Conecta con nosotros
Unión Europea Unión Europea

Europa

Minicumbre de la Unión Europea para tratar los últimos ataques terroristas en Europa

Publicado

el

Por

Varios dirigentes de la Unión Europea y los líderes de Francia, Alemania y Austria discuten este martes por videoconferencia cómo mejorar la capacidad europea frente al terrorismo tras los últimos atentados en Francia y Austria.

La minicumbre tendrá lugar después de un almuerzo de trabajo que mantendrán el presidente francés, Emmanuel Macron y el canciller austríaco, Sebastian Kurz, en el Palacio del Elíseo.

En ella participan, además de esos dos dirigentes, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la canciller alemana, Angela Merkel.

La conferencia comenzará a las 14.00 hora local y una hora después habrá una rueda de prensa para explicar el contenido de la discusión, según informó el Elíseo.

El presidente francés pidió la pasada semana una reforma en profundidad del Tratado de Schengen sobre las fronteras exteriores de la UE a fin de mejorar el control de las entradas y aumentar la seguridad, algo que propondrá en la cumbre de la Unión Europea de diciembre.

Macron también demandó la creación de “una verdadera policía de seguridad de las fronteras exteriores” al espacio Schengen ya que hay terroristas que “utilizan los flujos de inmigración”.

Además, anunció que Francia duplicará los agentes de control fronterizo, hasta las 4.800 personas.

Francia sufrió tres atentados islamistas en poco más de un mes entre septiembre y octubre, con cuatro asesinados y dos heridos graves.

El autor del último ataque, que dejó tres muertos en una iglesia de Niza el 29 de octubre, fue un joven tunecino de 21 años que entró en Europa de forma clandestina a finales de septiembre desde su país por la isla italiana de Lampedusa, punto clave de la ruta migratoria del Mediterráneo central.

Las autoridades italianas, después de ficharlo, lo trasladaron al puerto de Bari el 9 de octubre y tras varias semanas en Italia cruzó la frontera francesa uno o dos días antes de perpetrar el atentado de Niza, situada junto a la frontera.

Austria sufrió otro atentado islamista la pasada semana, con cuatro muertos y 22 heridos, tras el cual se anunció la reunión Macron-Kurz en París.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Más de 40 detenidos y de 20 policías heridos durante una protesta en París

Publicado

el

Protestas en paris

La manifestación que este sábado se alzó en París contra una nueva ley que prevé limitar la difusión de imágenes de las fuerzas del orden resultó en al menos 46 personas detenidas y en 23 agentes heridos, según cifras respectivas de la Prefectura de Policía y del Ministerio del Interior.

De esos 46 manifestantes arrestados en la capital hasta las 19.45 (18.45 GMT), 27 quedaron bajo disposición judicial, añadieron fuentes de la Fiscalía citadas por la cadena BFM TV.

La llamada “marcha por las libertades” reunió en París a 46.000 personas, pero en total 133.000 salieron a las calles de distintas ciudades de Francia, según datos de Interior, para mostrar su oposición a esa proposición de ley aprobada esta semana en primera lectura por la Asamblea Nacional.

El recorrido se inició en la céntrica Plaza de la República con destino a la de Bastilla y los incidentes comenzaron a la altura de esta última, con destrozo de material urbano por parte de algunos encapuchados y lanzamiento de gases lacrimógenos y cañones de agua por parte de la policía para contenerlos.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, indicó en Twitter, que en toda Francia hay un balance provisional de 37 policías y gendarmes heridos, de ellos 23 en París.

La protesta, apoyada por partidos de izquierdas, estuvo impulsada por sindicatos, asociaciones de prensa, organizaciones de defensa de los derechos humanos y hasta por los “chalecos amarillos”, que advirtieron de que Francia corre el riesgo de integrar la lista de países que violan la libertad de la prensa.

En el punto de mira está sobre todo un artículo de esa ley, el 24, que sanciona con hasta un año de cárcel y 45.000 euros de multa el difundir imágenes de los agentes con la intención de ponerles en peligro.

El primer ministro, Jean Castex, propuso esta semana que una comisión independiente se encargara de examinarlo y reescribirlo, pero tuvo que dar marcha atrás y dejarlo de nuevo exclusivamente en manos del Parlamento ante las críticas recibidas por parte de ambas cámaras.

La protesta concentró la indignación ciudadana después de recientes casos de actuaciones policiales violentas, en especial la paliza que el pasado sábado recibió un productor musical negro, Michel Zecler, en un control por no llevar mascarilla, y de la que se tuvo conocimiento gracias a imágenes de cámaras de videovigilancia.

EFE

Sigue leyendo

Europa

La tradicional misa del Gallo será adelantada por las medidas anticovid en Italia

Publicado

el

Por

La tradicional misa del Gallo será adelantada por las medidas anticovid en Italia

La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) aseguró que colaborará con Gobierno en el respecto de las normas para evitar la difusión del coronavirus, en relación a la necesidad de adelantar la misa del Gallo, que tradicionalmente se celebra a medianoche, para respetar el toque de queda nacional.

“La Conferencia Episcopal Italiana tendrá la oportunidad en sus órganos institucionales de vigilar la situación epidemiológica y discutir cómo celebrar los ritos navideños en condiciones seguras, en pleno cumplimiento de las reglas, como ha sucedido hasta ahora. Es deseo de la Conferencia Episcopal Italiana continuar la colaboración válida, en escucha mutua, con la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio del Interior y el Comité Técnico-Científico”, escribió la CEI en una nota.

Por su parte, el vicepresidente de la CEI, Antonino Raspanti, aseguró que las instrucciones de los obispos italianos estarán en línea con el “toque de queda” establecido por el gobierno, en una entrevista publicada hoy en el diario “La Stampa”.

Raspanti, obispo de Acireale(Sicilia), no prevé problemas, porque ya en miles de parroquias, así como en la Basílica de San Pedro en la misa que celebra el papa, ya se ha adelantado el horario.

A la pregunta si es un problema litúrgico adelantar la misa del Gallo, el vicepresidente de la CEI explica que la fiesta de la Navidad comienza con las primeras vísperas de Navidad; por lo general, la noche en la liturgia latina comienza después de las 18.00 ó 19.00 horas y termina alrededor de las 5.00 horas de la mañana siguiente; por tanto, la misa del Gallo se puede celebrar en una de las horas nocturnas. Desde hace años tanto el papa como muchas parroquias la anticipan.

También el Vaticano estudia cómo será la misa del Gallo que celebra el papa Francisco, aunque este año todo indica que será sin la presencia de fieles.

Sigue leyendo

Europa

El papa nombró a 13 cardenales y les advirtió del peligro de la corrupción

Publicado

el

Por

El papa Francisco

El papa Francisco nombró hoy a trece nuevos cardenales, nueve de ellos que podrán participar en un cónclave, en una celebración con sólo un centenar de fieles distanciados debido a la pandemia, y en la que el pontífice les advirtió de “las tantas clases de corrupción en la vida sacerdotal”.

Entre los 13 nuevos cardenales se encuentran el arzobispo de Santiago de Chile, el español Celestino Aós, y el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas (México), el mexicano Felipe Arizmedi Esquivel.

Francisco invitó en su homilía a los nuevos purpurados “a estar siempre vigilantes para permanecer” en el camino de Dios porque, añadió, “con los pies, con el cuerpo podemos estar con Él, pero nuestro corazón puede estar lejos y llevarnos fuera del camino”.

También lamento a quien, “a veces, sin darse cuenta, usa al Señor para promoverse a sí mismo”.

“Pensemos a tantas clases de corrupción en la vida sacerdotal”, observó en un momento en el que un escándalo financiero salpicó al cardenal Angelo Becciu, lo que provocó que Francisco lo destituyese de su cargo y lo privase de sus derechos cardenalicios.

“Así, por ejemplo, el rojo púrpura del hábito cardenalicio, que es el color de la sangre, se puede convertir, por el espíritu mundano, en el de una distinción eminente”, dijo Francisco que añadió: “Y tú no serás el pastor cercano si sólo escuchas la palabra eminencia (como se les llama a los cardenales). Cuando oigan sólo esto estarán fuera del camino”.

Debido a la pandemia solo pocos familiares y amigos de los cardenales pudieron participar en la ceremonia y tampoco habrá las tradicionales visitas de cortesía que se organizaban tras el acto y por la situación sanitaria no pudieron llegar a Roma Cornelius Sim, vicario apostólico de Brunei, y José F. Advincula, arzobispo de Capiz (Filipinas).

Tampoco se permitió el tradicional abrazo entre los cardenales al final de la celebración.

Durante la ceremonia, los purpurados se acercaron al papa uno a uno, algunos con mascarilla y otros no, y se arrodillaron ante él y recibieron el anillo cardenalicio, “símbolo de su nuevo compromiso universal con la Iglesia”; la birreta cardenalicia, “roja en memoria de la sangre de los mártires que dieron su vida por defender su fe” y se les asignó una diaconía, una parroquia de la capital.

¿QUIÉNES SON LOS NUEVOS MIEMBROS DEL COLEGIO CARDENALICIO?

Entre los nuevos purpurados se encuentran el capuchino español Celestino Aós, que es arzobispo de Santiago de Chile desde diciembre de 2019 y que llegó a este país en 1983. Aós fue la apuesta del papa Francisco para la renovación del episcopado en este país tras la grave crisis abierta por los abusos en el seno de la Iglesia y el encubrimiento por parte de sus obispos.

Francisco también premia a México nombrando al obispo emérito de San Cristobal de las Casas (México), Felipe Arizmendi Esquivel, quien no podrá participar en un cónclave al haber superado los 80 años.

Pero con esta nueva púrpura, México volverá a tener a siete cardenales tras el fallecimiento el 19 de agosto de 2019 de Sergio Obesa Rivera, obispo de Veracruz.

Entre los nueve que serán creados cardenales y menores de 80 años se encuentran los dos nuevos miembros de la Curia, algo que es habitual tras su nombramiento: el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el arzobispo italiano Marcello Semeraro que sustituye al defenestrado por el papa, Angelo Becciu y el nuevo secretario general del Sínodo de los obispos, el maltés Mario Grech.

También serán creados cardenales el arzobispo de Kigali, en Ruanda, Antoine Kambnada, que se convertirá así en el primer “príncipe de la Iglesia” de este país tan golpeado por las guerras y la hambruna, y los italianos, el arzobispo de Siena (Italia), Paolo Giudice y al custodio el convento de Asís, Mauro Gambetti.

Entre los mayores de 80 años, exnuncio y observador del Vaticano en la Naciones Unidas, Silvano Tomasi; al predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa y el exdirector de Caritas de Roma y párroco del santuario del Divino Amore, de Roma, Enrico Feroci.

Mientras que el arzobispo de Washington, Wilton Gregory, originario del South Side de Chicago, se convirtió hoy en el primer purpurado afroamericano de la historia de la Iglesia.

LA HUELLA DE FRANCISCO SOBRE EL COLEGIO CARDENALICIO

Con este nuevo consistorio, el papa Francisco continúa su trabajo para diseñar la geografía del colegio cardenalicio con una mirada a aquellos países que no han tenido representación.

Con los nombramientos de hoy Francisco habrá creado un total de 101 cardenales, 73 de los cuales se encuentran actualmente entre los que tienen derecho a participar en un cónclave para la elección del nuevo pontífice.

El número total de cardenales electores, es decir con menos de 80 años, es ahora de 128, pero bajará a 121 en el espacio de un año porque siete cardenales alcanzarán el umbral de los 80 años.

Cabe señalar, que tres de los nuevos cardenales italianos nombrados hoy, Gambetti, Cantalamessa, Feroci, no son obispos, lo que es una elección inusual y que muestra la intención de Francisco de realmente premiar a todos los que lo merecen.
A nivel continental, la geografía del cónclave será de 17 cardenales de África; 16 de Asia; 24 de América Latina; 13 de América del Norte; 4 de Oceanía y 54 Europa.

Ahora los europeos representan el 41 por ciento del colegio electoral, hace siete años eran el 42 por ciento, mientras que los africanos son 14 por ciento respecto al 10 por ciento del pasado cónclave y los asiáticos y procedentes de Oceanía son el 16 por ciento, en comparación con el 10 % de 2013.

Pero además los cardenales de países pobres o en desarrollo (como Centroamérica y Sudamérica, Asia, Oceanía, África) pasan del 36,5 al 46 por ciento.

Con Bergoglio, países que nunca habían tenido un cardenal ahora tienen un representante. Además de los nombrados hoy de República Centroafricana, Brunei y Ruanda, en pasado creó purpurados de Haití, Dominica, Birmania, Panamá, Cabo Verde, Tonga, Bangladesh, Papúa Nueva Guinea, Malasia, Lesoto, Malí, Suecia y Laos, El Salvador y Luxemburgo.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias