Merkel llama a no apartar la vista ante la violencia contra las mujeres

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó hoy con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre a no apartar la vista y subrayó que detrás de cada caso se esconde “una historia terrible”.

“No sólo el miércoles que viene, sino siempre y en cualquier lugar, no debemos apartar jamás la vista cuando una niña o una mujer es amenazada o es objeto de violencia”, dijo Merkel en su habitual videomensaje de los sábados.

Agregó que “cada caso cuenta una historia terrible y refleja siempre un drama”.

Llamó la atención sobre “la injusticia y sufrimiento” de los que son objeto niñas y mujeres en todo el mundo día a día, por ejemplo en los muchos conflictos y enfrentamientos bélicos, pero también en Alemania, donde una de cada tres mujeres sufre al menos una vez en la vida violencia física o sexual.

“Estadísticamente, cada 45 minutos una mujer es atacada o resulta herida por su pareja actual o expareja”, indicó Merkel, que calificó estos datos de “desoladores”.

Para combatir esta evolución, el Gobierno alemán apuesta por iniciativas y campañas para ayudar a las mujeres y visibilizar la violencia de la que son objeto.

Existe un teléfono de ayuda y una amplia red de ofertas de asistencia como por ejemplo refugios para mujeres, alrededor de 350 en toda Alemania, con más de 6.000 plazas.

A través de la iniciativa “Más fuertes que la violencia”, el tema se aborda públicamente para que cada uno actúe de manera consciente y denuncie casos de violencia.

Además, una “Mesa redonda sobre violencia contra mujeres” busca cohesionar las medidas del estado, los estados federados y los municipios en esta materia.

Por otra parte, el gobierno federal invertirá en los próximos cuatro años 120 millones de euros en ampliar la red de centros de asesoramiento y de albergues para mujeres.

“El compromiso del gobierno no se circunscribe sólo a la situación en nuestro país. También trabajamos a nivel internacional para que se evite y combata la violencia contra las mujeres y se les ofrezca protección y apoyo”, agregó.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *