Conecta con nosotros
Mueren 13 civiles en un ataque de rebeldes ugandeses en el noreste de la RDC Mueren 13 civiles en un ataque de rebeldes ugandeses en el noreste de la RDC

África

Mueren 13 civiles en un ataque de rebeldes ugandeses en el noreste de la RDC

Publicado

el

Por

Trece civiles fueron asesinados la noche del domingo por los rebeldes ugandeses de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), confirmaron hoy a Efe fuentes de la sociedad civil congoleña.

“Los rebeldes ugandeses atacaron anoche la localidad de Ndalye (situada en el sur del territorio de Irumu), donde saquearon farmacias, tiendas y almacenes. Se llevaron los objetos de valor de la gente. También saquearon y quemaron la capilla de la iglesia católica”, declaró por teléfono a Efe el líder de la sociedad civil de la provincia de Ituri (donde está Ndalye), Jean Bosco Lalo.

Según explicó Lalo, los rebeldes atacaron primero la posición de las Fuerzas Armadas congoleñas (FARDC), lo que facilitó irrumpir en la localidad y atacar a la población, entre la que también se encuentran varios desaparecidos.

La calma volvió a Ndalye tras el regreso con refuerzos de los soldados, indicaron a Efe tanto el citado activista como el portavoz del Ejército, el comandante Mak Hazukay, que no dio más detalles.

Las ADF empezaron su campaña violenta en 1996 en el oeste de Uganda como contestación política al régimen del presidente ugandés, Yoweri Museveni, al que acusaban de ir contra los musulmanes, pero el Ejército forzó su repliegue a la frontera con la RDC.

Desde allí realizan con frecuencia incursiones en territorio congoleño, que incluyen saqueos para conseguir víveres.

Su programa es difuso, más allá de una posible conexión con la organización yihadista Estado Islámico y un “modus operandi” consistente en atacar y ocultarse gracias a una geografía montañosa, que les permite escapar a las operaciones del Ejército congoleño y de la misión de Naciones Unidas (MONUSCO).

El noreste de RDC lleva años sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército regular, pese a la presencia de la fuerza de paz de la ONU, que tiene desplegados a más de 15.000 efectivos en el país.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

África

Mueren 20 migrantes arrojados al mar por traficantes en la costa de Yibuti

Publicado

el

Por

migrantes costa de Yibuti

Al menos 20 migrantes fallecieron esta madrugada ahogados en las costas del pequeño pueblo costero de Obock, en Yibuti, después de que al menos 80 de ellos fueran empujados por contrabandistas de un bote abarrotado, confirmó este miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“El barco salió de Oulebi con unos 200 migrantes a bordo, y cuando llevaban unos 30 minutos de travesía, los contrabandistas empezaron a chillar diciendo que eran muchos y a empujar a algunos por la borda”, describió a EFE Yvonne Ndege, portavoz regional de la OIM.

“Los supervivientes están siendo atendidos en el Centro de Respuesta a Migrantes de la OIM en Yibuti“, añadió.

Sigue leyendo

África

Liberan a casi 300 estudiantes secuestradas en una escuela de Nigeria

Publicado

el

Por

Liberan a casi 300 estudiantes secuestradas en una escuela de Nigeria

Las autoridades de Nigeria han informado que lograron liberar a las 279 adolescentes que fueron secuestradas el viernes pasado en una escuela en el estado de Zamfara, al noroeste de Nigeria.

El secuestro ocurrió después de que un grupo de hombres armados irrumpieran en la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno en la ciudad de Jangebe, sobre la una de la madrugada.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, celebró también en su cuenta de Twitter la liberación de las estudiantes y se alegró de que “su terrible experiencia haya llegado a un final feliz sin ningún incidente”.

Este es el tercer secuestro masivo que se produce en tres meses.

Sigue leyendo

África

COVAX echa a andar con el primer envío de vacunas, de AstraZeneca y a África

Publicado

el

Por

OMS - COVAX echa a andar con el primer envío de vacunas, de AstraZeneca y a África

El programa COVAX para distribuir en todo el mundo vacunas contra la COVID-19, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI, dio hoy un paso de gigante con el primer envío de 600.000 dosis, fabricadas por AstraZeneca y destinadas a Ghana (África occidental).

Las dosis han sido fabricadas por el Instituto Serológico de la India, socio de AstraZeneca en el desarrollo de su vacuna, y volaron desde Bombay a la capital ghanesa con escala en Dubai (Emiratos Árabes), destacó un comunicado conjunto de la OMS, GAVI y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), promotores de COVAX.

Este primer envío, que continuará en los próximos días con otro a Costa de Marfil, llega una semana después de que la OMS autorizara el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca, y marca el inicio de un programa que busca distribuir 2.000 millones de dosis en el planeta, entre ellas 1.300 millones a países pobres.

La llegada de las vacunas a Accra, la capital ghanesa, marca “un paso histórico hacia la meta de garantizar una distribución equitativa de las vacunas contra la COVID-19 a nivel global”, subrayó el comunicado conjunto.

“Es el primer paso, pero sólo el principio”, añadió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien afirmó que “aún hay mucho trabajo que hacer junto a gobiernos y fabricantes para lograr el objetivo de que sanitarios y personas mayores estén comenzando ya a vacunarse en todos los países en los primeros cien días de 2021”.

El programa COVAX, según destacó el comunicado, supondrá la mayor operación de distribución de vacunas de la historia.

La presidenta de la Comisión Europea, Urusula von der Leyen, citada en la nota oficial, subrayó que la primera llegada de vacunas COVAX a África “simboliza el momento en el que largos días y noches de trabajo finalmente consiguen resultados concretos”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, agregó en el comunicado que España desde el principio ha estado comprometida con las iniciativas patrocinadas por la OMS para garantizar un acceso igualitario a tratamientos, vacunas y diagnósticos, dado que “nadie estará seguro (ante la pandemia) hasta que todos lo estén”.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>