Migrantes africanos y centroamericanos se enfrentan en el sur de México

Migrantes centroamericanos y africanos se enfrentaron de manera violenta la tarde de este viernes en el acceso principal a las oficinas de regularización Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de Tapachula, en el suroriental estado mexicano de Chiapas.

El enfrentamiento causó caos debido a que los africanos lanzaban piedras y palos a las calles, además de perseguir y golpear a los centroamericanos, quienes realizan bloqueos y manifestaciones en esta ciudad para demandar atención y documentos que les permitan el libre tránsito por el país.

Los extranjeros provenientes de Venezuela, Cuba y otros países realizaron dos bloqueos en la avenida principal además de quemar basura y prender fuego a unas palmeras.

Estas manifestaciones han subido de tono a horas de la llegada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien realiza una gira de trabajo en el estado durante la cual se anunció la entrega de más de 200 visas por razones humanitarias.

“Hoy a 200 migrantes les dieron visas, todavía siguen allá y hoy queremos ayuda para todos igual, queremos solución, queremos una respuesta”, fue el reclamo de un migrante de Honduras en medio de esta trifulca.

Las personas realizaron estas protestas debido a que entregaron sus pasaportes a las autoridades del INM, pero estos no les dieron ninguna visa o documentos de viaje, lo que causó la inconformidad y el cierre de calles.

El bloqueo provocó el enojo de los migrantes africanos, quienes desbloquearon las vialidades, apagaron el fuego y retiraron las piedras y objetos.

Kanemo, un migrante venezolano, reprochó a las autoridades de migración que hayan atendido a los migrantes haitianos y africanos más rápido, mientras que a ellos los dejaron de último y sin ninguna solución.

El intercambio de piedras y golpes duró alrededor de 10 minutos y ambos grupos se replegaron a las calles contiguas sin que resultaran personas lesionadas.

Los migrantes actualmente se disputan los lugares para poder ingresar a las oficinas administrativas de migración para obtener sus documentos que les permitan movilizarse a la frontera norte del país con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Carlos Rodríguez, un migrante venezolano, lamentó que las autoridades los llamen a las oficinas y no los atiendan.

Sostuvo que las acciones de protesta son para solicitar a migración atención y la expedición de sus visas para poder salir de Tapachula.

Tras la trifulca, los migrantes africanos volvieron acudir a las oficinas de migración de la ciudad para solicitar atención para la emisión de sus documentos.

En las últimas semanas ya se habían producido varias protestas en Tapachula para pedir la agilización de los documentos migratorios.

En algunas de estas marchas se han dado choques con la Guardia Nacional y, al menos en una ocasión, un grupo de migrantes de origen haitiano y africano irrumpió por la fuerza en la sede del INM.

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación del país. Mientras, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021.

Un barco encalla en el sur de Florida con más de 150 migrantes haitianos

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *