Conecta con nosotros
Minas antipersonas Minas antipersonas

Internacional

Minas antipersonas, prohibidas hace 23 años, causaron 2.170 muertos en 2019

Publicado

el

Por

Un total de 2.170 personas murieron y más de 3.300 resultaron heridas por minas antipersonas en el año 2019, a pesar de que el tratado de prohibición de éstas, ratificado por 164 países, lleva 23 años en vigor, denunció un informe presentado hoy por la campaña internacional contra este armamento.

Según la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonas, el número de muertos y heridos por estos artefactos ha sido un 20 % menor al de 2018, pero es el quinto año consecutivo con cifras muy elevadas, debido a factores como el incremento de conflictos armados.

Un 80 % de las víctimas fueron civiles, y de ellas casi la mitad (43 %) niños, señala el informe, en el que se indica que los países más afectados fueron Afganistán, Mali, Ucrania, Yemen, Nigeria, Irak y Colombia.

El estudio señala que el esfuerzo por avanzar hacia un mundo libre de minas se ha visto entorpecido en 2020 por la pandemia de la Covid-19, que ha paralizado las labores de desminado y redujo los recursos para las actividades de asistencia a las víctimas en varios países.

Según el informe, Birmania (Myanmar), que no es parte del tratado internacional de prohibición, fue el único Estado cuyo ejército usó minas antipersonas en el periodo estudiado, en el que grupos armados no estatales las utilizaron, al menos, tanto en ese país como en Afganistán, Colombia, la India, Libia y Pakistán.

La campaña manifestó asimismo su preocupación por el cambio de actitud de Estados Unidos hacia este armamento.

“El año pasado tuvimos un gran revés debido a que la Administración de Donald Trump insistió en que todavía se podía dar un uso militar a las minas antipersonas”, declaró el director de la División de Armas de Human Rights Watch, Stephen Goose, quien espera que esto cambie con el futuro Gobierno de Joe Biden.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la lucha contra las minas antipersonas es la reducción en la financiación internacional en este campo, que cayó en 2019 por debajo de los 600 millones de dólares por primera vez desde 2016.

Las contribuciones de los donantes y de los Estados afectados disminuyeron en este sentido un 7 %.

Al menos 28 Estados afectados realizan actividades de educación en el riesgo para la población, lo que supone un “pilar fundamental de la acción contra las minas antipersonas”, según afirma la especialista en investigación sobre contaminación, desminado y educación en el riesgo de minas, Ruth Bottomley.

Según el informe, al menos 156 kilómetros cuadrados de tierra fueron limpiados de minas en 2019 y se destruyeron más de 123.000 minas antipersonas, lo que supone un aumento desde 2018.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Los contagios globales suben a 61 millones y Alemania alcanza el millón de casos

Publicado

el

contagios globales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó hoy medio millón de nuevos contagios diarios en el planeta, por lo que el total global alcanzó los 61 millones, en una jornada en la que Alemania se convirtió en el duodécimo país en superar la barrera del millón de casos.

También se notificaron en el mundo 9.300 muertes, y el total desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1,4 millones.

Mientras la curva de casos diarios se consolida en fase descendente desde hace dos semanas, la de fallecidos, con cifras superiores a las de marzo y abril, también parece finalmente tender a la baja en los últimos días, aunque está por ver si esa tendencia se confirma en próximas jornadas.

América roza los 26 millones de caos, con 717.000 muertes, y hoy dio una cifra récord de más de 400.000 casos diarios, debido a que Estados Unidos reportó hoy muchos positivos que no había reportado en la jornada anterior.

Europa suma 18 millones de positivos y superó hoy las 400.000 muertes, con una tendencia a la baja en los nuevos contagios desde hace dos semanas que no acaba de traducirse en un descenso de los fallecidos por jornada, aún en niveles máximos.

Tras EEUU, con 12,7 millones de casos, se sitúan la India (9,3 millones), Brasil (6,2 millones), Rusia (2,2 millones) y Francia (2,1 millones).

Les siguen, todos ellos en la franja entre uno y dos millones de casos, España, el Reino Unido, Italia, Argentina, Colombia, México y Alemania.

Los pacientes recuperados en el mundo se aproximan a los 43 millones, y de los 17 millones de casos activos un 0,6 por ciento (105.000) se encuentran en estado grave o crítico.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Las autoridades de El Salvador capturan a más de 600 pandilleros, según el Gobierno

Publicado

el

Salvador

Las autoridades de seguridad de El Salvador capturaron en los últimos días a más de 700 personas, de los que 641 son miembros de pandillas, acusadas de diferentes delitos, según lo informó este sábado el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas.

El funcionario explicó en una conferencia de prensa que entre el martes y viernes de esta semana se llevó a cabo un operativo “sin precedente realizando 762 capturas efectivas de las que se contaba con órdenes administrativas y judiciales”.

Señaló que del total de capturados, 354 son pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13), 256 del Barrio 18 facciones Revolucionarios y Sureños, y 31 de otras estructuras pequeñas. El resto son civiles, según lo indicó.

Entre los pandilleros capturados se encuentran los supuestos responsables de dos quíntuples homicidios, uno de ellos perpetrado en octubre pasado en el occidente del país, dijo Rivas.

El resto de delitos por los que fueron detenidas estás personas son extorsión, desaparición de personas, agrupaciones ilícitas y proposición o conspiración en el delito de homicidio agravado.

Las declaraciones del ministro fueron brindadas durante la presentación de un poco más de 100 personas, de las más de 700 arrestadas en el operativo desarrollado “a nivel nacional” y en el que participaron 3.000 elementos de la Policía, de acuerdo con Rivas.

El evento se realizó en las instalaciones de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), en San Salvador.

“GOLPE AL NARCOTRÁFICO”

Rivas señaló que en lo que va de la ejecución del Plan Control Territorial, lanzado en junio de 2019, se ha dado un “golpe al narcotráfico” con la incautación de “2.809 kilogramos de diferentes tipos de droga, en su mayoría cocaína, valorados en 45,9 millones de dólares”.

El funcionario no especificó las fechas en las que se ha decomisado dicha droga.

El tráfico de drogas en pequeñas cantidades es una de las principales fuentes de ingresos económicos de las pandillas, fondos que después lavan en pequeños negocios.

Sólo la pandilla MS13 recolecta unos 700.000 dólares mensuales mediante esta actividad ilícita, a la que se suman los fondos obtenidos mediante la extorsión a comerciantes y ciudadanos por más de 2 millones de dólares mensuales.

Estos datos fueron revelados por un supuesto líder retirado de la MS13, quien declaró como testigo clave de la Fiscalía en un juicio que en el que fueron condenados 373 pandilleros.

El testigo, identificado únicamente como “Noé”, también señaló que la MS13 buscó establecer alianzas con los carteles de la droga de México y Guatemala para traficar narcóticos prohibidos y armas.

El Salvador es parte de una lista del Gobierno de Estados Unidos que identifica a 22 países como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

La lista es completada por Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

REDUCCIÓN DE HOMICIDIOS

El ministro de Seguridad también indicó que en lo que va de la ejecución del plan de seguridad “los homicidios se han reducido en un 46,5 % y se tiene un promedio anual histórico de 3,6 %”.

El Gobierno informó este sábado en un comunicado de que , de acuerdo con datos de la Policía, “el promedio diario de asesinatos en El Salvador por cada 100.000 habitantes será de 21 este año, mientras que en 2019 fueron 36”.

El Salvador es asediado por las pandillas MS13, las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18 y otras minoritarias que poseen más de 600 células y cuyos ingresos provienen principalmente de las extorsiones y el narcotráfico al menudeo.

EFE

Sigue leyendo

Europa

Más de 40 detenidos y de 20 policías heridos durante una protesta en París

Publicado

el

Protestas en paris

La manifestación que este sábado se alzó en París contra una nueva ley que prevé limitar la difusión de imágenes de las fuerzas del orden resultó en al menos 46 personas detenidas y en 23 agentes heridos, según cifras respectivas de la Prefectura de Policía y del Ministerio del Interior.

De esos 46 manifestantes arrestados en la capital hasta las 19.45 (18.45 GMT), 27 quedaron bajo disposición judicial, añadieron fuentes de la Fiscalía citadas por la cadena BFM TV.

La llamada “marcha por las libertades” reunió en París a 46.000 personas, pero en total 133.000 salieron a las calles de distintas ciudades de Francia, según datos de Interior, para mostrar su oposición a esa proposición de ley aprobada esta semana en primera lectura por la Asamblea Nacional.

El recorrido se inició en la céntrica Plaza de la República con destino a la de Bastilla y los incidentes comenzaron a la altura de esta última, con destrozo de material urbano por parte de algunos encapuchados y lanzamiento de gases lacrimógenos y cañones de agua por parte de la policía para contenerlos.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, indicó en Twitter, que en toda Francia hay un balance provisional de 37 policías y gendarmes heridos, de ellos 23 en París.

La protesta, apoyada por partidos de izquierdas, estuvo impulsada por sindicatos, asociaciones de prensa, organizaciones de defensa de los derechos humanos y hasta por los “chalecos amarillos”, que advirtieron de que Francia corre el riesgo de integrar la lista de países que violan la libertad de la prensa.

En el punto de mira está sobre todo un artículo de esa ley, el 24, que sanciona con hasta un año de cárcel y 45.000 euros de multa el difundir imágenes de los agentes con la intención de ponerles en peligro.

El primer ministro, Jean Castex, propuso esta semana que una comisión independiente se encargara de examinarlo y reescribirlo, pero tuvo que dar marcha atrás y dejarlo de nuevo exclusivamente en manos del Parlamento ante las críticas recibidas por parte de ambas cámaras.

La protesta concentró la indignación ciudadana después de recientes casos de actuaciones policiales violentas, en especial la paliza que el pasado sábado recibió un productor musical negro, Michel Zecler, en un control por no llevar mascarilla, y de la que se tuvo conocimiento gracias a imágenes de cámaras de videovigilancia.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias