El presidente de Argentina, Javier Milei- presentó un ambicioso proyecto de ley para modificar la estructura del Estado argentino, con el objetivo de reducir el gasto público, la presión tributaria y la burocracia. El proyecto, llamado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, contiene 664 artículos a lo largo de 351 páginas, y abarca desde la reforma constitucional hasta la eliminación de ministerios, organismos y empresas públicas.
Uno de los puntos más polémicos del proyecto es el que se refiere al acceso de los estudiantes extranjeros sin residencia a las universidades públicas. El artículo 553 del proyecto propone sustituir el artículo 2° bis de la Ley N°24.521 por otro en el que se declara: “Los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal para todo ciudadano argentino nativo o por opción y para todo extranjero que cuente con residencia permanente en el país, son gratuitos, quedando prohibido establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa, directos o indirectos”.
Esto significa que los estudiantes extranjeros que no tengan residencia permanente en el país deberán pagar aranceles para cursar carreras de grado en las universidades públicas, salvo que accedan a becas otorgadas por convenios con otros Estados, instituciones u organismos nacionales e internacionales, públicos o privados.
¿Qué dice el proyecto de Milei para reformar el Estado y la educación superior?
Según Milei, esta medida busca evitar que el Estado argentino subsidie la educación superior de ciudadanos de otros países, mientras que los argentinos sufren una alta carga impositiva.
Por otro lado, el proyecto también plantea un cambio en el financiamiento de las universidades públicas, que dejaría de depender del presupuesto nacional y pasaría a basarse en el número de estudiantes matriculados, el tipo y área de carrera ofrecida, y el número de egresados.
Además, se establecería un sistema de evaluación externa e independiente para garantizar la calidad académica y la transparencia en la gestión.
Lea también: El Ejecutivo de Milei respalda el protocolo de seguridad con “respeto por la ley” como prioridad
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!