Suben a 6 los muertos por disturbios entre musulmanes e hindúes en Bangladesh

Al menos seis personas murieron, dos de ellas confirmadas este sábado, desde que el miércoles estallaron disturbios en Bangladesh al arremeter turbas de musulmanes contra la minoría hindú tras difundirse imágenes en las que supuestamente se colocó el Corán en el regazo de un dios hindú.

Este sábado se encontró el cuerpo sin vida de un hindú en un estanque en el distrito de Noakhali, en el sureste del país, después de que el día anterior turbas de musulmanes se enfrentaran a miembros de esta minoría, afirmó a Efe el subjefe de la Policía local, Shah Emran.

Otro hindú también falleció durante los enfrentamientos del viernes en la zona. “Sospechamos que murió de un ataque al corazón durante el enfrentamiento, ya que (aparentemente) sus heridas no eran graves”, anotó el agente.

Además otras 27 personas resultaron heridas, entre ellas varios miembros de la Policía, aunque solo uno de ellos tuvo que ser hospitalizado, explicó Emran.

Estas muertes se suman a otras cuatro que se produjeron al inicio de la protesta el miércoles en el distrito de Chandpur, a un centenar de kilómetros al sur de Dacca, cuando la turba, que había vandalizado varios templos hindúes, se enfrentó a la Policía.

La tensión entre las dos comunidades religiosas continúa después de que se viralizaran las imágenes del Corán en el regazo del dios con forma de mono Hanuman, tomadas supuestamente durante el festival hindú de Durga Puja en el distrito oriental bangladesí de Cumilla.

Las autoridades bangladesíes se vieron obligadas incluso a desplegar fuerzas paramilitares en al menos 22 distritos del país para contener a la multitud encolerizada.

El líder hindú Milan Kanti Datta aseguró a Efe que las turbas atacaron templos hindúes en al menos nueve distritos del país.

La primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, prometió drásticas medidas contra los que cometieron destrozos en los templos hindúes, mientras el Ministerio de Asuntos religiosos pidió calma.

Rana Dasgupta, secretario general del Frente Unido Hindú Budista y Cristiano de Bangladesh, una plataforma de minorías, aseguró a Efe que al menos 150 templos hindúes sufrieron destrozos o fueron incendiados en los últimos días.

“Nos manifestaremos y llevaremos a cabo una huelga de hambre masiva el 23 de octubre al exigir la implementación de la política de tolerancia cero del Gobierno contra la violencia comunitaria”, anunció.

Estos ataques de la mayoría musulmana contra minorías por supuestamente herir sus sentimientos religiosos no son infrecuentes en Bangladesh, un país en el que por lo general prevalece una interpretación moderada del islam.

Solo en octubre del año pasado una turba enfurecida linchó a un enfermo mental y luego le prendió fuego por supuestamente ofender al Corán.

Sube a 21 el número de muertos por las lluvias torrenciales en Bangladesh

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *