Mueren 10 desminadores de una ONG británica atacados en Afganistán

Al menos diez desminadores afganos de la ONG británica The HALO Trust murieron y otros 16 resultaron heridos en un ataque contra su campamento en el norte de Afganistán, en una acción de la que el Gobierno afgano acusó a los talibanes.

El ataque tuvo lugar el martes por la noche en el distrito de Baghlan-e-Markazi, en la insegura provincia de Baghlan, afirmó este miércoles a Efe el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Tariq Arian.

“Estos desminadores trabajaban para la compañía The HALO Trust”, añadió, antes de precisar que, según la información inicial, diez empleados han muerto y otros catorce han resultado heridos.

Arian denunció que los talibanes siempre aseguran proteger a los civiles y empleados de las ONG, pero “la pasada noche cometieron un crimen y asesinaron a tiros a los desminadores”.

“Han atacado (en el pasado) a organizaciones benéficas de carácter público, centros académicos y lugares de culto sagrados (…) Los talibanes continúan con sus crímenes contra los valores y derechos humanos”, dijo.

The HALO Trust confirmó en un comunicado el ataque, y elevó el número de heridos a 16.

“The HALO Trust confirma que a las 21.50 hora local del 8 de junio (17.00 GMT), diez empleados de HALO murieron y 16 resultaron heridos a manos de un grupo armado desconocido en un campamento de retirada de minas en la provincia de Baghlan”, comunicó la ONG.

“El grupo entró en el campamento y abrió fuego. Unos 110 hombres, de comunidades locales del norte de Afganistán, se encontraban en el campamento tras haber completado su trabajo en unos campos de minas cercanos”, añadió.

LOS TALIBANES NIEGAN LAS ACUSACIONES

El principal portavoz de la formación insurgente, Zabihullah Mujahid, rechazó sin embargo las acusaciones hechas por el Gobierno afgano.

“El ataque contra los desminadores en Baghlan-e-Markazi, la muerte de diez personas y los múltiples heridos no tienen nada que ver con nuestros combatientes”, aseguró.

Mujahid condenó el suceso antes de añadir que los talibanes mantienen “relaciones normales con las ONG”.

Afganistán sigue teniendo grandes zonas sembradas de minas terrestres sin detonar, y decenas de organizaciones trabajan para retirarlas.

Solo The HALO Trust cuenta con más de 2.600 empleados locales dedicados a la retirada de minas, según su página web.

Algunos de estos explosivos fueron colocados durante las décadas de conflicto en el país asiático, aunque las minas, así como bombas en las carreteras, son conocidas como una de las tácticas más empleadas por los talibanes contra las fuerzas de seguridad.

También podrías leer : Una ONG alerta que Venezuela “se queda sin sanitarios” por las muertes por covid-19

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *