Miles de paraguayos piden en Asunción la construcción de viviendas sociales


Miles de paraguayos se manifestaron este miércoles en Asunción para solicitar a la Cámara de Diputados la aprobación de una ampliación de 47 millones de dólares para la construcción de viviendas sociales del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

El proyecto recibió la media sanción de la Cámara de Senadores el pasado octubre, y las organizaciones sociales y pequeñas constructoras confían en que la Cámara Baja también dé el visto bueno.

Para los manifestantes, muchos de los cuales portaban banderas paraguayas e instrumentos de percusión, esos 47 millones de dólares implicarán la construcción de 4.700 viviendas para los sectores más vulnerables de todo el país, lo que beneficiará tanto a sus futuros inquilinos como a las constructoras.

Al respecto, la trabajadora del Servicio de Asistencia Técnica habilitado por el MUVH, Sara Ferreira, dijo a Efe que la aprobación de ese proyecto servirá para “la reactivación económica del Paraguay a través de la construcción de las viviendas sociales”.

De hecho, uno de los pilares del plan recuperación económica pospandemia del Gobierno paraguayo es la inversión en viviendas, y así lo recordó este martes, tras su juramento, el nuevo ministro de Vivienda, Carlos Pereira.

Los cálculos de Ferreira estiman que, con un promedio de cinco miembros por familia, esas casas beneficiarán a cerca de 25.000 personas en todo el país.

Entre ellas las que acudieron este miércoles a Asunción, con unas 15.000 personas en la protesta, según los manifestantes, y de cerca de 6.000 según las estimaciones de la Policía.

Ferreira insistió en que si la Cámara de Diputados rechaza el proyecto, ellos seguirán insistiendo ya que esa negativa “complicaría la reactivación económica del país”.

“Las consecuencias serían drásticas porque el pueblo está esperando desde marzo que el Estado atienda a los sectores más vulnerables y nosotros creemos que, a través de la construcción de vivienda, se llegaría a todos los sectores, empezando por el beneficio de la vivienda digna para las familias y continuando por la contratación”, expresó.

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *