Conecta con nosotros
azerbaiyanos azerbaiyanos

Asia

Al menos tres civiles muertos en ataques azerbaiyanos contra Stepanakert

Publicado

el

Por

Al menos tres civiles murieron en ataques azerbaiyanos contra la capital de Nagorno Karabaj, Stepanakert, mientras el Ejército azerí también ataca con artillería a la segunda ciudad más importante del enclave separatista, Shushi.

“Azerbaiyán mantiene bajo intenso fuego de artillería Stepanakert y Shushi. Varias casas ardieron en Shushi. Hay destrucciones en Stepanakert. Según datos preliminares, murieron tres civiles”, escribió en Twitter el defensor del Pueblo de Artsaj, Artak Beglarián.

Según el Ministerio de Defensa de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj (RNK), el Ejército local repelió numerosos ataques de la fuerzas azerbaiyanas contra Shushi, situada a solo unos 15 kilómetros al suroeste de Stepanakert.

El presidente de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Araik Aratunián, dijo la semana pasada que el Ejército azerbaiyano está a solo 5 kilómetros de Shushi y advirtió de que quien controle esta ciudad controlará el enclave separatista.

Al mismo tiempo, los militares karabajíes indicaron este viernes que las fuerzas armadas de Azerbaiyán llevan a cabo ataques en todos los sectores del frente.

El avance de las tropas azerbaiyanas en el sur de Nagorno Karabaj amenaza con cortar totalmente la comunicación por la más corta de la dos carreteras que une Stepanakert con el territorio de Armenia.

En la segunda, que se encuentra en el norte de Nagorno Karabaj, las autoridades han prohibido temporalmente el paso de civiles por motivos de seguridad

Bakú, por su parte, denunció hoy que Armenia ataca desde su territorio regiones azerbaiyanas alejadas de la zona de los combates, como Topvuz, Gadabay y Dashkasan.

“Lo que intenta Armenia con estas provocaciones es ampliar al geografía de las operaciones militares”, escribió en Twitter el jefe del Departamento de Política Internacional de la Presidencia azerbaiyana, Hikmet Hajiyev.

El 31 de octubre pasado, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, iniciar consultas sobre una posible ayuda para garantizar la seguridad de Armenia debido a la guerra en Nagorno Karabaj.

Armenia forma parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que lidera Rusia, que se vería obligada a intervenir en caso de que esta sea atacada.

Sin embargo, Moscú ha dejado claro que por cuanto las acciones militares tienen lugar en el territorio de Azerbaiyán no son aplicable las disposiciones de la OTSC.

En una entrevista con Efe, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, aseguró el jueves que no quiere la guerra y que la parará inmediatamente si Pashinián le presenta un calendario específico y declara la retirada de sus tropas de la parte del distrito de Agdam que aún está bajo ocupación, de Kalbajar y de Lachín.

El mandatario sostiene que de otra forma no habrá una solución a la guerra que estalló el pasado 27 de septiembre en Nagorno Karabaj.

“No hay otra opción. No queremos seguir con las operaciones militares. Y lo he dicho muchas veces y lo repito ahora: si el primer ministro armenio, que es responsable de este derramamiento de sangre, hace personalmente esa declaración, estamos listos para parar inmediatamente” la guerra, subrayó.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asia

Cuatro cristianos asesinados por un grupo yihadista en Indonesia

Publicado

el

Por

yihadista

La Policía indonesia persigue a una decena de supuestos yihadistas sospechosos de asesinar a cuatro cristianos en la isla indonesia de Célebes, informaron las autoridades.

Los presuntos yihadistas decapitaron el viernes a una de las víctimas mientras que al resto les cortaron la garganta y quemaron seis casas y una iglesia del poblado de Lemban Tongoa, declaró hoy en rueda de prensa un portavoz de la Policía, Awi Setiyono.

Según declararon ante la Policía testigos, el crimen fue perpetrado por un grupo de unas 10 personas que portaban armas de fuego y que algunos de ellos se identificaron como miembros del grupo extremista Mujahidin Indonesia Timur, vinculado a Estado Islámico (EI).

El grupo International Christian Concern, con sede el Washington, publicó ayer que las víctimas en Célebes pertenecen a una comunidad de católicos.

Las autoridades, que investigan el motivo del ataque aunque apuntan de manera preliminar a un acto terrorista, han desplegado un operativo donde participa un centenar de efectivos entre policías y militares para arrestar al grupo, que se cree ha huido a la selva.

La mayoría de los habitantes de Indonesia, el país con el mayor número de musulmanes del mundo, practican un islam moderado y que convive pacíficamente con otras religiones en todo el archipiélago, aunque existen varios grupos terroristas que ponen en el punto de mira a credos religiosos no musulmanes.

En 2018, veintiocho personas perdieron la vida, entre ellas varios suicidas miembros de un grupo yihadista afín al EI, durante una serie de atentados con explosivos en tres iglesias cristianas de la ciudad de Surabaya.

EFE

Sigue leyendo

Asia

79 cadenas perpetuas a los que bombardearon Ankara en intento de Golpe de Estado en 2016

Publicado

el

Por

79 cadenas perpetuas a los que bombardearon Ankara en intento de Golpe de Estado en 2016

Un tribunal de Ankara ha condenado hoy a 79 cadenas perpetuas a los 11 pilotos que bombardearon la capital turca durante el fallido golpe de Estado de 2016, causando la muerte de 68 personas, así como a varios civiles considerados instigadores.

En el juicio, iniciado en agosto de 2017, hay un total de 475 acusados, entre ellos 25 generales y cuatro miembros de alto rango de la cofradía islamista del predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, y al que Ankara acusa del golpe.

El juicio, el mayor de cuantos se han abierto contra participantes en el golpe, reúne a militares y civiles presentes la noche del golpe en la base aérea de Akinci, cerca de Ankara, desde donde despegaron los cazas que bombardearon la ciudad.

De los acusados, 365 están en prisión preventiva, 104 en libertad provisional y seis en busca y captura, entre ellos el propio Gülen, cuya extradición ha pedido Turquía reiteradamente.

Las máximas penas impuestas hasta ahora, en una lectura que puede durar horas, son 79 las cadenas perpetuas por el total de 77 personas muertas en Ankara (68 durante el bombardeo y 9 en otros momentos), más dos por intentar derrocar el orden constitucional y por intento de asesinato del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Otros militares están recibiendo penas menores y cuatro civiles, considerados altos cargos religiosos en la cofradía de Gülen, han recibido también docenas de cadenas perpetuas al considerar el tribunal que fueron quienes tomaron el mando de la base de Akinci la noche del golpe.

La lectura de la sentencia tiene lugar en el centro penitenciario de Sincan, en Ankara, donde las medidas de seguridad son extremas hoy.

Sigue leyendo

Asia

Israel deja en libertad a Maher al Akhras preso palestino tras llevar 103 días de huelga de hambre

Publicado

el

Por

Maher al Akhras

El palestino preso por Israel Maher al Akhras fue puesto hoy en libertad, tras haber mantenido una huelga de hambre durante 103 días en protesta por su situación de detención administrativa.

Maher al Akhras, de 49 años, se encuentra ya en la ciudad palestina de Jenín, en el norte de Cisjordania, donde llegó en camilla, aún recuperándose de las consecuencias de su larga huelga de hambre, que suspendió el día 6 de noviembre tras llegar a un acuerdo con las autoridades israelíes, que se comprometieron a liberarle hoy y a no renovar su detención administrativa.

El pacto tuvo lugar después de llamamientos de la comunidad internacional para que se buscase una salida al conflicto que garantizase la vida de Maher al Akhras, entre otros del alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y del enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov.

Este palestino fue arrestado en julio bajo la figura de la detención administrativa, un sistema que permite detener sin presentar cargos, ni evidencias y que se puede renovar indefinidamente cada seis meses.

La Yihad Islámica Palestina -considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea (UE)- afirmó que es uno de sus miembros, pero su familia ha negado su pertenencia a esta organización.

Su huelga le llevó a un estado de salud crítico y también le convirtió en el último icono de lucha contra este tipo de arrestos.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias