Las operaciones militares rusas caen en Siria desde la invasión de Ucrania, dice una ONG

Las operaciones de las Fuerzas Armadas rusas se han reducido considerablemente en Siria, donde que Rusia interviene militarmente en apoyo al presidente Bachar al Asad, desde que este país comenzó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, aseguró este sábado la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Esta organización, que tiene sede en el Reino Unido pero una amplia red de colaboradores sobre el terreno y que informa continuamente sobre el desarrollo del conflicto sirio, afirmó en un comunicado que esta bajada operativa se ha notado sobre todo en el desierto de Badia, en el centro del país, donde el grupo terrorista Estado Islámico mantiene todavía cierta presencia.

Frente a los 600 ataques aéreos que llevó a cabo la aviación rusa en los 15 días anteriores al 24 de febrero, desde esa fecha ha llevado a cabo tan solo 200, de acuerdo con los datos recabados por el Observatorio.

Esta reducción de la intervención rusa también se ha sentido de forma notable en otras regiones del país, en las que antes de la guerra en Ucrania mantenía una cierta competencia por la preeminencia con Irán, otro de los aliados de Al Asad en la contienda, añadió.

Además, concluyó la ONG, en el noreste del país la actividad rusa se ha limitado a las patrullas conjuntas con las fuerzas de Turquía, país que apoya a la oposición en esa parte del país.

Hace dos años Rusia y Turquía acordaron un cese de hostilidades en esa zona y establecieron una franja de seguridad para patrullar conjuntamente, aunque los bombardeos y ataques se seguían produciendo esporádicamente.

El despliegue militar ruso en Siria desde 2015 ha sido fundamental para que Al Asad retomara militarmente la mayor parte del territorio sirio, que había perdido ante distintos actores en la guerra civil que estalló en el país en 2011.

El Observatorio informó el viernes de que un grupo armado que opera como parte del Ejército sirio está registrando entre sus filas a voluntarios que quieran combatir en la guerra de Ucrania del lado ruso, aunque de momento, afirmó, nadie ha enviado todavía mercenarios desde Siria a ese conflicto.

La lucha de un abuelo para repatriar desde Siria a sus nietos franceses

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *