Muerte cruzada: ¿Qué significa el decreto ejecutivo 741 para el futuro de Ecuador?

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este miércoles que firmó el decreto ejecutivo 741 con el que disuelve la Asamblea Nacional y convoca a elecciones generales anticipadas, al amparo de la figura constitucional de la muerte cruzada.

Lasso tomó esta decisión tras denunciar una grave crisis política y una obstrucción sistemática de su plan de gobierno por parte del Legislativo, que inició un juicio político en su contra por un supuesto caso de peculado.

La muerte cruzada es una herramienta de la Constitución que permite al presidente disolver el Parlamento y llamar a elecciones para renovar el Ejecutivo y el Legislativo.

Lasso aplica la Constitución y declara la muerte cruzada ante la crisis política

Guillermo Lasso se fracturó el peroné tras sufrir una caída

Solo puede ser usada una vez en los primeros tres años de gestión presidencial y bajo tres causales: que la Asamblea se otorgue funciones que no le competen, que obstruya el Plan Nacional de Desarrollo o que haya una grave crisis política.

Según el decreto ejecutivo 741, el Consejo Nacional Electoral deberá convocar a elecciones en un plazo máximo de siete días y estas deberán realizarse dentro de los cuatro meses siguientes.

Mientras tanto, Lasso podrá gobernar por decreto-leyes de urgencia económica con el dictamen previo de la Corte Constitucional por un semestre.

Esta es la primera vez que se aplica la muerte cruzada en Ecuador desde que fue introducida en la reforma constitucional de 2008 durante el gobierno de Rafael Correa. El propio ex presidente amenazó con usarla en varias ocasiones, pero nunca lo hizo.

Lea también: Crisis política en Ecuador: Lasso anuncia la disolución del Parlamento y elecciones anticipadas

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *