Milei no termina de armar su equipo tras una semana de su triunfo electoral en Argentina

El libertario Javier Milei cumple este domingo una semana como presidente electo de Argentina, después de las elecciones en las que derrotó al oficialismo, siete días frenéticos marcados por la incertidumbre en la formación de su Ejecutivo y lo que será su programa de Gobierno.

Tras imponerse por el 55,09 % de los votos al candidato oficialista Sergio Massa en la segunda vuelta presidencial del pasado domingo, Milei, líder la formación de ultraderecha La Libertad Avanza, se ha lanzado de lleno al complejo proceso de transición de cara a su investidura el próximo 10 de diciembre.

En medio de una delicada situación económica, el presidente saliente, el peronista Alberto Fernández, y Milei se reunieron el martes último, dando el puntapié inicial para los encuentros de transición en las diversas áreas de gestión.

Este proceso, que se preveía tenso tras la derrota oficialista, está transcurriendo con normalidad y “cordialidad”, según declaraciones de ambas partes, un clima que ha favorecido una positiva reacción de los mercados internacionales y domésticos al resultado electoral.

Con todo, la incertidumbre sigue primando entre los inversores, sobre todo porque Milei no termina de definir el armado de su Gobierno y, en particular, del equipo económico que deberá ejecutar el radical giro de rumbo propuesto por Milei durante la campaña, que incluye un ajuste fiscal de “shock”, la dolarización y el cierre del Banco Central.

En esta primera semana la danza de nombre fue intensa y poco prolija, con designaciones luego revertidas y rumores sinfín, atravesados por la decisión de Milei de afianzar su alianza con otros sectores opositores, en particular con el ala más dura de Propuesta Republicana (Pro) liderada por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y con el denominado peronismo federal que se ha opuesto al Gobierno de Fernández.

Con estas alianzas, que implican la incorporación de hombres y mujeres de esos espacios políticos al futuro Ejecutivo, Milei -cuyo partido tiene apenas dos años, no posee alcaldes ni gobernadores y es muy minoritario en el Parlamento- busca fortalecer la gobernabilidad de cara a las duras medidas de ajuste que deberá aplicar.

El eventual desembarco de Luis Caputo, exministro de Finanzas del Ejecutivo de Macri, como ministro de Economía del nuevo Gobierno es quizás una de las posibilidades que más ruido ha causado.

Si bien su designación no ha sido confirmada, Caputo se reunió con banqueros para explicarles las medidas que podría adoptar, al tiempo que economistas libertarios que no comparten los criterios del exministro macrista dieron el portazo al Ejecutivo que aún no está en funciones.

“Todavía no hay un nombramiento de Caputo para el Ministerio. Hay conversaciones, propuestas e ideas, pero eso no quiere decir que esté designado aún”, aclaró en la noche de este sábado, en declaraciones televisivas, Guillermo Francos, quien se desempeñará como ministro del Interior del Ejecutivo de Milei.

Según publicaron este domingo algunos medios locales, otras designaciones pretendidas por Macri no estarían cerradas aún, lo que sería un factor de tensión entre Milei y el expresidente, quien dio un apoyo electoral clave al libertario de cara a la segunda vuelta con Massa.

Aún sin tener definido su equipo económico, Milei ya se dio a la tarea de iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional, al que Argentina adeuda unos 46.000 millones de dólares.

El presidente electo mantuvo el viernes una conversación con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo, organismo que se comprometió a “apoyar los esfuerzos” para resolver los severos desequilibrios macroeconómicos de Argentina.

Activar la agenda exterior del futuro Gobierno también incluyó en esta primera semana conversaciones con el papa Francisco, los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; de Ucrania, Volodomir Zelensky; de Perú, Dina Boluarte, y de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, y el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).

De interés: ¿Cómo afectará la llegada de Javier Milei a la relación de Argentina con China?

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE