La candidata a la Vicepresidencia de Argentina de La Libertad Avanza (ultraderecha), Victoria Villarruel, votó este domingo durante el balotaje en un contexto de tensión por carteles de “nunca más”, frase que en Argentina es símbolo del repudio al terrorismo de Estado, con que fue recibida.
“Lo considero parte de la democracia”, opinó ante los medios Villarruel acerca del reducido grupo de personas que la esperaba a la entrada de su lugar de votación y recalcó que “es la primera vez que la hija de un veterano (de la guerra) de Malvinas, que la hija de un militar llega a (intentar) ser vicepresidente”.
“No sé qué les puede molestar si ellos han tenido hijos de terroristas y terroristas en cargos de Gobierno”, dijo la candidata a la Vicepresidencia de La Libertad Avanza, liderada por el libertario Javier Milei.
“A los que les molesta que la democracia implique incluirnos a todos es a los violentos”, señaló la diputada, quien hizo estas declaraciones tras emitir su sufragio en la localidad de Caseros, en el municipio de Tres de Febrero, en la provincia de Buenos Aires.
En el jardín de infantes donde votó Villarruel también había pintadas que afirman que son 30.000 los desaparecidos durante la dictadura, ante su negacionismo -compartido por Milei- y sus dichos de que los registrados son sólo 8.751.
La frase “nunca más” se refiere al informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, creada por el Gobierno argentino en 1983 y publicado en 1984, con el objetivo de aclarar e investigar la desaparición forzada de personas durante la dictadura militar (1976-1983).
En el colegio donde votó Villarruel también había vecinos presentes que la ovacionaron y gritaban “Argentina”.
La aspirante a vicepresidente impulsa reconocer los derechos de las víctimas de la guerrilla durante la década de 1970 en Argentina, en contraste con los derechos reconocidos a las víctimas del terrorismo de Estado.
La abogada preside el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, organización no gubernamental dedicada a visibilizar las muertes provocadas por las organizaciones terroristas durante esa década en Argentina.
Villarruel -hija de un veterano de la guerra contra el Reino Unido por las islas Malvinas en 1982 y sobrina de otro procesado por su accionar en la dictadura- busca “reconstruir la parte de la historia” que, entiende, “borraron” los Gobiernos del ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), Cristina Fernández (2007-2015) y Alberto Fernández (2019-2023).
Unos 35,8 millones de argentinos están habilitados a votar quién será el presidente en un balotaje después de que en las elecciones generales del 22 de octubre el candidato oficialista, Sergio Massa, obtuviera un 36,78 % de los votos y el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, un 29,99 %.
El próximo presidente argentino gobernará desde el 10 de diciembre por el periodo 2023-2027.
De interés: Milei confirma dolarizar y cerrar el Banco Central entre las constantes consultas de Massa
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
EFE