Más de 400 migrantes rescatados en el Mediterráneo por dos ONG

El barco humanitario Geo Barents, de Médicos Sin Fronteras (MSF), rescató hoy a 109 migrantes en el Mediterráneo, que se suman a las 87 personas salvadas este miércoles, mientras que la nave Mare Jonio, de la ONG Mediterranea Saving Humans, también socorrió a 208 personas.

“El Geo Barents acaba de rescatar a 109 personas tras recibir una alerta de Alarm Phone (el servicio telefónico para migrantes)”, escribió la ONG en las redes sociales.

MSF indicó que su tripulación está tratando “a varias personas por hipotermia leve, pero todas están bien” y dijo que los asistidos pasaron “la noche en el mar tras huir de Libia”.

“Continuamos arrebatando vidas al Mediterráneo, esta vez 109 que ya están a bordo del Geo Barents. Gracias al buque LouiseMichel por la escolta prestada hasta nuestra llegada y durante la operación”, añadió, por su parte, el instructor de salvamento acuático Salva Perelló, que está a bordo de la embarcación humanitaria.

La nave ya salvó el jueves en el Mediterráneo a otras 87 personas, entre ellas dos niños muy pequeños, que habían huido de Libia, indicó entonces la ONG.

De forma paralela, el barco Mare Jonio, de la Mediterranea Saving Humans, socorrió en las últimas horas a 208 personas, entre mujeres, hombres y niños.

La primera operación de rescate duró unas cuatro horas, por su dificultad: los migrantes navegaban en un bote de madera que se estaba hundiendo y algunos de ellos ya estaban en el agua cuando la embarcación llegó a la zona para prestarles ayuda, explicó la ONG.

En la segunda, esta mañana, también los 107 rescatados, entre los que había 14 mujeres y dos niños menores de un año, corrían peligro en una barcaza de madera, pero “ya están a salvo” y ahora “necesitan un puerto seguro para desembarcar”, dijo la ONG en Twitter.

En lo que va de año y hasta el 19 de enero, han llegado a Italia 410 migrantes, frente a los 358 que lo hicieron en el mismo periodo del pasado año, según datos del Ministerio italiano del Interior.

Detienen a 359 migrantes en un tractocamión en el estado mexicano de Veracruz

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *