblos del mundo, aquí representados por sus embajadores, agradecer al papa Francisco por el gran regalo de la beatificación de nuestro doctor de los pobres”, dijo Giordano.

Una vez exhumados los restos, comenzará a trabajar el equipo médico y forense durante “por lo menos dos días más” para seguir “el protocolo y el examen médico para la conservación de los restos”, según explicó Porras.

También “sacarán reliquias” antes de presentar un informe final el próximo sábado, que será enviado a El Vaticano.

Una vez concluido todo el proceso, el cardenal mostró su esperanza de que se pueda “fijar la fecha de beatificación” que espera que sea “a mediados del mes de abril” de 2021, es decir, “una o dos semanas después de semana santa”.

ESPERA UN MILLÓN DE PERSONAS PARA LA BEATIFICACIÓN DE JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

Para entonces, mostró sus esperanzas de que haya terminado la pandemia de la covid-19, así como la escasez de gasolina que vive Venezuela y, de ese modo, puedan acudir al acto “más de un millón de personas”.

El futuro beato, que murió atropellado en Caracas hace casi 101 años, se ganó su halo de santidad tanto en Venezuela como en los países del entorno por su labor en pro de los más desfavorecidos y sus reivindicaciones para reclamar más atención de los gobiernos hacia las regiones de interior de Venezuela.

Por eso, ya es considerado un santo entre los más humildes de Venezuela y buena parte de la América andina, donde se le atribuyen numerosos milagros y donde los feligreses piden hace años su intervención para curarse de todo tipo de problemas médicos.

Continue Reading

América Latina

Lula felicita a Chile por derrotar la constitución “dictatorial” de Pinochet

Publicado

en

Por

Luiz Inácio Lula da Silva

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva felicitó este lunes al pueblo chileno por derrotar en el histórico plebiscito del domingo la “constitución dictatorial” heredada del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Saludo la valentía y el ejemplo de Chile, que ayer derrotó por la fuerza del voto la constitución dictatorial de Pinochet”, afirmó el exmandatario, uno de los mayores líderes progresistas de Latinoamérica, en sus redes sociales.

“América Latina resiste y comienza a escribir una nueva página en su historia. ¡Felicidades pueblo chileno!”, completó el ex jefe de Estado, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, y dirigente del Partido de los Trabajadores (PT).

Los chilenos aprobaron en la víspera por una aplastante mayoría de más del 78 % de los votos el inicio de un proceso constituyente para redactar una nueva ley fundamental que sustituya a la vigente desde 1980.

La futura Carta Magna será elaborada por una convención compuesta por 155 personas que serán elegidas en una votación popular únicamente para ese fin.

La participación en el plebiscito superó el 50 %, el mejor resultado desde que el voto dejó de ser obligatorio en 2012.

Su celebración deriva del estallido social que se produjo en 2019 con masivas manifestaciones que demandaban un modelo socioeconómico más justo y que dejaron una treintena de muertes y miles de heridos.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un nostálgico de las dictaduras militares de derechas, entre ellas la que imperó en Brasil entre 1964 y 1985, aún no se ha pronunciado sobre el histórico resultado en el plebiscito chileno.

En junio pasado, el mandatario expresó su temor a que Brasil viviera protestas similares a las de Chile, después de que movimientos antifascistas se manifestaran en algunas ciudades del país para protestar por su gestión y a favor de la democracia.

Entonces, el gobernante calificó de “terroristas” y “marginales” a los activistas y señaló que era necesario que la policía tuviera una “retaguardia jurídica” para “trabajar ante un movimiento que no tiene nada que ver con la democracia”.

“Eso no lo permitiremos. No es democracia ni libertad de prensa, es terrorismo”, recalcó.

EFE

Continue Reading

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias