Conecta con nosotros
México se convierte en el tercer país con más muertes por coronavirus México se convierte en el tercer país con más muertes por coronavirus

América del Norte

México se convierte en el tercer país con más muertes por coronavirus

Publicado

el

Por

México superó este viernes a Reino Unido al acumular 46.688 fallecidos de la COVID-19 y se convirtió en el tercer país con mayor número de muertos por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, solo superado por Estados Unidos y Brasil.

Las autoridades sanitarias de México reportaron un aumento en las últimas 24 horas de 688 muertos y 8.458 contagios nuevos, el mayor aumento registrado hasta la fecha en el país, que ya acumula 424.637 enfermos desde el inicio de la pandemia, siendo la sexta nación con más casos.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, México ya rebasó en muertes al Reino Unido (46.204) y solo le superan Estados Unidos, con 153.268 decesos, y Brasil, con 92.475.

Datos de México en la pandemia

En cuanto a contagios confirmados, México es el sexto país del mundo, por detrás de Estados Unidos (4,5 millones), Brasil (2,6 millones), India (1,6 millones), Rusia (838.461) y Sudáfrica (493.183).

El mecanismo de rastreo en México ha causado polémica por ser uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos pruebas diagnósticas realiza a la población.

Las mismas autoridades han admitido que existe un subregistro de contagios y muertes porque muchos casos no pueden ser confirmados con pruebas, y este viernes informaron que se estima que el número real de contagios es de 466.948 (42.311 más de las reportados) y el de fallecidos de 48.615 (1.927 más de las reportadas)

Sin embargo, varias investigaciones periodísticas basadas en certificados de defunción apuntan que el número de fallecidos en lugares como la capital podría ser el doble o el triple al registrado.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, responsable del combate a la pandemia, siempre ha dicho que es “imposible” tener las cifras exactas de enfermos y muertos de una epidemia y ha defendido que la estrategia sanitaria debe diseñarse con base a otros datos, como la velocidad de transmisión del virus.

En una declaración conjunta, 10 gobernadores de la oposición pidieron este viernes la renuncia de López-Gatell por dar “información contradictoria, confusa e incoherente”

También ha generado polémica en México el uso del cubrebocas para frenar los contagios, dado que a pesar de que las autoridades sanitarias federales y estatales lo recomiendan, el presidente Andrés Manuel López Obrador se niega a usarlo en público.

“Me voy a poner un tapaboca. ¿Saben cuándo? Cuando ya no haya corrupción”, dijo este viernes el mandatario en respuesta a las críticas vertidas por la oposición.

México, que registró su primer caso el 28 de febrero, cerró la economía no esencial durante abril y mayo, y en junio inició una lenta reapertura por estados a pesar de que no se ha logrado aplanar la curva de contagios.

La pandemia hundió el PIB mexicano en 18,9 % en el segundo trimestre del año, una caída histórica a tasa anual que impacta a una economía que ya arrastraba más de un año de contracción.

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América del Norte

EE.UU. vive un “Black Friday” con poca expectación y mucha compra por internet

Publicado

el

Por

internet

EE.UU. vivió este viernes un “Black Friday” marcado por la pandemia, con pocas personas en tiendas, pocos descuentos y muchas compras en internet que, según algunos expertos, marcará el camino de lo que esta fiesta del consumo será en el futuro.

Aunque en ciudades como Nueva York se vieron algunas de las tradicionales escenas de compradores esperando a la puerta de grandes almacenes o tiendas de electrónica, la expectación en las calles estuvo muy lejos de lo habitual.

En buena parte porque, teniendo en cuenta la emergencia de salud, grandes cadenas como Walmart y Best Buy decidieron este año adelantar las rebajas para animar a la gente a hacer sus compras de forma más escalonada y ofrecen además todas las promociones también a través de sus webs.

La recomendación de las autoridades sanitarias también fue la de optar por las compras online, subrayando que acudir a “abarrotados centros comerciales” supone una actividad de alto riesgo, según señalaron en una nota informativa los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

LAS COMPRAS, POR INTERNET

Todo ello ha derivado en que esta temporada festiva, un momento clave del calendario para muchos negocios de EE.UU., se haya convertido en la del comercio electrónico, reforzando la tendencia ya vista desde el estallido de la pandemia de covid-19.

Aunque aún no hay datos finales, las expectativas apuntan a una explosión de las transacciones a través de internet en este “Black Friday”. Según la National Retail Federation, se espera que las ventas online crezcan entre un 20 y un 30 % durante las fiestas de noviembre y diciembre.

Esta patronal minorista prevé que, en conjunto, el gasto durante este período aumente entre un 3,6 y un 5,2 %, hasta alcanzar de 755.300 millones de dólares a 766.700 millones.

A diferencia de años recientes, la mayor parte de las tiendas estuvieron cerradas este jueves durante la celebración de Acción de Gracias, pero las ventas por internet subieron con fuerza, según datos de Adobe Analytics, que analiza transacciones en las webs de 80 de los mayores 100 minoristas de Estados Unidos.

El gasto alcanzó este año los 5.100 millones de dólares, un 21,5 % más que en 2019, con casi la mitad de las compras hechas a través de teléfonos móviles.

MENORES REBAJAS

En contra de lo que pudiera esperarse dado que muchas tiendas están casi vacías en comparación con otros años, este peculiar periodo de rebajas está viendo en general descuentos menores, según varias firmas de análisis.

La principal explicación, apuntan, es que muchos negocios habían decidido reducir sus inventarios y, por tanto, sienten menos presión para tratar de dar salida a las mercancías.

Así, por ejemplo, la cadena de grandes almacenes de lujo Saks ha reducido este año la duración de sus rebajas y tenía previsto ofrecer muchos menos productos con descuentos en este periodo, en especial ropa de diseñador.

“Este año, mucho de lo que habría estado de rebajas para el ‘Black Friday’ no lo está”, explicó a The Wall Street Journal el consejero delegado de la compañía, Marc Metrick.

Muchas otras empresas del sector del lujo, incluidos nombres muy conocidos como Coach o Ralph Lauren, han adoptado por estrategias similares

¿UN CAMBIO PERMANENTE?

Las novedades a las que ha obligado la pandemia señalan, según algunos expertos, por dónde puede ir el futuro de la gran fecha de las rebajas en Estados Unidos, tanto por la fuerza de las promociones a través de internet como por un calendario distinto y menos concentrado en un único día.

“Estamos viendo un cambio fundamental en el calendario de promociones”, señaló en una entrevista con el canal financiero CNBC Steve Sadove, antiguo jefe de Saks, quien destacó el buen trabajo hecho por los minoristas para conseguir alargar la temporada de compras, adelantando muchos de los descuentos.

Sadove aseguró que espera que esa estrategia se repita de cara al próximo año. En parte, porque, con más compras a través de la red, los consumidores prefieren comprar antes y no arriesgarse a sufrir retrasos en la entrega de sus pedidos de cara a las navidades.

Bill Simon, expresidente y consejero delegado de Walmart, aseguró que las grandes cadenas llevaban años tratando sin demasiado éxito prolongar el periodo de compras y que finalmente parece que ahora lo han conseguido.

Simon, sin embargo, mostró cierto escepticismo sobre la sostenibilidad de un modelo que prima las compras por internet, pues ello lleva a que sólo se vendan productos rebajados, mientras que cuando el consumidor acude en persona atraído por un descuento, a menudo termina adquiriendo cosas a precio normal.

EFE

Sigue leyendo

América del Norte

Florida suma 17.344 nuevos casos de coronavirus en una tendencia al alza

Publicado

el

Por

Florida

Florida sumó en los últimos dos días 17.344 nuevos casos de coronavirus en la región, la tercera más golpeada del país por la pandemia, que ha acabado con la vida de otras 114 personas, informó este viernes el Departamento de Salud local.

Este elevado número, que llega después de los 8.376 de este miércoles, se debe a que el estado no publicó datos este jueves debido a la celebración del Día de Acción de Gracias.

De esta forma se mantiene la tendencia al alza registrada en las últimas semanas, en las que prácticamente se doblaron los nuevos casos diarios, tras los 4.152 registrados el 28 de octubre pasado.

Las tradicionales celebraciones familiares de Acción de Gracias y la salida a las tiendas para aprovechar las ofertas de este Viernes Negro hacen temer a las autoridades que en las próximas dos semanas se registre un nuevo aumento en la incidencia de la pandemia en el estado.

La cifra total hasta este viernes es de 979.020 positivos a las pruebas de coronavirus y 18.596 personas que murieron debido a la enfermedad que genera.

Los condados con peores cifras siguen siendo los de Miami-Dade y el vecino de Broward, en el extremo sureste del estado.

Miami-Dade sumó 3.752 nuevos casos y ya va por un total de 224.166 positivos y 3.799 muertes de residentes, mientras que en Broward alcanzan ya los 105.084 y las 1.648, después de agregar 1.644 casos adicionales y 10 víctimas mortales de la enfermedad.

La enfermedad ha llevado a que otros 336 pacientes tuvieran que ser ingresados en los últimos dos días en el estado, que todavía mantiene disponibles cerca del 30 % de las camas en centros médicos y más de un 25 % de las que están en las unidades de cuidados intensivos.

Con estas cifras, Florida es, después de Texas y California, el tercer estado que más contribuye a que engrosar las cifras de coronavirus en los Estados Unidos, que, según cifras oficiales, lamenta ya los cerca de 13 millones de casos y las 262.673 víctimas mortales por la enfermedad.

EFE

Sigue leyendo

América del Norte

Si el colegio electoral vota por Biden, el presidente Trump dejará el cargo

Publicado

el

Por

Trump insinua que dejará el cargo, si el colegio electoral vota por Biden

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó, por primera vez, que dejará su cargo, si el colegio electoral vota por el demócrata Joe Biden, aunque mantuvo su teoría de que hubo fraude en el proceso electoral del pasado 3 de noviembre.

Según informaron medios estadounidenses, Trump realizó estas insinuaciones durante una comparecencia el jueves con periodistas con motivo de la celebración del Día de Acción de Gracias.

“Ciertamente lo haré y ustedes lo saben”, dijo Trump cuando uno de los reporteros le preguntó si dejará la Casa Blanca en el caso de que Biden sea declarado ganador el 14 de diciembre por el colegio electoral, según medios locales.

“Lo haré y ustedes lo saben”, agregó el mandatario, antes de precisar que será para él “algo muy difícil de admitir porque sabemos que hubo un fraude masivo” en los comicios presidenciales.

No obstante, el presidente estadounidense insistió en que, si Biden es declarado ganador de los comicios, este hecho se convertirá en “un error” por parte del colegio electoral, que es quien tiene que proclamar al nuevo mandatario salido de las urnas.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias