Seúl y Tokio detectan nuevos misiles balísticos lanzados por Corea del Norte

Autoridades surcoreanas y japonesas informaron este jueves que han detectado el lanzamiento desde Corea del Norte de más misiles balísticos, el cuatro ensayo de este tipo durante esta por Pionyang en plena escalada de tensión en la península.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano indicó en un comunicado que detectó “tres misiles balísticos lanzados hacia el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) entre las 21.35 y las 21.49 hora local (12.35-12.49 GMT)”.

La Guardia Costera japonesa informó a su vez de que uno o varios de los proyectiles cayeron en el agua pocos minutos después, lo que apunta a que se trataría de misiles balísticos de corto alcance (SRBM).

Este lanzamiento llega después de que el régimen norcoreano disparara a primera hora de este jueves un misil balístico que antes de sobrevolar Japón aparentemente falló en pleno vuelo y poco después de otros dos misiles balísticos que recorrieron unos 330 kilómetros antes de caer en aguas del mar de Japón.

A su vez, el régimen disparó el día anterior al menos 23 misiles de distintos tipos, una cifra diaria récord que, unida a los ensayos de hoy, busca replicar a unas mencionadas maniobras aéreas -las mayores de este tipo en cinco años- que Seúl y Washington están realizando en la región esta semana.

Tras los lanzamientos norcoreanos de este jueves los aliados anunciaran que estos ejercicios, que debían concluir este viernes, se prolongarán unos días más.

A las pocas horas del anuncio, la agencia estatal norcoreana KCNA publicó un comunicado de Pak Jon-chon, uno de los miembros del Presidium del Politburó del Partido de los Trabajadores, calificando esta iniciativa de Seúl y Washington de “muy peligrosa”.

“La decisión irresponsable de EE.UU. y Corea del Sur está abocando la situación actual, provocada por las acciones militares provocadoras de las fuerzas aliadas, a una fase incontrolable”, aseguró en el texto.

La tensión en la península está alcanzando cotas inéditas ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, como indican los satélites, el régimen de Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.

Pionyang lanza más misiles tras poner en alerta a Japón con otro proyectil

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *