Migrantes protestan de manera violenta en la ciudad mexicana de Tapachula

Unos 200 migrantes de origen africano y haitiano protestaron este viernes nuevamente, pero ahora de manera violenta, en la ciudad mexicana Tapachula, estado de Chiapas (sureste), para exigir a las autoridades migratorias que atiendan sus trámites para acreditar su estancias legal en el país.

La protesta terminó en un caos después de que los migrantes lanzaron piedras, palos y objetos a agentes de la Guardia Nacional, quienes custodiaban oficinas de migración en esta ciudad, frontera con Guatemala.

Además de estas acciones violentas, los migrantes desprendieron un señalamiento de tránsito y lo atravesaron sobre una avenida, donde quemaron ramas y colocaron piedras.

Ante estas acciones, los vecinos de la zona dijeron estar cansados de las manifestaciones de los migrantes que casi siempre cierran las calles y limitan el libre tránsito de las personas.

“Lo peor es que se burlan de la población y de las autoridades ya que se sienten intocables porque las autoridades no hacen nade por nuestra seguridad”, dijo Mireya García, una vecina cercana a la oficina de regularización migratoria.

Acusó que los migrantes, a quienes ha enfrentado, provocan caos y desorden y por ello es necesario que las autoridades actúen y defiendan los derechos de los habitantes.

Indicó que la lentitud de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) ha provocado que se originen las protestas y manifestaciones que sólo afectan a los ciudadanos de Tapachula, quienes ya están cansados.

Los vecinos temen que las manifestaciones y agresiones de los migrantes sigan en aumento y se radicalicen y señalaron que el enfrentamiento terminó sin que se registrara personas heridas.

Tapachula, frontera con Guatemala, es una ciudad que lleva meses siendo reflejo de la crisis migratoria que vive la región.

A lo largo de 2021 partieron desde esa ciudad varias caravanas migrantes con miles de personas, aunque la gran mayoría fueron frenadas y desmanteladas por las fuerzas de seguridad mexicanas.

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación del país.

Mientras, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021.

Gobierno de Biden puede mantener activa la norma que permite expulsar migrantes

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *